22.9 C
Mexico City
viernes, mayo 24, 2024
spot_img

TEATRO UNAM DENTRO DEL FESTIVAL CULTURAUNAM

AMPLIA OFERTA ESCÉNICA PRESENTA TEATRO UNAM

TEATRO UNAM RECABA DATOS

Amplia oferta escénica presenta Teatro UNAM dentro del Festival CulturaUNAM

  • TEATRO UNAM  DENTRO DEL FESTIVAL CULTURAUNAM “El silencio que abrasa”, “Leonora”, “El eclipse” y “Más allá de los hombres”, son las propuestas escénicas
  • Actrices y actores darán voz a 10 dramaturgos de distintas partes de México con la guía de creadores del Royal Court Theatre (Reino Unido)
  • Presenta un homenaje a Ignacio Solares que incluye una mesa redonda sobre su obra teatral y fragmentos de dos de sus textos más emblemáticos

Teatro UNAM se suma nuevamente al Festival CulturaUNAM, el cual celebrará su segunda edición del 30 de septiembre al 22 de octubre, con actividades que incluyen lecturas dramatizadas de dramaturgos de diversas regiones del país guiados por expertos del Royal Court Theatre del Reino Unido y puestas en escena que abordan la vida de Leonora Carrington, los astros, las luchas armadas y la pérdida de seres queridos.

La participación de Teatro UNAM arranca con “El silencio que abrasa”, una pieza unipersonal de la compañía Murmurante Teatro de Mérida, escrita, codirigida e interpretada por Ariadna Medina quien se apoya en recursos como paisajes objetuales, la música, el canto y la multimedia, para hacer una inmersión sensorial en la experiencia del duelo que suele quedar postergado cuando no hay tiempo para despedirse de los seres queridos, hacer las paces consigo mismo y perdonar.

En codirección con Juan de Dios Rath y codramaturgia de Noé Morales, se trata de un retrato autobiográfico y familiar que también da cuenta de la dimensión histórica, social y simbólica de conceptos como la memoria, el bien morir y la reconciliación con el legado de nuestros antepasados.

Las funciones serán en el Teatro Santa Catarina (Jardín Santa Catarina 10, Coyoacán) del 23 de septiembre al 1 de octubre.

TEATRO UNAM  DENTRO DEL FESTIVAL CULTURAUNAM

Del 4 al 8 de octubre en el mismo recinto con entrada gratuita, la Dirección de Teatro UNAM, en colaboración con la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en Cine y Teatro, Anglo Arts en México y Royal Court Theatre (Reino Unido), con el apoyo del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, y el Centro Universitario de Teatro, presentará 10 lecturas dramatizadas resultantes de dos años de trabajo de escritores de distintas partes de la República Mexicana con la guía de los creadores escénicos del Royal Court Theatre, uno de los teatros más emblemáticos a nivel mundial.

Tras una convocatoria en 2021, se seleccionó a Diego Alba, Juan Delgado, Luis Guerrero, Manya Loría, Sara Pinedo, Sayuri Navarro, Sergio López Vigueras, Silvia Teresa Díaz del Guante, Sonia Gregorio y Talia Yael, para dar voz a los escritos inéditos cuyos fragmentos serán compartidos por primera vez ante el público, por lo que será una oportunidad única para conocer hacia dónde apunta la dramaturgia en México, mientras que desde el escenario, guiados por Lucy Morrison, Chris Thorpe y Gurnesha Bola, del Royal Court Theatre, alumnos y docentes de teatro de la UNAM compartirán fragmentos de dichos textos.

 El 7 de octubre a las 19 horas y 8 de octubre a las 12 horas en el Auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), también de entrada gratuita, el público podrá conocer algunos de los episodios que marcaron la vida de Leonora Carrington en la puesta en escena “Leonora (Oratorio sonámbulo en las tierras de España)”, escrita por Alberto Conejero, dirigida por Juan Carrillo, composición musical de Erika Vega y música en vivo de Sigma Project Quartet.

En el escenario, la actriz Carolina Politi navegará por los meses atroces y caóticos (junio de 1940 a enero de 1941) que Carrington pasó en España, para tratar de comprender de dónde vienen las figuras y violencias que la artista expresa en su magnética obra.

Mediante fragmentos imprevistos, unidos con la obra de Leonora, se presenta un universo tan lleno de luz como de sombras, y tan asombroso como íntimo.

Del 13 al 22 de octubre, en el Teatro Santa Catarina, tendrá lugar “El eclipse”, de Carlos Olmos, una adaptación de Jimena Eme Vázquez, dirigida por Gina Botello, a cargo de la compañía Caracola Producciones, producida por Teatro UNAM mediante el proyecto Residencia Expuesta, para conmemorar el vigésimo aniversario luctuoso del dramaturgo chiapaneco, justo el día previo al eclipse solar que el 14 de octubre podrá apreciarse desde diversas partes de México.

El texto escrito en 1990 será reinterpretado por la agrupación conformada por jóvenes creadoras, a través del lenguaje visual, en donde el juego de lo visible y lo oculto será revelado mediante imágenes plásticas cargadas de múltiples significados.

La puesta en escena expone conflictos de cada personaje que estalla en crisis cuando algo extraordinario ocurre frente a sus ojos; contiene la carga emocional del drama familiar y social planteado por su autor en la que definió como su obra más íntima.

Finalmente, a partir del 14 de octubre en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón se presentará la obra “Más allá de los hombres”, escrita en 1928 por María Luisa Ocampo, una coproducción de Teatro UNAM y la Compañía Nacional de Teatro INBAL, con adaptación y dirección de Ruby Tagle Willingham.

La obra narra los efectos dramáticos de la Revolución Mexicana en el seno de una familia burguesa que vive en el campo, donde las batallas trascienden los discursos públicos para insertarse en el ámbito de lo íntimo.

Habita en el mundo de la guerra bajo la mirada de las mujeres envueltas en ella y se cuestiona si la ideología detrás de las luchas armadas justifica la brutalidad.

Además, Teatro UNAM y el Festival CulturaUNAM presentan un emotivo homenaje al narrador, dramaturgo, editor y promotor cultural Ignacio Solares (1945-2023), con una mesa redonda sobre su obra teatral, acompañada de lecturas dramatizadas de fragmentos de dos de sus más emblemáticos textos: Delirium tremens y Madero, el otro.

El homenaje se llevará a cabo el martes 3 de octubre a las 18 horas en el Auditorio del MUAC, con entrada gratuita. Participarán Antonio Crestani, Juan Meliá, Estela Leñero y Noé Morales Muñoz; y la lectura de fragmentos estará a cargo de Luis Maya, Salomón Santiago y Antonio Crestani.

El precio de los boletos para las obras con costo es de $150 pesos, con 50% de descuento a alumnos, maestros, exalumnos de la UNAM e INAPAM. Los Jueves PUMA el precio es de $30 para todo el público.

Los horarios habituales de las funciones son jueves y viernes a las 20 h, sábados a las 19 h y domingos a las 18 horas.

Para más información se puede consultar la página www.teatrounam.com.mx y festival.culturaunam.mx; así como las redes sociales @TeatroUNAM y @CulturaUNAM

Artículo anterior
Artículo siguiente

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles