TRANSLÍMITE [A-E] Y TEATRO CIEGO MX CREAN “PIEZA EN PROCESO”,
TransLímite [A-E] y Teatro Ciego MX crean “Pieza en proceso”, una obra expansiva para público diverso
- Cuatro performers realizan un recorrido por sus memorias y vidas como artistas, mientras se cuestionan la importancia del arte
- Dirigida por Myrna Moguel, la producción de Teatro UNAM combina música en vivo, danza aérea y hasta un corrido tumbado
- Ofrece un «touch tour» para personas ciegas y cualquier persona que desee sumarse a esta cartografía de sensaciones
En un esfuerzo por abrir caminos hacia la expansividad en el arte, TransLímite [alternativa-escénica] y Teatro Ciego MX se unen una vez más para presentar «Pieza en proceso«, esta obra dirigida por Myrna Moguel y producida por Teatro UNAM lleva al público diverso por un viaje a través de la música, la danza área y el poderoso corrido tumbado, mientras reflexiona sobre el significado del arte.
“Pieza en proceso”, la cual se presenta en el Teatro Santa Catarina a partir del 4 de agosto, es una invitación a sumergirse en la vida y memoria de las cuatro personas performers que la protagonizan: Erika Bernal, Marco Antonio Martínez, Maricarmen Graue y Alejandro Rojas, talentosos artistas que, a través de manifiestos, exploran la expansividad desde el teatro físico y la música en vivo.
La directora, quien reconoce que éste ha sido el trabajo más difícil de su carrera y de gran exigencia para el elenco, asegura que desde el inicio de la creación de la obra el objetivo fue dirigirse a personas en diferentes condiciones, rompiendo con la norma de simplemente ser accesibles después del estreno.
“Busca ser una ventana a nuevos públicos y una oportunidad para dar voz a aquellos que suelen ser invisibilizados. Es un desafío que cuestiona los lenguajes escénicos utilizados para llegar a un montaje expansivo, evitando el término ‘inclusivo’ y optando por una propuesta que hable desde diferentes vertientes a los espectadores”, explica.
Por ello, la puesta en escena se encaminó a ser expansiva contando con elencos mixtos (con y sin ceguera) y ofreciendo diversas formas de accesibilidad, como audiodescripciones en vivo y lengua de señas visual vernacular, para que todos los públicos puedan disfrutar y comprender la magia escénica.
“Maricarmen Graue es una violonchelista la cual todo el tiempo está en el escenario haciendo música en vivo, experimentación e improvisación; Alejandro Rojas, egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral, es un joven ilusionado en la escena y el porvenir del teatro; y Erika Bernal y Marco Martínez, quienes se han hecho con las tablas, son grandes creadores con una trayectoria de 15 años; actualmente dirigen la compañía Teatro Ciego MX”.
La dramaturgia de “Pieza en proceso”, la cual ha sido una creación entrelazada con todo el equipo creativo, se convierte en un espejo de las voces y experiencias individuales que progresan hacia lo universal.
Explora preguntas existenciales como: ¿Es el arte importante o esencial?, ¿qué papel juega en la sociedad actual?, ¿cómo se crea un artista? y ¿qué prejuicios enfrentan las personas con cuerpos diferentes?
“Touch tour”, cartografía de sensaciones
Una característica única de “Pieza en proceso” es el «touch tour«, una experiencia enriquecedora para personas ciegas, con debilidad visual y aquel público que desee sumergirse en una cartografía de sensaciones, el cual consiste en un recorrido guiado por el escenario para apreciar desde la textura del piso hasta el vestuario, además de sentir la utilería y otros elementos que forman parte de la escenografía.
La cuestión técnica y estética de la obra es rica y diversa, con animación creada por Monse Ortíz y Ed Mendoza, programación multimedia de Juan Pablo A. Ch., teatro físico, elementos documentales y un enfoque transdisciplinario. Todo el equipo ha trabajado arduamente para llevar a la audiencia una experiencia inigualable.
La música de “Pieza en proceso” es original, el diseño sonoro está a cargo de Alina Maldonado y la escenofonía de Maricarmen Graue; incluso hay un manifiesto tumbado y aunque normalmente se crítica a este tipo de música por la violencia de sus letras, aquí es llevado hacia el arte.
El diseño de iluminación y escenografía corrió a cargo de Patricia Gutiérrez, se trata de una especie de bodega teatralizada en la cual se colocó una tarima con ciertas señales podotáctiles para que los y las performers puedan guiarse; el diseño de vestuario es de Naomi González Kahn y lo realizó Socorro Baltazar.
Para el movimiento y coreografía se contó con el apoyo de Yadira Salvador González y Juan Carlos Saavedra participa como operador de tecnologías de accesibilidad.
«Esta obra es más que un espectáculo para los amantes del teatro; habla a todas las personas, incluso a aquellos que han dejado el arte por diversas razones. Nos invita a cuestionar, reflexionar y, sobre todo, a sentir y conectarnos con la vida y la creación desde distintas perspectivas», asegura la directora.
“Pieza en proceso” se presenta en el Teatro Santa Catarina ubicado en Jardín Santa Catarina 10, Coyoacán (cerca del metro Viveros), del 4 de agosto al 14 de septiembre, los jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 hora y domingos a las 18 horas; con funciones adicionales los miércoles 6 y 13 de septiembre a las 20 horas (suspende el 8 de septiembre).
Los boletos tienen un costo de $150, con 50% de descuento a personas con discapacidad, alumnos, maestros, exalumnos de la UNAM e INAPAM. Los Jueves Puma el precio es de $30 pesos.
Para obtener más información se puede consultar la página web www.teatrounam.com.mx y las redes sociales de https://twitter.com/teatrounam