30 C
Mexico City
viernes, abril 19, 2024
spot_img

ARRANCA TEMPORADA DE “ESE AMOR DE ROMEO Y JULIETA”

ESE AMOR DE ROMEO Y JULIETA CARRO DE COMEDIAS DE TEATRO UNAM

TEATRO UNAM RECABA DATOS

Carro de Comedias de Teatro UNAM arranca temporada de “Ese amor de Romeo y Julieta”

ARRANCA TEMPORADA DE “ESE AMOR DE ROMEO Y JULIETA”
Teatro UNAM
  • El texto escrito por Verónica Bujeiro cuenta la historia desde la mirada de la servidumbre de la familia Capuleto
  • La consigna de la directora Quy Lan Lachino fue que se abordara el tema del amor romántico, con música de bolero y se situara en los años 50
  • Tendrá funciones especiales del 21 al 23 de abril, en el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa

El Carro de Comedias de Teatro UNAM arrancó su temporada 2023 con la puesta en escena “Ese amor de Romeo y Julieta”, escrita por Verónica Bujeiro y dirigida por Quy Lan Lachino, quienes ofrecen una mirada diferente a los clásicos personajes de William Shakespeare al dar voz al personal de servicio de la casa de los Capuleto.

Cerca de 500 personas que acudieron este fin de semana al estreno de la obra, vivieron entre carcajadas y un intenso sol, todo el enredo que se desarrolló a causa del error que comete el ayudante de cocina y mensajero Simón al revelar al joven hijo de los Montesco, la información de la fiesta de compromiso de Julieta.

ARRANCA TEMPORADA DE “ESE AMOR DE ROMEO Y JULIETA”
Teatro UNAM

Con la consigna de la directora de que fuera un texto crítico sobre el amor romántico que se desarrollara en el año 1950 e incluyera música de boleros, fue que Verónica Bujeiro desarrolló el texto de “Ese amor de Romeo y Julieta”, en el que todo ocurriera alrededor de la pareja protagonista de una manera divertida.

“En el texto original de William Shakespeare, Romeo se cuela a la fiesta en la que conoce a Julieta debido a que un criado que no sabe leer le pide que le lea la invitación; gracias a este hallazgo decidimos que la historia la contara toda la servidumbre”, detalla.

Los personajes Libertad, Juana, Fernando, Simón, Trémulo Casatrova y la Nana Conchita se desarrollaron ante la situación del encuentro entre Romeo y Julieta, su enamoramiento y lo que sucede esa noche, ya que la historia se resume a ese momento; por lo que hacen todo lo posible para correr al joven intruso y que no ocurra ese amor que les afecta porque pone en riesgo su trabajo.

“Libertad es una estudiante universitaria que está trabajando en la cocina para pagar sus estudios; Juana y Fernando representan una situación de amor que se desentraña y la Nana Conchita, que es la jefa del equipo de servidumbre, es una mujer llena de experiencia y responsabilidad de lo que ocurre, ya que todos deben hacer que Romeo se vaya porque si no los pueden despedir.

Otro personaje es un músico cantautor Trémulo Casatrova, quien amenizará la noche de la fiesta de compromiso de Julieta, pero también se mete al enredo para tratar de solucionarlo”.

Verónica Bujeiro comenta que fue presentando el texto tanto a la directora, con quien asegura fue divertido y enriquecedor trabajar, como a las actrices y actores, y se realizaron algunas lecturas en las que se tuvo retroalimentación y Quy Lan fue decantando el trabajo a su lado; además, con el apoyo del músico Félix Bailón, hay algunas partes del texto que se convirtieron en canción.

“Tuvimos un proceso ya en el montaje pensando en las acciones, relaciones y situaciones, además de la prioridad de tratarse de un teatro al aire libre, y hay una condición de la verbalidad y la acción que es importante cuidar, tuvimos también que reducir escenas y hacer ajustes, la maestra Verónica nos dio toda su venia para que trabajáramos sobre la acción”, añade Quy Lan, quien es la segunda mujer invitada a dirigir el Carro de Comedias de la UNAM.

Aunque en el texto los personajes Romeo y Julieta continúan siendo los protagonistas ya que llevan toda la historia, nunca se ven en escena.

En medio de todo el enredo los personajes se contagian de ese amor de Romeo y Julieta, porque incluso llegan a pensar que quieren algo así, como es el caso de Juana, pero al mismo tiempo lo cuestionan, como hace Libertad.

“Contamos cómo ellos ven el amor de estos dos personajes y vamos situando la obra en los años 50 para darle otro giro, pues es una época desde la cual se viene arrastrando esta figura del amor romántico que seguimos ejerciendo desde una idealización y cómo eso sigue mermando en nuestras relaciones, autoestima y la manera de ser pareja; actualmente hay un parteaguas en cómo la mujer lo ve de otra manera”, señala Quy Lan.

Un espacio virtuoso  

La escenografía del Carro de Comedias consiste en una cocina con paredes de azulejos azules al estilo de la talavera poblana, la cual estuvo a cargo del escenógrafo Félix Arroyo y que se adapta al remolque del vehículo, el cual es armado por las actrices y los actores de la obra y que montan y desmontan en cada función. Este año, la escenografía correspondió al encargo de la directora en cuanto a que fuera un espacio virtuoso.

“Porque en nuestro texto hay un montón de lugares: la cocina, el jardín, el balcón, es un espacio donde aparecen muchas especialidades. Nos planteamos la pregunta del amor romántico y para mí es como un laberinto que se volvió una gran inspiración para la escenografía”, explica Quy Lan.

El elenco del Carro de Comedias está integrado por Alexis Briseño Jaramillo (Simón), Ángel Daniel Hernández (Fernando), Arantza Durand (Libertad), Azael Novelo (Trémulo Casatrova), Jacqueline Huitrón (Juana) y Priscila Rosado (Nana Conchita).

El vestuario estuvo a cargo de Gisselle Sandiel, la musicalización de Félix Bailón, el diseño y realización de máscaras de Quy Lan y la asistencia de dirección y asesoría en movimiento y coreografía de Mauricio Carrillo Mendoza.

El Carro de Comedias es un proyecto de la Dirección de Teatro UNAM con más de 20 años desde su creación, el cual responde al propósito de acercar y llevar al público propuestas teatrales, al ofrecer funciones al aire libre e itinerantes dentro y fuera del campus universitario y en el interior del país.

Las primeras funciones en gira de “Ese amor de Romeo y Julieta” serán el 27 de abril en la ENES León extensión San Miguel Allende y el 28 en la ubicada en León, ambas en Guanajuato.

“Es muy importante para acercar el teatro al público de plazas, a los jóvenes y a las personas que tienen poco acceso a él, ya que el Carro de Comedias brinda la posibilidad de aproximar proyectos de gran calidad con entrada gratuita, lo cual me parece fundamental en nuestro país”, destaca Quy Lan.

Ese amor de Romeo y Julieta” se presenta en la Explanada de la Fuente del Centro Cultural Universitario (CCU) sábados y domingos a las 11 horas con temporada del 15 de abril al 25 de junio y del 5 de agosto al 26 de noviembre.

En el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa 2023, ofrecerá funciones en el Foro Equidad (estacionamiento 3 del CCU) del viernes 21 al sábado 23 de abril en el horario habitual. También se presentará en el mismo evento con sede en Morelia, Michoacán, el 29 y 30 de abril.

Por tratarse de un proyecto itinerante, las funciones cambian de sede, por lo que se invita al público interesado a consultar la página www.teatrounam.com.mx

https://twitter.com/teatrounam

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles