20 C
Mexico City
viernes, junio 21, 2024
spot_img

RODRIGO LANDA-ROMERO, UN PRODIGIO MEXICANO DE 17 AÑOS

RODRIGO LANDA-ROMERO GANA TRES CONCURSOS INTERNACIONALES

CULTURA SOBRE RUEDAS

Cultura Sobre Ruedas

La opinión de Pilar Jiménez Trejo

03/08/2023

Rodrigo Landa-Romero, un prodigio mexicano de 17 años gana de marzo a julio tres concursos internacionales de piano en Europa.

RODRIGO LANDA-ROMERO, UN PRODIGIO MEXICANO DE 17 AÑOS
Rodrigo Landa-Romero
  • El pianista y compositor estrenará este sábado 5 de agosto a las 13 horas (horario de la Ciudad de México) por su canal de YouTube su más reciente composición para piano «Corazonada No 35» como parte del concierto de premiación para el concurso en el Mozarteum de Salzburgo.

Rodrigo Landa-Romero, el joven genio mexicano, ganó el Primer Lugar en tres premios internacionales de piano en Europa con sus composiciones presentadas entre marzo y  julio de 2023.

RODRIGO LANDA-ROMERO, UN PRODIGIO MEXICANO DE 17 AÑOS
Rodrigo Landa-Romero

A sus 17 años obtuvo el primer lugar en la «International Music Competition Grand Prize Virtuoso Salzburg», que se realizó en Austria en julio 2023; el «Gustav Mahler Prize Piano Competition 2023» del Gustav Mahler Institute Prague, en la República Checa, organizado en junio 2023, y el «2o Concorso Internazionale Lios «Valle dell’ Etna» en Catania, Italia, en marzo de este año.

De mayo a agosto ha estado ofreciendo recitales en Londres, Madrid,  Granada, Salzburgo, Italia y, Estados Unidos, en donde obtuvo el Segundo Lugar en el «New York Classical Music Competition 2023» que celebró en esa ciudad el pasado mes de julio.

Este sábado 5 de agosto a las 13 horas (horario de la Ciudad de México) se transmitirá́ por su canal de YouTube el estreno de su más reciente composición para piano, Corazonada No 35, como parte del concierto de premiación del Concurso en el Mozarteum de Salzburgo y se podrá ver a través de esta liga: https://youtu.be/Cd8jFsKP21g

Desde sus inicios, este Concurso Internacional, es uno de los grandes certámenes musicales a nivel mundial: la música de Mozart está en el centro de la competición y el objetivo es que la obra de este genio sea constantemente descubierta por la joven generación de excelentes intérpretes.

RODRIGO LANDA-ROMERO, UN PRODIGIO MEXICANO DE 17 AÑOS
Rodrigo Landa-Romero

La música de Mozart está en el centro de la competición y el objetivo es que la obra de este genio sea constantemente descubierta por la joven generación de excelentes intérpretes.

«Ha sido una gran experiencia y al mismo tiempo un honor representar a nuestro país en foros internacionales, sobre todo una gran emoción al ser el único concursante mexicano» expresa el pianista.

A su corta edad la carrera de Rodrigo es larga y plena de reconocimiento ante su virtuosismo como compositor y pianista. Empezó con el violín a los 2 años, y a los seis inició a tocar el piano y a componer.

Ha interpretado sus obras en escenarios de renombre mundial tanto en Europa como en América como el Carnegie Hall de Nueva York en el que ha estado ya en dos ocasiones, una en 2019 y otra en 2022. Su técnica pianística proviene de Ludwig van Beethoven, Carl Czerny, Franz Liszt, Martin Krause y Claudio Arrau.

Entregado totalmente a su pasión por la música, ensaya entre 8 a 12 horas cada día.

Ha compuesto más de 110 obras tanto para piano solo como para orquesta, incluyendo una Sinfonía de larga duración, así  como la banda sonora para un documental sobre la vida silvestre, entre otros.

El lema de Rodrigo es «Componer música para elevar el espíritu». Ha publicado nueve álbumes y tres sencillos en Spotify y otras plataformas digitales todos ellos de composiciones propias.

Desde 2020 cuenta con su propio Concurso Internacional de Composición «Rodrigo Landa-Romero» que durante tres años consecutivos ha recibido participantes de más de 40 países.

Ha sido reconocido internacionalmente por celebridades como la directora de orquesta Elim Chan y el guitarrista Pablo Sáinz Villegas; así́ como por el Comité́ de Música del «3rd Berliner International Music Competition 2019» de Alemania, que advirtió: «Rodrigo tiene un talento extraordinario con gran musicalidad y técnica y está destinado a desempeñar un papel muy importante en la música clásica».

Ya ha ganado más de veinte premios internacionales, incluyendo el Primer Lugar en el «Grand Prize Virtuoso» 2021 de Bonn, Alemania; en 2020 el de Londres en Reino Unido, y también ese mismo año el de París, Francia.

Obtuvo el Premio Especial a la Creatividad «Cesar Franck International Piano Competition 2022» en diciembre del 2022 en Bruselas, Bélgica; el Tercer Lugar en el «2022 France Music Competition» en diciembre de 2022 en París, Francia.

Ha sido tres veces ganador de los Global Music Awards; y obtenido Mención Honorífica en el «American Protégé International Piano & Strings Competition 2020» en el Carnegie Hall en Nueva York, y en el «International Music Competition Grand Prize Virtuoso Vienna 2019».

Obtuvo el Premio de Joven Talento en el «Vienna New Year’s Concert International Music Competition 2019»; Tercer Lugar en el «American Protégé International Music Talent Competition Fall 2019» en Carnegie Hall en Nueva York; y fue finalista en el «International Anton Rubinstein Competition-Piano Junior 2020, Internationale Musikakademie, Dusseldorf en Alemania.

Fue seleccionado dentro de los 100 Niños Prodigios más Destacados del Mundo en 2022 por el Global Child Prodigy Awards, Dubái. Es miembro del Royal Philharmonic Society, UK (Reino Unido).

http://www.culturaenbicicleta.com/

https://twitter.com/JtPilar

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles