15.5 C
Mexico City
viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Alimentos problema en países emergentes

Logo Etoro

Precios de los alimentos, problema en países emergentes

Precios de los alimentos, problema en países emergentes

17 de noviembre de 2021

  •  Gran Bretaña continúa con fuertes alzas inflacionarias

Las bolsas de Europa tienen comportamientos mixto este miércoles, al momento de abrir los mercados en Estados Unidos. El FTSE 100 continúa retrocediendo por segundo día consecutivo, ante los fuertes datos de inflación en Reino Unidos, que presionan la posibilidad de un alza de tasas base por parte del banco central tan pronto como diciembre.

Mientras, el DAX se mantiene en el terreno de ganancias, sin perder sus niveles máximos, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

El reporte de inflación en Reino Unidos es de 4.2% precios al consumidor, 8% al productor, niveles más altos que lo esperado por los analistas. La libra esterlina se disparó tras esta noticia, lo mismo que los rendimientos de los bonos. Todo ello en medio de un nuevo incremento en los precios del gas natural en Europa, luego de nuevos retrasos en la aprobación del nuevo gasoducto proveniente de Rusia por parte del gobierno alemán.

En Europa se vuelve a hablar de confinamiento para no vacunados, ahora en Alemania, los cual mantiene presionado a la baja el precio del petróleo. Esta mañana el WTI se cotiza por debajo de los 79 dólares por barril.

En Estados Unidos, las bolsas abren a la baja, en otro día de noticias sobre el comercio minorista. Target, al igual que Walmart, aumentó sus estimados de ventas para el año, luego de un buen reporte trimestral. La cadena también anunció un fuerte aumento en sus inventarios, con el fin de evitar cualquier problema de desabasto, producto de los problemas en la cadena de suministro. Sin embargo, su acción abrió a la baja, al reportarse presiones en los márgenes de operación, debido a la inflación.

Una baja importante hoy es la de Visa, que pierde casi 5% tras un enfrentamiento con Amazon, que amenazó con no aceptar tarjetas de afiliadas a esta empresa en Gran Bretaña, por el alza en tarifas que implementó en ese país. Es sin duda un duelo de fuerzas en donde el gigante detallista parece llevar la mano fuerte.

Además de las ventas minoritas, ayer también la producción industrial se incrementó muy por encima de lo esperado: un 1.6% en octubre, a pesar de los mencionados problemas de abastecimiento.

El «desayuno»: un problema de precios

Productos básicos

Un aumento de 55% en nuestro índice de costos del “desayuno” este año está superando el repunte de las materias primas, y acumulando presiones de costos en muchos sectores. Esto está impulsando la inflación, las tasas de interés y las restricciones de precios en los mercados emergentes (ME) especialmente, contribuyendo a nuestra cautela de inversión en estos mercados.

Lo peor puede estar por venir, con el pronóstico de interrupciones climáticas de “La Niña” este invierno, que podría afectar a los productores clave del hemisferio sur. Los «productores» agrícolas, desde Deere (D) hasta Mosaic (MOS) se benefician, mientras que los «usuarios» como Kraft (KHC), sufren por la situación.

El “índice del desayuno»:

Nuestro índice de peso equitativo de ocho productos populares para el desayuno, desde el azúcar hasta el trigo, ha liderado el repunte más amplio de las materias primas. Las ganancias del año han sido lideradas por la avena (+130%), el café (70%), el trigo y el jugo de naranja (ambos 50%), siendo el cacao (6%) el único rezagado.

La Niña

La Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) pronostica un 90% de probabilidad de que suceda un fenómeno meteorológico de «doble inmersión» en La Niña, por segundo invierno consecutivo. Esto normalmente genera un clima seco en Argentina y Brasil, dos de los mayores exportadores agrícolas.

Inflación

El índice de precios de los alimentos de la ONU (FAO) se encuentra en el nivel más alto de una década. Los costos de los alimentos están subiendo por debajo de la inflación en los mercados desarrollados, pero muy por encima de ella en los mercados emergentes como Brasil, México, Turquía, Rusia, Sudáfrica e Indonesia. Los alimentos representan una mayor proporción de los índices de gasto e inflación. 72 de las 77 alzas de tasas de interés este año se han producido en los mercados emergentes.

 *Ben Laidler es Estratega Global para eToro

https://www.etoro.com/es/

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles