19.5 C
Mexico City
jueves, abril 25, 2024
spot_img

Abren bolsas al alza, falta reporte FED

Logo Etoro

Abren bolsas al alza, a la espera del reporte de la FED

Nota: *Ben Laidler es Estratega Global para eToro

26 de enero de 2022

  • Microsoft y Abbot entregan buenos reportes trimestrales. Boeing no.

Microsoft y Abbot entregan buenos reportes trimestrales. Boeing no.

Los índices de Europa van sólidamente al alza hoy, al momento de comenzar operaciones las bolsas en Estados Unidos. El FSTE 100 gana 1.8% y el DAX 2.3%. El CAC 40 sube 2.46%, y el Euro Stoxx 50, 2.3%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

En Gran Bretaña, la encuesta sobre expectativas de inflación del Banco de Inglaterra elevó sus resultados a 4.8% en enero, el número más alto desde que inició este registro en 2006.

Hoy las bolsas en EE. UU. abren con optimismo, justo el día en que la Fed se pronunciará respecto de la política monetaria. Hoy el S&P 500 abre arriba en 1.55%, y el Dow Jones 0.79%. El Nasdaq sube 2.56%.

Lo que se espera es que la Fed marque el inicio del alza de tasas para el mes de marzo, como ya estaría descontado por los mercados. Adicionalmente, que detalle el proceso de reducción de su balance, efectivamente vendiendo los activos que ha venido comprando desde el inicio de la crisis por pandemia. Este ritmo, que conocerá a las 2 pm marcaría el cierre de los mercado estadounidenses en esta jornada.

Esta mañana se espera un salto en el precio de Microsoft, luego de que incrementó sus proyecciones de ingresos para este primer trimestre, muy por encima de lo esperado por los analistas. Otra buena noticia viene de Abbot Laboratories, que reportó ingresos por 2,300 millones de dólares tan sólo por la venta de kits de pruebas de Covid-19 en el cuarto trimestre, superando las expectativas previas y sus propias proyecciones. La firma proyectaría ingresos parecidos para el primer trimestre de 2022.

Por contraste, Boeing reportó un cargo adicional por 3,500 millones de dólares a su cuarto trimestre de 2021, debido a los retrasos en la entrega de sus modelos 787 Dreamliner.

Hoy el petróleo está en nuevos máximos, debido a las tensiones geopolíticas que involucran a Rusia y EE. UU. El WTI superaba los 86.5 dólares por barril.

¿Importa la geopolítica a los mercados?

Las tensiones entre Rusia y Ucrania están avivando las preocupaciones geopolíticas y contribuyendo al tono de aversión al riesgo en los mercados globales. Esto no debe exagerarse. El riesgo geopolítico (ver gráfico) se aprecia bajo, en relación con la Guerra de Irak de 2000 y los ataques del 11 de septiembre.

La historia muestra impactos limitados, si bien duraderos en los mercados globales por la mayoría de las crisis geopolíticas. Además, una mayor incertidumbre debida a la política económica ya existe y es la “nueva normalidad”. Esto socava el crecimiento económico y las perspectivas de gasto de capital, retrasa la toma de decisiones y reduce el capital para los mercados emergentes (EEM).

Impacto

Las amenazas geopolíticas suelen tener más impacto que el propio evento, lo que resuelve la incertidumbre. Los eventos importantes son raros, como la Guerra del Golfo de 1990 o el 11 de septiembre. En cada uno de ellos, los activos de riesgo, como las acciones, se debilitaron y los refugios, como el oro y los bonos del Tesoro de EE. UU., obtuvieron un rendimiento superior. Luego, los activos de riesgo se recuperaron rápidamente.

La invasión de Crimea en 2014 incluso vio a los mercados de renta variable superar a los refugios más seguros. Los impactos son mayores y más duraderos en los mercados más cercanos al evento. Rusia (RSX) es el mercado con peor rendimiento este año, con una caída del 16%. Esto muestra que incluso el mercado más barato del mundo (relación P/E de 5.3x) puede volverse más barato. El conflicto podría empeorar la crisis energética de Europa (EZU) e impulsar al petróleo (OIL). Rusia es el mayor productor de petróleo y exportador de trigo del mundo.

El índice de incertidumbre en la política económica se crea a partir de las menciones de “incertidumbre” en los principales medios de comunicación de 21 economías, ponderado de acuerdo con el PIB de cada una. El índice de riesgo geopolítico fue desarrollado por la Reserva Federal a partir de menciones “geopolíticas” en 10 medios de comunicación mundiales líderes.

https://www.etoro.com/es/

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles