23 C
Mexico City
viernes, abril 26, 2024
spot_img

ADRIAN VALENCIA, SE COMPLICA LA ALIANZA EN EDOMEX

ALIANZA COMPLICADA EN EL ESTADO DE MÉXICO

Luminiscencia

LUMINISCENCIA 09/08/2022

Se complica la alianza en el Edomex

ADRIAN VALENCIA ALIANZA COMPLICADA
ALIANZA COMPLICADA

La semana pasada y tras la confirmación de que será la Maestra Delfina Gómez la candidata de Morena al gobierno del Edomex, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, lanzó un mensaje en Twitter para decir que será su amigo, Enrique Vargas, el candidato que impulsará su partido para la contienda electoral del 2023.

Así, con premura y sin consideración de su hoy aliado electoral, el PRI; el michoacano hizo a un lado a otros posibles candidatos o candidatas y por supuesto complicó la posibilidad de construir una alianza en la entidad que pueda pelear la gubernatura del estado.

La respuesta del dirigente blanquiazul parece responder al timing impuesto por el partido del presidente, quien desde hace tiempo ha venido calentando el terreno con sus diferentes cuadros y ha legitimado, hasta donde sabemos y al menos en las encuestas, la figura de Delfina Gómez como futura abanderada.

El tuit de Marko Cortés se lee más impulsivo y desesperado, que planeado. De entrada descarta de tajo la posibilidad de sumar al PRI a la contienda electoral, en un escenario en donde Morena ha ganado importante terreno en las últimas elecciones.

Tan sólo en la elección de 2017 y precisamente con la ex Alcaldesa de Texcoco como candidata, Morena obtuvo 1 millón 871 mil votos y se quedó a tan sólo dos puntos de distancia del puntero, el actual gobernador Alfredo del Mazo.

Pero eso no parece importar a la dirigencia nacional del blanquiazul, que apuesta a imponer a Vargas del Villar, a pesar de que éste no es el político más popular, ni con mayor aceptación de entre los posibles cuadros de la coalición PAN-PRI-PRD.

De hecho y de acuerdo con la última encuesta de El Financiero (julio 2022), las priístas Ana Lilia Herrera y Alejandra del Moral son las mejor posicionadas entre la población con 29% de aceptación, en tanto que el ex alcalde de Huixquilucan se ubica en el tercer lugar, nueve puntos abajo.

Sin embargo, el anuncio del dirigente nacional panista es muy claro y la decisión parece estar tomada: será Enrique Vargas el candidato, con, sin o a pesar del tricolor. Y aunque en términos ideológicos o en lo concerniente a una plataforma real de gobierno, la alianza no aporta mucho; en términos de votos sí lo hace. Ahí están como ejemplos los resultados de la elección de 2021 que permitieron un avance de los partidos de oposición.

Lo cierto es que ninguno de los presidentes nacionales, al menos de los dos partidos más fuertes: PAN y PRI (porque el PRD está al borde de la extinción) está dispuesto a ceder la designación del candidato. Y para hacerlo aún más complejo, en medio de la posible negociación está la persecución de Alito Moreno, que aunque no lo parezca, sigue tiznando con escándalos de corrupción, abuso de poder y demás tropelías, a la coalición Va por México.

Finalmente en la ecuación hay otro aspecto importante a considerar: el choque de fuerzas entre López Obrador y el ex presidente Peña Nieto. Ambos dispuestos a iniciar una cruda guerra por la entidad con el mayor padrón electoral del país. Y es que el grupo Atlacomulco no está dispuesto a entregar su bastión así nada más porque sí. Pero dicen los que saben, que los cañonazos del gobierno federal en contra de lo que queda del PRI se vendrán con todo.

Así pues, la decisión unilateral de Marko Cortés de anticipar a Enrique Vargas como el futuro candidato del PAN al gobierno del Edomex confirma dos cosas: que la coalición Va por México no atraviesa el mejor momento y que desde la dirigencia nacional del blanquiazul anticipan los costos y posibles consecuencias la batalla que se avecina, una batalla en la que podrá confirmarse aquella famosa frase del emperador romano Julio César: “divide y vencerás”.

https://twitter.com/AdrinValenciaL2

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles