APUNTES DE CAMPAÑA, AHORA SI VIENE LO BUENO
La opinión de Adrián Valencia
27/10/2023
Apuntes de campaña
El próximo lunes inician de manera oficial las precampañas rumbo a la elección presidencial del veinticuatro. Tres temas dominaron la conversación pública en fechas recientes, abriendo interrogantes sobre las cuales vale la pena reflexionar.
El registro de Samuel García como aspirante a la candidatura presidencial de MC, el descarrilamiento de Omar García Harfuch (delfín de Claudia Sheinbaum para la CDMX) y la «caída» del teleprompter en el informe legislativo de Xóchitl Gálvez, en el Monumento a la Revolución.
Y frente a esto vale la pena preguntarnos: ¿a quién le quitaría votos una eventual candidatura de Samuel García por el partido naranja?, ¿en verdad es Claudia Sheinbaum quien tomará las decisiones del movimiento de la 4T o el famoso bastón de mando es una ilusión?, ¿una aspirante a la Presidencia de la República puede darse el lujo de quedarse sin discurso en un escenario abarrotado por miles de personas?
Afortunadamente los tiempos de Dios son perfectos, dicen por ahí. Y ahora, ahora sí viene lo bueno tras la operación cicatriz en Morena, la definición de Movimiento Ciudadano y el momento esperado por el Frente Amplio por México (en términos de lo que marca la ley) para hacer campaña con libertad.
En el camino, por cierto, se quedó un Marcelo Ebrard debilitado, quien amenaza con buscar la Presidencia en 2030, aunque lo anterior parezca un exceso dado que aún ni siquiera se gana la contienda inmediata.
En redes hay cosas muy interesantes. Sheinbaum es quien tiene mayor presencia y a mi parecer, mejor estrategia de contenido en redes como TikTok. Mientras que un Samuel García es el «mandamás» en Facebook, si hablamos de seguidores.
Lo cierto es que las redes sociales serán fundamentales en el proceso electoral que está por iniciar. En México hay 57 millones de usuarios de TikTok y 91 millones de Facebook, saquen cuentas.
Y aunque en las encuestas la diferencia entre las punteras parece abismal, no olvidemos que en una campaña todo puede pasar.
De acuerdo a la última medición de El Heraldo, por ejemplo, nos dice que Claudia Sheinbaum tiene una preferencia electoral de 59%, sobre una Xóchitl Gálvez que cuenta con 21% de la intención de voto del electorado.
Si uno de los dos equipos quiere reforzar su equipo de campaña y estrategia, o de plano dar un giro de trescientos sesenta grados, es el momento ideal.
Veremos pues, el próximo lunes, con qué mensaje y estrategia (de redes y tierra) salen a la contienda electoral los interesados en suceder a Andrés Manuel López Obrador, el próximo año.
Veremos también, si la tragedia de Acapulco afecta o no, el posicionamiento actual del partido oficial o si la guerra que ha emprendido el todavía gobernador de Nuevo León, Samuel García, contra el «PRIAN», continúa mermando la ya de por sí afectada imagen de esos partidos políticos a causa de algunos personajes incómodos que hoy militan en sus filas.