30 C
Mexico City
viernes, abril 19, 2024
spot_img

«APOYO A LA AUTOPRODUCCIÓN DE VIVIENDAS EN MÉXICO»

AUTOPRODUCCIÓN DE VIVIENDAS EN MÉXICO

MI GUÍA

ORGANIZACIÓN Y EMPRESAS DEL SECTOR DE LA VIVIENDA Y LA CONSTRUCCIÓN UNIDAS PARA APOYAR LA AUTOPRODUCCIÓN EN MÉXICO

"APOYO A LA AUTOPRODUCCIÓN DE VIVIENDAS EN MÉXICO"
Mi Guía de Construcción
  • En nuestro país 6 de cada 10 viviendas son autoproducidas, es decir, las familias toman las decisiones más importantes sobre el proceso constructivo.
  • Las familias que autoproducen enfrentan diferentes barreras, por ejemplo, la falta de financiamiento formal, falta de asesoría técnica y sobre costos por la compra al menudeo y retrabajos; el proceso para concluir una vivienda puede llegar a durar de 20 a 30 años.

El Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda México, de Hábitat para la Humanidad, Novaceramic, Rotoplas y Bticino presentaron

"APOYO A LA AUTOPRODUCCIÓN DE VIVIENDAS EN MÉXICO"

“Mi guía de construcción, buenas prácticas en autoproducción de vivienda”, con el objetivo de brindar información a las familias que autoproducen su vivienda -con un lenguaje sencillo-, que les permita tomar mejores decisiones a la hora de construir o mejorar su vivienda, así mismo, información para que puedan supervisar su obra y tener más criterios para seleccionar y contratar al trabajador de la construcción que les apoyará.

Autoproducción de vivienda en México

La autoproducción es una forma de producir viviendas, donde la familia gestiona el proceso y toma todas las decisiones que conlleva: ubicación, materiales, diseño, formas de pago, quien la construye, etc.

"APOYO A LA AUTOPRODUCCIÓN DE VIVIENDAS EN MÉXICO"
Autoproducción de vivienda

En nuestro país 6 de cada 10 viviendas son autoproducidas, y aunque este proceso se puede dar en todos los segmentos económicos, se da mayormente en aquellos de menores ingresos.

Las familias que autoproducen su vivienda enfrentan diversas barreras, entre ellas, la falta de financiamiento ya que 64 % están excluidas de financiamiento formal, por lo que construyen con ahorros, préstamos familiares o informales o esquemas de tandas.

La construcción es progresiva, se va realizando con base en las necesidades y capacidades económicas de la familia.

El promedio de tiempo para concluir su construcción va desde los de 15 a los 30 años, lo que representa un sobrecosto de hasta 30%, por la compra de materiales al menudeo y los retrabajos que se hacen cuando no se tiene una buena asesoría.

Por otra parte, cabe mencionar que los trabajadores de la construcción como maestros de obra o albañiles son los principales asesores de las familias e influyen en la toma de decisiones. No obstante, gran parte de ellos no tienen capacitación formal.

Solo el 4% de las viviendas autoproducidas tuvieron asesoría técnica por parte de un profesional.

Mi guía de construcción, buenas prácticas en autoproducción de vivienda

Ante este panorama y como una respuesta a la necesidad de las familias de contar con herramientas para gestionar la construcción de su vivienda, Novaceramic, Rotoplas y Bticino, se unieron al Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda México para crear “Mi guía de construcción, buenas prácticas en autoproducción de vivienda”, para ayudarles en este proceso.

"APOYO A LA AUTOPRODUCCIÓN DE VIVIENDAS EN MÉXICO"
Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda México

Previo a su realización se hizo una investigación en la que se realizaron encuestas a grupos de población ubicados en el municipio de Texcoco, Estado de México, a trabajadores de la construcción y profesionales arquitectos e ingenieros para tener claro las necesidades reales y las problemáticas que enfrentan las familias que autoproducen su vivienda.

Los resultados obtenidos en la investigación de campo revelaron que la mayoría de la población edifica sin apoyo de profesionales de la construcción y expresaron interés en los diversos temas que integran la guía, los cuales se desarrollaron en siete capítulos:

  1. Consejos para el diseño de tu casa
  2. La estructura, el esqueleto de tu casa
  3. Albañilería y Acabados, la piel de tu casa
  4. Las tuberías que nos permiten habitar
  5. Instalación eléctrica
  6. Tu vivienda puede hacer un mundo mejor
  7. Otras ideas importantes

El capítulo 1 “Consejos para el diseño de tu casa” fue una solicitud expresa de la población encuestada, que al responder a la pregunta: ¿Qué te gustaría saber o aprender en el manual? la respuesta más comentada fue: que mi casa sea más funcional, que no desperdicie espacio, que esté bien iluminada y bonita.

Destaca también la aportación y la experiencia de las marcas participantes.

Por ejemplo, en el capítulo 2 “La estructura, el esqueleto de tu casa”, Novaceramic aporta recomendaciones para identificar cuáles de los elementos estructurales de una casa, como los muros de carga, columnas o trabes, su función estructural y qué cuidar en su ejecución.

El capítulo 3 sobre “Albañilería y Acabados, La piel de tu casa”, se incluyen conocimientos sobre morteros, el uso de mezclas listas y recomendaciones para dosificar correctamente las mezclas de cemento, arena, cal, yeso, pastas, etc. para que se adhieran, duren y protejan la casa.

Rotoplas presenta en el capítulo 4, “Las tuberías que nos permiten habitar” sus recomendaciones para realizar instalaciones hidráulicas y sanitarias, además de cómo conocer la ubicación ideal para poner un tinaco o cómo instalar una cisterna.

Bticino por su parte incluye sus conocimientos en el capítulo 5: “Instalación eléctrica, la energía de tu casa”, en el que enseña a instalar el alumbrado para cada espacio, la instalación y uso correcto de contactos, cuándo usar el servicio monofásico o el servicio bifásico y cómo evitar un corto circuito, entre otros.

La guía es totalmente gratuita, cualquier persona que desee saber cómo autoproducir su vivienda puede descargarla completa o por capítulos desde la página www.miguíadeconstruccion.org

Esta guía es una herramienta útil para ayudar a las familias a tomar decisiones importantes, a supervisar su obra, tener más criterios para contratar al trabajador de la construcción, conocer materiales de construcción y su correcto uso para que su dinero sea bien utilizado y tengan una casa segura en la que disfruten vivir y sea el patrimonio que puedan heredar a sus hijos.

Para conocer más consulta www.miguiadeconstrucción.org y sus redes sociales https://www.miguiadeconstruccion.org/index.html

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles