19.5 C
Mexico City
jueves, abril 25, 2024
spot_img

Bloquear a hidrocarburos de Rusia

Logo Etoro

Nota: *Javier Molina, analista y vocero de eToro, economista y Master en Mercados Financieros.

7 de marzo de 2022

  • Mercados europeos y sus defensas contra la crisis rusa

Mercados europeos y sus defensas contra la crisis rusa

Las bolsas de Europa van a la baja discretamente al momento de abrir operaciones los mercados de EE.UU. El FSTE 100 baja 0.11% y el DAX, 0.53%. El CAC 40 gana 0.11% mientras que el Euro Stoxx 50 se aferra a una ganancia de 0.07%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

Operando en mínimos de dos años, las bolsas de Europa encuentran un piso por el momento. Mientras tanto, el precio del petróleo tuvo hoy un viaje hasta los 130 dólares por barril (WTI), que luego retrocedió hasta los 116 dólares. Las versiones sobre un posible embargo a las exportaciones petroleras rusas crecieron durante el día, sólo para debilitarse luego de las declaraciones del canciller alemán Olaf Scholz acerca de que Alemania no tiene opción más que seguir comprando gas y petróleo ruso.

Las presiones inflacionarias permanecen en todo el mundo, impulsadas ahora por el precio de los hidrocarburos, pero también de los granos y otras materias primas, producto de las sanciones contra Rusia.

American Express, Visa y Mastercard ahora sólo atienden las transacciones dentro de Rusia, habiendo restringido su uso por parte de clientes rusos en otros países. Empresas cono Netflix también se han sumado a la suspensión de servicios en suelo ruos.

Los mercados estadounidenses abren a la baja, con el Dow Jones perdiendo 0.9%, el S&P500, 0.79 y el Nasdaq 0.45%.

El rublo perdió otro 12% de su valor frente al dólar este lunes, pero se teme una devaluación mucho más radical, en la medida que la deuda gubernamental rusa se aproxime al default.

Análisis semanal de Javier Molina

Situación global

Aumento del estrés financiero mundial, precio de muchas materias primas en máximos de la última década, el petróleo WT rondando los 120 dólares, inflación descontrolada y un conflicto bélico que mantiene en vilo a Europa y al resto del mundo. El impacto que todo esto puede tener sobre el crecimiento mundial, en un entorno de alza de precios, hace temblar a los mercados.

En duda se ponen ahora los siguientes pasos de los bancos centrales. Hemos pasado, en menos de tres meses, de subir tasas de forma muy suave, a pensar en la posibilidad de tener seis alzas en 2022, para luego regresar, a tener fuertes dudas sobre cuál será el camino que tomará la FED.

En este entorno de incertidumbre, alza de volatilidad y sentimiento inversionista muy negativo, los flujos en Europa toman el camino de salida. Lógico ante tanto desconcierto. Sin embargo, una resolución rápida del conflicto podría devolver el interés inversionista y encontrar, en ese camino, unas valuaciones atractivas. De momento, no obstante, liquidez parece ser la posición más clara y esperar a la buena resolución, en todos los campos, del panorama actual.

S&P 

Que en su tasa total de retorno hasta el día 5 de marzo el S&P500 (SPY) haya caído solo 9%, con la incertidumbre general, sigue mostrando la fuerza relativa de fondo aún dominante. Un ajuste de esas características, tras las fuertes alzas acumuladas, podría ser totalmente normal si no fuera por el aumento de la volatilidad. Superar la zona de los 20 puntos fue la señal y, ahora, en niveles de 32 se huele el miedo dominante.

Desde un punto de vista técnico, el S&P500 no ha vuelto a romper la zona clave de los 4,240-4,250. Y pareciera que estamos ante un punto de inflexión determinante. Ver precios por debajo de esa zona implica ir a tantear el soporte de los 4,180. Por arriba, la clave pasa por superar la resistencia de los 4,350 primero y los 4,400 después. En situaciones de tanto miedo extremo el mercado suele reaccionar al alza. Veremos qué sucede esta vez.

Análisis especial de Ben Laidler

Impactos reales de la crisis en Europa

Los mercados europeos han sido los más afectados por la crisis de Ucrania, creando oportunidades para tolerantes al riesgo.

La renta variable europea se ha llevado la peor parte de la crisis de Ucrania. El índice Stoxx 600 está en -9% el mes pasado, mientras que el S&P 500 está en -4%. Los valores del sector financiero europeo bajan 22%, mientras que los valores financieros estadounidenses 2%. Esto tiene sentido. Cuanto más cerca estés de la crisis, peor. Rusia es solo el 1.8% de la economía mundial y el 0.8% de los préstamos bancarios, pero su relevancia aumenta a medida que se acerca. Suministra 40% del gas de Europa y es su quinto mercado de exportación más grande.

Sin embargo, Europa tiene varios amortiguadores únicos que la defienden contra el inevitable golpe al crecimiento

La crisis sigue aumentando, pero las perspectivas económicas de Europa son las mejores en años. Crecimiento visto en 3.9%, un buen punto de partida, y más que EE.UU. Las empresas acaban de registrar un crecimiento de las utilidades del 67% en el cuarto trimestre, el doble de EE. UU. El aislamiento de Rusia y la crisis energética prolongada provocarán un impacto en el crecimiento del PIB, del 0.5 %, con una inflación más alta durante más tiempo frente al 5.8% actual. Pero la región tiene varios amortiguadores únicos para la compensación parcial:

1) El euro se ha desplomado y es un amortiguador para las economías y empresas globalizadas de Europa (ver gráfico). Los hace más competitivos en precio y ayuda al crecimiento.

2) Gran parte del resto del mundo tiene un «abismo fiscal» a medida que disminuye el gasto público del año pasado. Europa es todo lo contrario. Tiene un gasto de ‘próxima generación’ de 750,000 millones de euros, más el impulso de la crisis de Ucrania al gasto en defensa y apoyo a los refugiados. ACNUR dice que 4 millones de personas podrían huir.

3) El BCE se encuentra entre los bancos centrales más moderados del mundo, con tasas en cero y es poco probable que aumente este año.

4) Las valuaciones de las acciones europeas se encuentran entre las más baratas del mundo, con un descuento del 25% respecto a EE. UU., lo que limita los riesgos a la baja.

A la cabeza los sectores de defensa, energías renovables y el petróleo. Los bancos, seguros.

Las acciones petroleras se benefician de los altos precios del petróleo. Esto empequeñece los impactos por la crisis en Rusia. El caso extremo es BP (BP.L), con un golpe de 25,000 millones de dólares al abandonar su participación del 20% en Rosneft, pero que espera compensar ampliamente con ventas adicionales, con el precio del petróleo por encima de los 100 dólares.

Los impactos en los pocos bancos europeos con exposición, como UniCredit (UCG.MI) y Societe Generale (GLE.PA), son manejables, dado el draconiano capital regulatorio posterior a la crisis financiera de 2008 y los límites de riesgo. Las energías renovables, desde Orsted (ORSTED.CO) hasta Vestas (VWS.CO), ven un beneficio muy necesario en el nuevo enfoque de los gobiernos en la seguridad energética y las energías renovables. L

as acciones de defensa, como Rheinmetall (RHM.DE) y Leonardo (LDO.MI), se benefician del compromiso de Alemania de gastar el 2% del PIB en defensa. Italia y España pueden seguir.

Reino Unido/Europa atractivo a largo plazo con valuaciones baratas y crecimiento seguro.

La perspectiva de crecimiento de Europa es segura y las valuaciones baratas. Las ganancias han sido sólidas. Economías que ven una reapertura postcovid. Las valuaciones son más baratas. Las preocupaciones sobre el «despegue» de la Fed de EE. UU. están debidamente estimadas. El sentimiento de los inversionistas es muy pobre, un positivo contrario.

Consulte los ETF del Reino Unido (ISF.L) y la zona euro (EZU). Los más reacios al riesgo deberían «promediar el costo del dólar» para administrar la volatilidad y capturar el lado positivo.

https://www.etoro.com/es/

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles