17.2 C
Mexico City
martes, abril 30, 2024
spot_img

EU por anunciar bloqueo a petróleo ruso

Logo Etoro

 

Nota: *Ben Laidler es Estratega Global para eToro

8 de marzo de 2022

  • Se dispara el precio del níquel

Se dispara el precio del níquel

Las bolsas de Europa van al alza al momento de abrir las operaciones en los mercados de EE.UU. El FSTE 100 sube 0.67% y el DAX, 1.07%. El CAC 40 gana 0.93% mientras que el Euro Stoxx 50 gana 0.96%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

Estados Unidos está listo para anunciar una prohibición de las importaciones de petróleo ruso, en una nueva escalada de su enfrentamiento con Rusia. Esto podría impulsar los precios del petróleo a niveles de 150 dólares por barril, un nuevo máximo histórico, ya que los mercados temen una mayor interrupción del suministro.

Estas restricciones de EE. UU. probablemente serán unilaterales, con Europa permaneciendo al margen de las restricciones por ahora, dada su dependencia mucho mayor de la energía rusa. Rusia produce el 11% del petróleo del mundo, pero suministra el 30% de las necesidades de petróleo de Europa y el 40% de su gas natural. Por el contrario, las importaciones de petróleo ruso representan menos del 1% del consumo de petróleo de EU

El aumento de los precios del petróleo empeorará las perspectivas económicas mundiales a corto plazo, tanto por la desaceleración del crecimiento como por el aumento de la inflación, que ya es alta. El único aspecto positivo es que el crecimiento global es actualmente sólido. Mientras que “la solución a los altos precios del petróleo son los altos precios del petróleo”, ya que los consumidores se ven cada vez más obligados a reducir la demanda por el aumento de los costos.

Lo que sí se anunció en la Comunidad Europea es un plan para financiar la independencia energética del viejo continente, un cambio radical en el funcionamiento global de la economía en los últimos años.

Los mercados estadounidenses abren mixtos, con el Dow Jones ganando 0.2%, el S&P500, perdiendo 0.11 y el Nasdaq 0.56%. Ayer fue un nuevo día de pérdidas significativas en las bolsas estadounidenses, y hoy sólo se espera más volatilidad tras el anuncio del presidente de EE.UU., aunque se trate de un bloqueo parcial.

La cotización del níquel tuvo que ser suspendida en los mercados de Londres, luego de que el precio rebasara los 100 dólares tras una llamada de margen de un banco chino. En este momento el precio de esta materia prima vital para la industria automotriz bajó a 81 dólares, muy lejos de los 50 dólares con que arrancó el día.

Quienes ganan y pierden en la estanflación

La crisis de Ucrania y los picos en la incertidumbre económica y las materias primas han reavivado los temores de “estanflación”: una combinación tóxica de fuerte desaceleración económica y mayor inflación.

El gráfico muestra los indicadores indirectos de crecimiento de EE. UU. a la baja y los indicadores indirectos de inflación al alza. Las tendencias de Google muestran búsquedas de “estanflación” en su punto más alto de la década. El crecimiento del PIB de EE. UU. por consenso este año es del 3.7%, con una inflación del 5%.

Ambos indicadores empeorarán, pero los temores más extremos pueden ser exagerados. El crecimiento se ve resistente, los generadores de políticas monetarias son flexibles y los mercados deben ajustarse rápidamente. Entre los sectores económicos, los productos discrecionales y los bancos se llevarán la peor parte.

Es probable que la preocupación sobre el crecimiento sea exagerada, ya que: 1) el punto de partida es fuerte, con un crecimiento de EE. UU. en el último trimestre del 7%, el PMI ahora en 56 y la caída de las restricciones pandémicas. 2) Los formuladores de políticas están alertas a los riesgos. La Fed tiene un mandato dual de inflación y crecimiento, mientras que los legisladores podrían actuar para moderar el actual «abismo fiscal». Una Europa más impactada (IEUR) tiene aún más amortiguadores políticos.

El juego de la estanflación

La década de 1970 escribió las reglas para invertir durante la “estanflación”. Los ganadores relativos fueron los “activos duros” como las materias primas (DJP, XLE), los bienes raíces (XLRE) y los “activos defensivos” con poder de fijación de precios, como la atención médica (XLV), los servicios públicos y los productos básicos de consumo (XLP).

El software funcionaría bien como un segmento tecnológico “nuevo defensivo”. Los perdedores de equidad relativos son aquellos expuestos a “consumidores exprimidos”, como automóviles, bienes duraderos y hardware tecnológico. Las finanzas (XLF) también se ven afectadas por una curva de rendimiento de bonos más plana.

Un aplanamiento de la curva de rendimiento de EE. UU., con el rendimientos de los bonos a 10 años cayendo más rápido que los rendimientos a 2 años, indica una caída en las expectativas de crecimiento económico. Las expectativas de inflación en el largo plazo de EE. UU. para los cinco años que comienzan en 5 años, han ido en aumento, pero aún se encuentran ligeramente por encima de la tasa objetivo del 2 % de la Reserva Federal.

https://www.etoro.com/es/

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles