ALISTA EL PRI PROCESO INTERNO / DESDE CABINA
24/07/2024
Alista el PRI proceso interno / #DesdeCabina
Sin mayores complicaciones legales, debido al escrupuloso proceso apegado siempre a derecho que realizaron los integrantes de su reciente Asamblea Nacional, el Partido Revolucionario Institucional se alista para realizar la ratificación de sus dirigentes nacionales («Alito» Moreno en la presidencia del CEN y Carolina Viggiano como Secretaria General), ante el embate oficialista que, por obvias razones, ha tratado de impugnar dicho proceso.
Al inscribir dicha fórmula ante la Comisión Nacional de Procesos Internos del tricolor, Moreno Cárdenas reiteró su llamado a poner en marcha los debates en todo el país para definir el nuevo rumbo que deberá tomar el partido.
«Ni un paso atrás», lanzó el político campechano al destacar el papel del PRI en la construcción del México de instituciones que hasta hoy nos rigen.
Una vez más, el político campechano reiteró su llamado para que «a todos aquellos que se llenan la boca de comentarios sobre el PRI les exigiremos que rindan cuentas, que respondan por lo que hicieron y por lo que dejaron de hacer».
Y es que «Alito» Moreno recordó que cuando recibió el PRI en 2019, era un partido totalmente resquebrajado. «Lo dejaron en la ruina», recalcó.
«Por ello, dijo, propongo cumplir el espíritu y la letra de los resolutivos de nuestra 24 Asamblea Nacional; poner en marcha a partir de ya, los foros, los diálogos, los conversatorios, el debate, sobre lo que hemos sido, sobre lo que somos, sobre lo que hemos hecho bien, sobre lo que hemos hecho mal, sobre las rectificaciones necesarias y sobre los aspectos que debemos de cambiar; pero sobre todo, debemos de ser perseverantes en impulsar la reforma más profunda de nuestro partido».
«Eso haremos en todo el país; que se discuta en todos los rincones. Los próximos meses serán para la reflexión, para la discusión y para el análisis del partido y juntos vamos a construir el mejor PRI de todos los tiempos.
Nos corresponde convencer al electorado, de conquistarlo. De presentarles propuestas idóneas y de garantizar resultados en donde somos gobierno y en donde no, presentarles propuestas para ser gobierno.
Tenemos que entender los reclamos y las necesidades de la sociedad; de encabezar sus luchas y sus causas para representarla bien.
Tenemos que conocer profundamente a la sociedad. Solo así podremos representarla y ser una alternativa y una opción para ellos», destacó Alejandro «Alito» Moreno.
Asimismo, reconoció que desde hace muchos años, «el PRI quedó desfasado de la realidad política, económica y social de nuestro país.
Hoy, esto ha tenido un gran impacto negativo en la manera en que nos organizamos, comunicamos y trazamos la estrategia política. En consecuencia, ha provocado un gran distanciamiento con los grandes sectores que históricamente nos favorecieron.
Por diseño y por historia somos un partido que descansa en la organización de los sectores obrero, campesino y popular.
Pero es una realidad que el día de hoy ni los obreros, ni los campesinos ni el sector popular nos apoyaron mayoritariamente», resaltó y reconoció la profunda crisis que enfrenta el Revolucionario Institucional.
Sin embargo, resaltó que existe talento y capital humano para llevar a cabo una profunda transformación y volverlo un partido competitivo y ganador.
Por ello, quienes traicionaron al PRI y se sirvieron de él amasando grandes fortunas serán llamados a cuentas una vez que concluya en agosto próximo el proceso interno de la nueva dirigencia nacional para el periodo 2024-2028.
Corrupción en Pemex…
A escasos 68 días de que concluya la administración actual, Petróleos Mexicanos se encuentra inmersa en una crisis financiera derivada de una red de corrupción generada desde el área Corporativa de Administración y Servicios, a través de su subdirector Marcos Manuel Herrería Alamina, con la realización de negocios turbios en materia petroquímica que han afectado financieramente a la paraestatal mexicana.
Dichas operaciones se han mantenido en la impunidad debido a que dicho funcionario argumenta ser cercano al primer mandatario por ser hermano de la esposa de Pedro López Obrador.
Por medio de Javier Núñez López, quien fue líder de Morena en Tabasco y quien también se dice cercano a la familia López Obrador, y en contubernio con la filial PMI Comercio Internacional que representan Gerardo Uriel Tufiño Sandoval y Ricardo Ortiz Alatriste, se ha encargado de «bloquear» la compra de químicos en el extranjero a empresas que cumplen con las normas de calidad internacionales.
A cambio, han entregado contratos a empresas que no cuentan con dicha certificación y cuyos productos, de dudosa calidad, no solo ponen en riesgo las finanzas de la petrolera, sino también a sus trabajadores y a la población por el riesgo que conlleva el uso de estos químicos que no cumplen con las normas de calidad y que ya han provocado, incluso, accidentes con víctimas mortales.
Las empresas beneficiadas son «Petroquímica del Golfo» de Carlos Ferrusquia Hernández y «Química Apolo», cuya cuestionable calidad de sus productos se han traducido en una baja alarmante en la producción de la paraestatal.
El monto pagado por la adquisición de estos productos rebasa varios miles de millones de pesos. Tan solo en febrero de este año, «Petroquímica del Golfo» recibió un pago por 371 millones de pesos de parte de Pemex Exploración y Producción.
El propio Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ha tenido que intervenir al grado de que en la Fiscalía General de la República existen varias carpetas de investigación en torno de la corrupción que encabeza Herrería Alamina.
Por ello, además de la preocupación que ha mostrado la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum sobre las finanzas de Pemex, será necesario revisar la actuación de sus directivos y llegar a las últimas consecuencias ante la desastrosa administración de la petrolera que la tiene en números rojos y con claros ejemplos de corrupción.
https://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-espinosa/corrupcion-en-pemex/1664234