18.9 C
Mexico City
sábado, junio 22, 2024
spot_img

AUMENTAN MATRÍCULA Y MOVILIDAD ACADÉMICA: LETICIA RAMÍREZ

MATRÍCULA Y MOVILIDAD ACADÉMICA PROGRAMAS PRIORITARIOS 

SEP EDUCACIÓN

Programas prioritarios del Gobierno de México: Leticia Ramírez Amaya

AUMENTAN MATRÍCULA Y MOVILIDAD ACADÉMICA: LETICIA RAMÍREZ
Leticia Ramírez Amaya, titular de la SEP
  • Para el ciclo escolar 2023-2024 la matrícula es de 34.5 millones de estudiantes en los distintos tipos, niveles y servicios
  • Se destinan más de 75 mil millones de pesos en becas para más de 12 millones de estudiantes
  • Con el programa La Escuela es Nuestra (LEN) se atendió a 134 mil planteles públicos del nivel básico
  • Para la dignificación del magisterio se incrementó el salario de docentes 8.2% en 2023
  • Como nunca en la historia de México se entregaron 921 mil nombramientos definitivos, Resaltó

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, informó que, con los programas prioritarios del Gobierno de México, 84 por ciento de las y los alumnos que inicia sus estudios de Educación Básica llega a nivel Medio Superior, a diferencia de lo que ocurría en el sexenio pasado, cuando sólo accedía 66 por ciento.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Educación del Senado de la República, como parte de la Glosa del V Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que la tasa de abandono escolar en Educación Media Superior disminuyó a 8.7 por ciento, en comparación con el ciclo 2017-2018, cuando alcanzó 14.5 por ciento.

Destacó que, en el ciclo escolar anterior, se registró el máximo histórico de ingreso a programas de licenciatura, ya que 89 de cada 100 egresados de bachillerato se incorporaron a alguna institución de educación universitaria.

Precisó que en Educación Superior se consolidó el crecimiento sostenido de la matrícula total en los últimos cinco años, con un aumento de 10.4 por ciento, es decir, 487 mil estudiantes más en formación profesional y posgrado.

En presencia de legisladores de los diferentes grupos parlamentarios, informó que, en el ciclo escolar 2022-2023, la matrícula total del Sistema Educativo Nacional (SEN), en su modalidad escolarizada y no escolarizada, superó los 34.5 millones de estudiantes en los distintos tipos, niveles y servicios, con el apoyo de más de dos millones de docentes en 260 mil escuelas públicas y particulares.

Explicó que, para favorecer el acceso, permanencia y conclusión de los trayectos formativos de niñas, niños y adolescentes, se invirtieron más de 75 mil millones de pesos en el programa Becas para el Bienestar Benito Juárez García, para atender a más de 12 millones de estudiantes de Educación Básica, Media Superior y Superior.

La titular de Educación Pública indicó que, como parte del proceso de dignificación y revalorización del magisterio, durante esta administración se incrementó el salario de las y los docentes por encima de la inflación, y en 2023 alcanzó 8.2 por ciento.

Resaltó que, como nunca en la historia de México, se entregaron 921 mil nombramientos definitivos para garantizar justicia laboral a miles de trabajadores de la educación en todo el país.

Refirió que con el programa La Escuela es Nuestra (LEN), recibieron recursos directos 134 mil planteles públicos del nivel básico, incluidos Centros de Atención Múltiple (CAM) y servicios educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Agregó que la infraestructura escolar en 18 mil telesecundarias y cinco mil telebachilleratos se fortaleció con la instalación de 23 mil antenas de la red Edusat en beneficio de un millón 400 mil estudiantes.

Subrayó que el Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial recibió más de 100 por ciento de incremento presupuestal, en comparación con el ejercicio 2022, para ampliar la atención educativa de estudiantes con discapacidad y con aptitudes sobresalientes.

Detalló que, en el ciclo escolar 2022-2023, el Conafe brindó educación comunitaria a más de 306 mil niñas, niños y adolescentes, con el apoyo de 35 mil educadores, mientras que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), atendió de septiembre de 2022 a 2023, a 278 mil 861 personas jóvenes y adultas.

Recordó que, ante la amenaza que representa el consumo del fentanilo, el pasado 17 de abril inició la Estrategia en el Aula: Prevención de Adicciones “Si te drogas, te dañas”, para promover el autocuidado, la reflexión, la vida saludable y prevenir el uso de sustancias adictivas, con la participación de alrededor de 825 mil docentes de secundaria y bachillerato y 11 millones de estudiantes.

Puntualizó que en el Plan y los Programas de Estudio 2022 para preescolar, primaria y secundaria es prioridad en el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como el reconocimiento a maestras y maestros como agentes fundamentales del proceso educativo y de transformación social.

Explicó que el nuevo currículo propicia la autonomía profesional del magisterio, a partir del contexto comunitario; los conocimientos de los estudiantes; los saberes locales y los contenidos nacionales.

Añadió que, gracias a la participación de cientos de maestras y maestros innovadores, y a pesar de un escenario jurídico adverso, se elaboraron nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) que representan un profundo cambio y constituyen una herramienta muy valiosa en el trabajo cotidiano en las escuelas.

Informó que para el ciclo escolar 2023-2024, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) produjo y distribuyó 152 millones de nuevos ejemplares.

Como parte del modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), se fortaleció la Educación Media Superior, a través del Marco Curricular Común, para desarrollar una base de conocimientos, habilidades y cultura en los estudiantes de ese nivel, considerando la diversidad de los contextos escolares, sociales e institucionales para mejorar y fortalecer la educación.

Para prevenir las violencias hacia las mujeres, informó que se implementó la política de cero tolerancia, con la que el 84 por ciento de las instituciones públicas de Educación Superior cuentan con unidades de género para impulsar la prevención, atención y no repetición de las violencias.

Dijo que la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) también amplió su matrícula, la cual pasó de 72 mil 500 estudiantes a casi 117 mil en el último ciclo escolar.

Por su parte, el Tecnológico Nacional de México (TecNM), con presencia en los 32 estados, alcanzó 571 mil estudiantes en licenciatura y posgrado, hecho que lo convierte en la institución de Educación Superior con mayor población estudiantil del país.

Mencionó que, a finales de este gobierno, la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García contará con 200 sedes educativas, como respuesta del gobierno federal y de la SEP para favorecer el acceso de las y los jóvenes que han sido excluidos y que desean realizar estudios profesionales.

“En esta gestión se han sentado las bases para la formación de ciudadanas y ciudadanos democráticos, participativos, comprometidos, solidarios, respetuosos, honestos y humanistas para fortalecer la nación que estamos construyendo”, concluyó.

https://www.gob.mx/sep

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles