16.8 C
Mexico City
sábado, abril 20, 2024
spot_img

TEATRO UNAM ESTRENA “RETORNO SOFÍA ROSARIO”

RETORNO SOFÍA ROSARIO, UNA EXPERIENCIA MIGRATORIA

TEATRO UNAM RECABA DATOS

Teatro UNAM estrena “Retorno Sofía Rosario”, una experiencia migratoria

 TEATRO UNAM ESTRENA “RETORNO SOFÍA ROSARIO”
“Retorno Sofía Rosario”
  • La obra escrita y dirigida por José Alberto Gallardo reconstruye los recuerdos de las actrices Rosa María Bianchi y Dobrina Cristeva
  • El uso de multimedia ayudará a materializar sus historias en el Teatro Santa Catarina, Coyoacán, del 25 de mayo al 2 de julio.

La experiencia migratoria de Rosa María Bianchi (Argentina) y Dobrina Cristeva (Bulgaria) se conjugan en “Retorno Sofía Rosario”, una obra escrita y dirigida por José Alberto Gallardo y producida por Teatro UNAM, en la que ambas actrices hacen un ejercicio de la memoria para regresar a ese capítulo que vivieron hace casi 50 años entre la Guerra Fría y la dictadura comunista, cuyos recuerdos reconstruirán en el Teatro Santa Catarina a partir del 25 de mayo.

TEATRO UNAM ESTRENA “RETORNO SOFÍA ROSARIO”
“Retorno Sofía Rosario”

“La Guerra Fría está en pleno, el mundo está dividido, Rosa María migra justo antes de la dictadura y de que la ultraderecha tomara el poder en Argentina; mientras que a Dobrina su mamá la aparta de una dictadura comunista; esto plantea una primera coincidencia, aunado a que las dos son mujeres exitosas que han tenido una vida muy plena en México”, menciona Alberto Gallardo.

Fue así como iniciaron un ejercicio de la memoria que se plantea en escena a través de imágenes, en primer lugar, relacionado con el aspecto cinematográfico ya que el papá de Dobrina era cineasta, por ello, se realizó una recuperación de imágenes de reedición que, de acuerdo con Gallardo, es lo que normalmente todos hacemos con la memoria en la cual constantemente estamos reeditando, haciendo cortes directos y disolvencias.

En el caso de Rosa María, al venir a estudiar teatro en México en 1971 se libró de vivir lo peor de la dictadura, a diferencia de la gente que permaneció en Argentina, por lo que se realizó un ejercicio de regresar a esa época a través de material documental, con imágenes y recortes de periódicos, tal como ella lo vivió hasta su regreso a Argentina en 1978.

En cuanto al título, el creador artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte explica que además de la palabra retorno, que tiene que ver con el regreso, Sofía es el nombre de la ciudad de Bulgaria en donde nació Dobrina y Rosario la ciudad de Argentina de donde Rosa María es originaria, los cuales curiosamente son nombres de mujer, por lo que parece que hace referencia a personas.

Aunque la obra podría tratarse de un género dramático, el director resalta que tiene mucho de documental con una fuerte presencia multimedia –cuyo diseño y programación corre a cargo de Míriam Romero– debido a que algunos materiales no pueden ser narrados y se vuelven visuales, tal es el caso de fotografías y documentos que presentarán a la audiencia; además, resulta entrañable el hecho de que las protagonistas hablan de algo que ocurrió hace casi medio siglo.

“Lo que las actrices quieren es encontrarse con personas que ya no están, que ya murieron, y el teatro permite ese encuentro, hay un ejercicio de recomprensión: en Rosa María de comprender eso que perdió y en Dobrina de comprender cuáles fueron las razones de su mamá para arrancarla de su entorno y traerla a México, así como comprender la decisión de su papá de quedarse en Bulgaria, no comunicarse en mucho tiempo y dejarla plantada en su encuentro en la frontera”, añade Gallardo.

Regresiones de la memoria

Escenográficamente en el teatro hay un espacio en construcción, lo cual apela a la memoria que siempre está en constante cambio. El diseño de escenografía e iluminación es de Jesús Hernández, el diseño de vestuario de Pilar Boliver y la música original y diseño sonoro corresponden a Rodrigo Castillo Filomarino.

“La multimedia transforma este espacio que está en obra negra, de pronto cobra distinta vitalidad y se concreta de formas variadas, también está apelando a este ejercicio de la memoria con imágenes veladas, inacabadas, inconclusas y que a veces se disuelven, como cuando se tiene una película muy vieja y apenas se alcanza a ver”, expone.

La puesta en escena, creación de Teatro de la brevedad y Dobrina Cristeva, estaba prevista para el año 2020 pero la pandemia por Covid afectó su curso; Gallardo señala que se realizaron algunos ejercicios virtuales de los cuales sobresalió el de sustitución, es decir, que las actrices podían ser cualquier personaje, incluso actuarse a sí mismas.

Posteriormente, en 2021 se realizó un working progress y una primera prueba, tras lo cual se reescribió por completo, por lo que a partir del 25 de mayo se mostrará una obra totalmente nueva.

“Retorno Sofía Rosario” se presenta en el Teatro Santa Catarina ubicado en Jardín Santa Catarina 10, Coyoacán, hasta el 2 de julio.

Los horarios son jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas; los boletos tienen un costo de $150, con 50% de descuento a alumnos, maestros, exalumnos de la UNAM e INAPAM.

Los Jueves Puma el precio es de $30 pesos. Para más información consultar www.teatrounam.com.mx y las redes sociales de https://twitter.com/teatrounam

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles