15.7 C
Mexico City
domingo, junio 23, 2024
spot_img

SOBRE ADVERTENCIA / DESDE CABINA

SOBRE ADVERTENCIA / LA OPINIÓN DE MARTÍN ESPINOSA

MARTÍN ESPINOSA
Martín Espinosa / Desde Cabina

05/06/2024

Sobre advertencia / #DesdeCabina

Lo habíamos insinuado en este mismo espacio desde hace varios meses. La posibilidad de que a pesar de haber hecho un muy buen gobierno al frente de Yucatán, Mauricio Vila le entregaría la estafeta al hoy morenista Joaquín «Huacho» Díaz Mena, convertido en las últimas horas prácticamente en gobernador electo del estado más seguro del país.

SOBRE ADVERTENCIA / DESDE CABINA
Joaquín «Huacho» Díaz Mena, de Morena, virtual gobernador electo de Yucatán».

Y es que para nadie era un secreto la serie de desavenencias que existían desde el pasado entre el actual gobernador y el ex alcalde meridano al grado de significar dos concepciones de gobierno muy diferentes entre sí.

Aunado a ello destacó siempre la «cercanía» del empresario-gobernador con el presidente saliente y fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

SOBRE ADVERTENCIA / DESDE CABINA
Muchos analistas coinciden en que el panista Mauricio Vila entregó Yucatán a la oposición morenista. Aquí, muy cercano a López Obrador.

La consolidación de una alianza con el PRI en Yucatán pasó por momentos de tensión debido a que, en palabras de «Alito» Moreno, mandamás del tricolor, el «gobernador estaba entregado a Morena» y nunca creyó «conveniente» que el PAN fuera en alianza con el tricolor. Al menos, eso publicamos hace 6 meses en esta colaboración semanal.

Finalmente, Vila Dosal le dejó la decisión al hoy candidato perdedor, Renán Barrera, quien aceptó «subir» al PRI en la coalición que hizo con el Partido Nueva Alianza, bajo el liderazgo del yucateco Gaspar Quintal. Así les fue; hoy, ya todo es historia.

SOBRE ADVERTENCIA / DESDE CABINA
Renán Barrera Concha, 3 veces alcalde de Mérida por el PAN, fue el «sacrificado».

Finalmente, los vaticinios se cumplieron y a partir del próximo primero de octubre Morena ocupará, vía «Huacho» Díaz Mena, su gubernatura número 24.

Se cumplió la máxima que afirma que «en la política mexicana un gobernador saliente de oposición se siente más protegido por un sucesor que no sea de su propio partido».

Hoy se baraja la posibilidad de que Vila Dosal se integre al gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum al no conseguir siquiera la senaduría que con «todo esmero» le había cedido Marko Cortés en las listas plurinominales del PAN.

SOBRE ADVERTENCIA / DESDE CABINA
Cecilia Patrón Laviada conservó para el PAN la alcaldía de Mérida, la «joya de la corona» yucateca.

Como «premio de consolación» los electores de la capital, Mérida, ratificaron el triunfo del PAN a la alcaldía por lo que Cecilia Patrón Laviada gobernará por los próximos 3 años la llamada «Ciudad Blanca», mientras que por lo cerrado de la elección en el puerto de Progreso, el joven panista Erik Rihani confía en el triunfo a pesar de que la diferencia es de apenas 13 votos a favor del morenista Raúl Alvarado – según el PREP – por lo que será indispensable esperar el conteo de las boletas electorales faltantes para definir un ganador.

SOBRE ADVERTENCIA / DESDE CABINA
Otro panista, Erik Rihani, en competencia cerrada, aventaja en el estratégico puerto de Progreso, Yuc.

Por lo pronto, Rihani González hizo un llamado a respetar la voluntad popular que le dan – asegura – una ventaja de mil sufragios; que a pesar de «ciertas anomalías» la democracia haya prevalecido.

Hizo un llamado a la reconciliación para estar unidos y darle a Progreso un mejor futuro.

Alcaldías en disputa… 

Donde también la elección estuvo muy cerrada fue en las alcaldías de la CDMX Alvaro Obregón y Magdalena Contreras.

Tendrán que esperarse los resultados oficiales a partir de hoy miércoles para definir a un ganador.

En el primer caso, ya lo adelantábamos la semana pasada: Javier López Casarín, candidato de Morena, fue consolidando su tendencia al alza al grado de sumar a muchos liderazgos sociales, en su momento maltratados por la panista Lía Limón.

SOBRE ADVERTENCIA / DESDE CABINA
Javier López Casarin, de Morena, podría arrebatarle al PAN la alcaldía de Álvaro Obregón en la CDMX

Su recuperación significa tener la tercera alcaldía más importante de la capital por el número de votos.

En el caso de la Magdalena Contreras, el morenista Fernando Mercado rompió récord de votación en la historia de la demarcación al haber superado, según el recuento oficial, los 68 mil sufragios por parte del electorado.

SOBRE ADVERTENCIA / DESDE CABINA
Fernando Mercado, a punto de recuperar para Morena la alcaldía de Magdalena Contreras.

Su marca llegó al 46.5 por ciento de la votación contra el actual alcalde priista, Luis Gerardo «el Güero» Quijano, quien alcanzó 44 por ciento.

A través de un video en redes sociales, Mercado agradeció la confianza y el apoyo de la población local y denunció «campaña sucia» en su contra a partir de denuncias sin fundamento jurídico y un «intento de asalto» a su casa ubicada en la alcaldía.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-espinosa/sobre-advertencia/1655786

https://twitter.com/martinespinosa

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles