23 C
Mexico City
viernes, abril 26, 2024
spot_img

#Corporativo … Llega tecnología RNAi

CORPORATIVO con Rogelio Varela 

CORPORATIVO CON ROGELIO VARELA

El Tren de la Salud cumple ocho años de llevar servicios médicos a comunidades vulnerables y más apartadas de la República Mexicana

Opinión 24/05/2022

Llega tecnología RNAi

CORPORATIVO

Ya se nos ha olvidado que la pandemia del COVID-19 de alguna manera ha podido sortearse por la inversión multimillonaria que realizan los laboratorios farmacéuticos para la obtención de nuevas terapias, una de ellas la tecnología RNAi, que permitió a laboratorios como Pfizer y Moderna obtener en tiempo récord las vacunas para el coronavirus.

La expectativa de la industria farmacéutica es que esa tecnología pueda usarse en atención de diversos padecimientos, incluso las llamadas enfermedades raras que por su poca prevalencia suelen ser más costosas.

La nota es que el laboratorio mexicano Stendhal, que comanda Rodrigo Ruiz, acaba de alcanzar una alianza con la estadounidense Alnylam para traer medicamentos innovadores a partir del RNA de interferencia.

Ya le he comentado que la apuesta de Stendhal han sido los fármacos de última generación para terapias oncológicas y las llamadas enfermedades raras. De acuerdo con la Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer Varela, existen aproximadamente ocho millones de personas que las padecen.

Con esta asociación, Stendhal comercializará la terapia de RNAi de Alnylam, que tiene su base en Cambridge, Massachussets, para la amiloidosis hereditaria (hATTR) y la porfiria hepática aguda (AHP) en México, Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana. La alianza de marras se formalizó a principios de este año, teniendo el compromiso de trabajar juntos por un mínimo de cinco años, incluyendo otras terapias.

Como sabe, el RNAi es un proceso celular natural de silenciamiento génico que, a decir de los expertos, permite un rápido avance en la biología y el desarrollo de fármacos, de ahí que ha sido uno de esos avances científicos que ocurre una vez por década, reconocido con el Nobel de Fisiología o Medicina en 2006.

LA RUTA DEL DINERO

LA RUTA DEL DINERO

Ya que hablamos de temas de salud, sin duda un reto para México es llevar servicios médicos a zonas vulnerables y de difícil acceso.

Pues bien, la nota es que la Fundación Grupo México cumple ocho años de Dr. Vagón, conocido también como el Tren de la Salud.

El caso es que en ese lapso, el Tren de la Salud ha otorgado casi dos millones de atenciones médicas y ha visitado más de 250 comunidades en 23 estados del país, a partir de la infraestructura ferroviaria de Grupo México Transportes.

Dr. Vagón tiene 17 vagones y uno equipado como quirófano, con adaptaciones especializadas para funcionar como consultorios y realizar pruebas de laboratorio y estudios de gabinete para ofrecer consultas médicas generales y de especialidad (medicina interna, pediatría, ginecología, oftalmología, geriatría, dermatología, odontología, optometría, audiometría, quiropráctica y rehabilitación física, nutrición, psicología y planificación familiar).

Y bueno, se han sumado otras entidades, como Fundación Farmacias del Ahorro, Fundación MVS Radio, Essilor, LAPI, Cinemex, Onko Solutions, FUCAM, Fundación Audiotech, Fundación IMSS, Grupo QP, Distroller, Fundación Coca Cola, Takeda, DKT y Bayer.

https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/5/24/llega-tecnologia-rnai-407157.html

ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles