19.2 C
Mexico City
sábado, abril 27, 2024
spot_img

CASCABELA UN PROYECTO DE PEDRO Y JUANA

CASCABELA: DIÁLOGO ENTRE HISTORIA Y ARQUITECTURA MODERNA

MUSEO DEL CHOPO

Cascabela Un proyecto de Pedro y Juana

CASCABELA UN PROYECTO DE PEDRO Y JUANA
Ana Paula Ruíz Galindo y Mecky Reuss  
  • Instalación. Apertura: sábado 6 de abril 2024, 11:30 horas
  • Charla inaugural con Ana Paula Ruiz Galindo, Mecky Reuss y Susana Vargas Cervantes: 13:00 horas, Piso 1

Cascabela es una instalación creada ex profeso para la Galería Central del Museo Universitario del Chopo, por Pedro y Juana, dupla integrada por Ana Paula Ruiz Galindo y Mecky Reuss.

CASCABELA UN PROYECTO DE PEDRO Y JUANA
Cascabela

Su trabajo dialoga con la vida de los objetos y los espacios a partir de una reflexión y estudio de su historia a través de los años.

Desde la arquitectura y el diseño, desarrolla sistemas donde la creación de objetos y/o elementos ornamentales se vuelven epicentros de una constelación.

La instalación está integrada por un sistema mecánico con diversos elementos sonoros que desafían la noción de forma y movimiento.

A su vez, crea una narrativa a partir de las dos torres de la fachada del edificio y su semejanza formal con los campanarios, haciendo alusión a la arquitectura moderna del inmueble y su historia, así como a la poética de la ficción, mediante el imaginario de las campanas.

Pedro y Juana proponen un paralelismo entre la campana y los ayoyotes, semillas huecas empleadas como instrumentos de percusión, los cuales reproducen un sonido similar al de una serpiente o la lluvia. También son empleados por los danzantes llamados “concheros” en distintos rituales.

El edificio del museo tiene su origen en la época de las ferias universales, foros en donde se exhibieron los logros de la edad moderna e industrial.

En la construcción de este imaginario, la dupla Pedro y Juana crea un escenario donde el ayoyote toma el lugar de pistilos en las flores de tela que, a su vez, reemplazan los duros caparazones de las antiguas campanas de bronce.

Los proyectos de arquitectura y diseño de Pedro y Juana permiten expandir la conversación más allá de estos campos: fomentan cualidades sociales de convivencia y diálogo.

Casos como una mesa que puede ser un pedestal y a su vez una banca; o en otros términos, construyen la posibilidad de convertirse en un lugar de exhibición o un espacio de discusión.

La mediación del público traduce la materialidad de los diversos objetos y espacios que este colectivo produce, para retar intereses individualistas y construir competencias sociales.

Cascabela —así como otras instalaciones arquitectónicas del colectivo—, busca crear reflexiones y pausas en torno a cómo las flores, el mecanismo que las mueve y la sonoridad que producen, invaden al espectador creando una espacialidad que permite sentir la vida activa de los objetos y lugares.

Pedro y Juana

Estudio fundado en la Ciudad de México por Ana Paula Ruiz Galindo y Mecky Reuss que trabaja en una variedad de proyectos a través de distintas disciplinas, entre los que destacan: Sesiones puerquito, cocinando un lechón como pretexto para una mejor conversación; Casa Reyes, anexo dentro de una casa ex-colonial en Mérida, Yucatán; Hellmut , una mesa que se convierte en banca que se convierte en mesa, en Galería 1 del Museo Jumex, Ciudad de México; Pabellón archivo , intervención en el jardín de Archivo Diseño y Arquitectura Ciudad de México; Dear Randolph, una plaza pública dentro de un interior doméstico para la Bienal de Arquitectura de Chicago 2015; Turin 42, un pequeño edificio de 5 departamentos dentro y encima de una casa de 1918 en Ciudad de México; With Love from The Tropics, un jardín colgante en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, Estados Unidos; Horama Rama, una jungla artificial con pelaje de madera para dar sombra al festival de música del MoMA PS1 en Queens, NY.

https://www.chopo.unam.mx/

https://twitter.com/museodelchopo

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles