16 C
Mexico City
martes, julio 23, 2024
spot_img

“VEMO: 10,813 tCOe MENOS EN 57 MILLONES DE KM VERDES”🌿🚗

Evita VEMO 10,813 toneladas de CO2e a la atmósfera en 2023

“VEMO: 10,813 tCOe MENOS EN 57 MILLONES DE KM VERDES”🌿🚗
VEMO
  • Recorre empresa líder de electromovilidad más de 57 millones de kilómetros verdes en un año.
  • Reporta VEMO resultados positivos de sus compromisos de sustentabilidad en materia de medioambiente, social y de gobernanza (ESG).
  • Es la empresa de movilidad limpia más activa y diversificada de Latinoamérica con sus líneas de negocio que son: VEMO Conduce, VEMO Impulso, VEMO EV Fleets y VEMO Charging Network.

VEMO, la cleantech mexicana líder en la transición hacia la movilidad limpia en Latinoamérica, evitó la emisión de 10,813 toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCOe) en más de 57 millones de kilómetros verdes recorridos en 2023, de acuerdo con su reporte de sostenibilidad 2023 presentado bajo estándares internacionales.

“VEMO: 10,813 tCOe MENOS EN 57 MILLONES DE KM VERDES”🌿🚗
VEMO

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que VEMO evitó el año pasado fueron 4.4 veces más que la disminución de 2,481 toneladas de CO2e conseguida un año antes, indica el segundo reporte anual con el que VEMO ratifica su compromiso con los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).

Los contaminantes del aire que evitó la compañía incluyen 8,903 kilogramos de emisiones de Óxido de Nitrógeno, Óxido de Azufre y Material Particulado (PM).

A casi 3 años de su creación, VEMO se ha consolidado como la empresa de movilidad limpia más activa y diversificada de América Latina, y tiene uno de los modelos de negocio más integrados e innovadores a nivel mundial.

En el reporte, VEMO incluye su análisis de materialidad, el cual permite identificar los elementos de sustentabilidad más relevantes, siguiendo la metodología de Global Reporting Initiative (GRI), una evaluación que registra los principales impactos ESG con los intereses del negocio y sus grupos de interés.

En la introducción del informe, los cofundadores de VEMO, Roberto Rocha, Cofundador y CEO, y Germán Losada, Cofundador, Presidente, y COO, respectivamente, afirman:

“Como el cambio climático es uno de los desafíos que definen nuestro tiempo, para combatirlo, en VEMO estamos comprometidos a inspirar un cambio que resuene mucho más allá de nuestros muros. Lo lograremos trabajando mano a mano con clientes, compañeros y socios”.

Los directivos recuerdan los tres principios de sustentabilidad de la compañía: la sustentabilidad es una responsabilidad compartida, la sustentabilidad no es un simple trámite que cumplir y la sustentabilidad es un proceso continuo, no un punto final.

Descarbonizando la CDMX

Al finalizar 2023 VEMO contaba con más de 630 vehículos eléctricos en la Ciudad de México, que recorrieron un total de 57 millones de kilómetros eléctricos, lo que contribuyó a la descarbonización del sector del transporte en la región.

“VEMO: 10,813 tCOe MENOS EN 57 MILLONES DE KM VERDES”🌿🚗
VEMO

Sólo en 2023, las emisiones evitadas por su flota eléctrica representaron el 36% del inventario total de GEI de la empresa.

La electrificación de vehículos que recorren muchos kilómetros diariamente es esencial para reducir de manera significativ las emisiones en la industria del transporte.

Al impulsar la electrificación en esta industria, VEMO confía en que se pueden alcanzar mayores beneficios ambientales mediante la disminución de las emisiones de GEI y contaminantes locales.

También en el rubro ambiental, VEMO ha medido su huella de carbono y ha identificado que emite 30,363 tCO2e.

De esta cantidad, el 49% son emisiones directas del uso de combustible, el 13% proviene del consumo de electricidad, y el 38% fue generado por su cadena de suministro y otras actividades indirectas.

La red de recarga de VEMO (VCN, en inglés), alcanzó una capacidad instalada de 7 MW, incluyendo la mayor red de superhubs multipropósito de México, y registró hasta 40,000 sesiones mensuales de recarga de baterías de vehículos eléctricos, a través de Watts by VEMO, la primera aplicación independiente de monetización de recarga eléctrica en el país. Esto la convierte en la red de recarga más intensiva y experimentada de Latinoamérica.

Inclusión laboral y financiera sostenibles

En materia social, VEMO está revolucionando el negocio de plataformas de movilidad al incorporar la inclusión financiera para las personas que participan en esta industria a través de VEMO Impulso, y al promover el empleo formal con todas las prestaciones de ley a través de VEMO Conduce.

“VEMO: 10,813 tCOe MENOS EN 57 MILLONES DE KM VERDES”🌿🚗
VEMO

Este enfoque no solo mejora las condiciones laborales de nuestros colaboradores y clientes, sino que también refuerza nuestro compromiso con el bienestar y la estabilidad económica de nuestras comunidades.

VEMO cerró el año con más de 2,200 empleos verdes en toda su organización, y con una cartera de más de 1,300 arrendamientos activos para conductores no bancarizados a través de su división fintech, VEMO Impulso, que opera bajo un esquema de arrendamiento con opción a compra y tiene el primer producto en el país totalmente eléctrico.

El reporte indica que, a finales de 2023, el 23% del personal corporativo eran mujeres y que fueron contabilizadas más de 50,000 horas de entrenamiento para los colaboradores en la Universidad VEMO, el mayor centro de capacitación especializado en electromovilidad en Latinoamérica.

Además, en nuestro taller independiente especializado en electromovilidad, el primero de su tipo en México, se ofrece capacitación a los mecánicos especializados en electromovilidad de la mano de colaboraciones con varias marcas automotrices.

Ética y cumplimiento

Finalmente, en el apartado de gobernanza, VEMO destacó cero incidentes relevantes relacionados con la ciberseguridad, un nulo registro de actos de corrupción y 4 capacitaciones proporcionadas a los empleados en materia de ética y cumplimiento empresarial.

VEMO destacó en sus hitos del año la asociación de capital estratégico de hasta $60 millones de dólares firmado con el fondo estadounidense especializado en infraestructura sostenible Orion Infrastructure Capital (OIC), y el financiamiento de alrededor de $10 millones de dólares por parte del fondo mexicano especializado en infraestructura, BEEL.

También se firmó un acuerdo estratégico con Santander para acelerar la adopción de la movilidad eléctrica en las empresas que comienzan este viaje en el país.

Además, sumó a 2 miembros independientes al consejo, fortaleciendo su gobierno corporativo.

VEMO hacia adelante

En cuanto a las oportunidades relacionadas con el clima, la estrategia de la compañía considera que hay una amplia gama de posibilidades con respecto al futuro del sector del transporte y el ritmo de la transición energética.

Por ejemplo, en su búsqueda de proveedores para garantizar el reciclaje o la segunda vida útil de las baterías, la compañía ha identificado empresas de reutilización en México y Colombia.

Igualmente, reporta que buscará proveer de energía limpia a su red de superhubs multipropósito, detallando la hoja de ruta a 2028, lo que se suma a sus esfuerzos para reducir las emisiones de carbono de su inventario.

VEMO está alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y ha firmado el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, un marco global para lograr un crecimiento sostenible.

Su informe de sostenibilidad se guía por marcos y estándares reconocidos a nivel mundial, por ejemplo, detallan un análisis sobre los riesgos y oportunidades que representa el cambio climático para su negocio, estructurado de acuerdo con las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD, por sus siglas en inglés); asimismo, mencionan haber obtenido el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) emitido por el Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. (CEMEFI).

Link del informe: https://vemovilidad.com/esg/?utm_source=Medios/Prensa&utm_medium=Medios&utm_campaign=Reporte+VEMO+ESG+2023&utm_id=Reporte+VEMO+ESG+2023

https://vemovilidad.com/

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles