31.9 C
Mexico City
martes, abril 16, 2024
spot_img

Semana sin impulso en las bolsas globales: eToro

Nota: Edoardo Fusco-Famiano, analista de eToro.

17 de septiembre de 2021.

 

  •  Ganancias en aerolíneas mantienen algo de ritmo.

 

Las bolsas de Europa retroceden casi de forma generalizada el día de hoy, con el DAX a la baja 0.7%, en una semana de indecisión en los mercados de renta variable. La excepción es el IBEX35 de Madrid, que gana casi 0.8%, impulsado en parte por las noticias de un mayor estimado de vuelos en el futuro cercano, que tiene a IAG, la controladora de Iberia, ganando más de 5%, junto con Hoteles Melia y algunas acciones financieras, como BBVA.

En Estados Unidos los índices van a la baja nuevamente, aún con la incertidumbre sobre los cambios en impuestos. En el Dow Jones, sólo el sector de telecomunicaciones se mantiene al alza, mientras que en el Nasdaq el sector financiero se aferra a una débil ganancia, mientras que el resto retrocede.

Los inversionistas están preocupados, pero los mercados aguantan.

Los mercados de renta variable muestran una buena estabilidad, tras el descenso, aunque limitado, observado durante la semana anterior. Sin embargo, no faltan motivos de preocupación: el crecimiento global parece desacelerarse, la inflación al menos formalmente sigue siendo alta en algunos países, el proceso de tapering está tomando forma después de meses de espera y la situación en China parece decididamente incierta, desde varios puntos. de vista.

Un dato generalmente subestimado por el mundo institucional es el sentimiento de los inversionistas privados. En este sentido, la investigación semanal de la Asociación Estadounidense de Inversionistas Individuales (AAII) destacó un fuerte descenso en el optimismo de los inversionistas privados estadounidenses, con solo 22% de ellos declarándose optimistas en este momento: la cifra más baja desde julio de 2020, en comparación con un promedio histórico del 38%.

Si miramos los datos a la luz de los mercados de valores en máximos, podríamos decir que es extremadamente inusual. En realidad, este estado psicológico de los inversionistas tiende a favorecer y apoyar a los mercados en las bajas, incluso cuando las condiciones para una corrección fisiológica estarían plenamente presentes. De hecho, incluso las recesiones de los últimos días tienden a desaparecer con bastante rapidez, ya que un mayor nivel de pesimismo conlleva un posicionamiento más defensivo y, por lo tanto, más liquidez a la espera de ser invertida.

Este tipo de reflexión sirve para recordarnos a los inversionistas, expertos o no, un hecho históricamente bastante fiable; a saber, que las caídas más sustanciales surgen de excesos decididos de euforia y no de una audiencia de inversionistas ya extremadamente preocupada.

Al nivel de lo observado ayer, en conjunto los índices bursátiles mostraron una buena resistencia y la confirmación de una búsqueda de mínimos del período sobre los que construir una recuperación de los máximos recientes. El sector del transporte aéreo se comportó bien, tanto en Europa como en Estados Unidos, que cerró con un alza del 7.98%, tras haber mejorado las previsiones de tráfico en el largo plazo.

A nivel macroeconómico, ayer se observaron los datos de las ventas minoristas en Estados Unidos del mes de agosto, que resultaron decididamente superiores a las estimaciones del consenso. Hoy se esperan los datos de inflación del mes de agosto en Europa y, en Estados Unidos, los datos de confianza del consumidor elaborados por la Universidad de Michigan.

ENFOQUE TÉCNICO

ÍNDICE NASDAQ (NSDQ100)

Señales de acumulación en el Nasdaq que, en el área de 15,500 puntos, está mostrando signos de fortaleza en el plazo de 4 horas. Al romper la línea de tendencia bajista en la zona de 15,500, el índice tendría como primera zona objetivo 15,820. Es decir, la proyección desde el punto de ruptura de la línea de tendencia de 320 puntos, que son la diferencia entre los máximos históricos y el soporte de la zona de 15.370. Obviamente, antes del área de 15,820, la primera resistencia significativa es el máximo histórico del área de 15,700. A medio plazo es fundamental mantener los 15.320 puntos.

 

PLATA

Mínimos significativos de la plata, que ha probado el área de 22.5 dólares la onza bajo diversas circunstancias durante los últimos doce meses, encontrando un soporte significativo y oportunidades de compra en estos niveles. En el gráfico de 4 horas hay claros signos de sobreventa, con el área de 21.80 como el nivel por debajo del cual podríamos ver una caída mucho más marcada, hacia el área de 19,80. Por el lado positivo, los primeros niveles en foco están en el área de 25 y 25.80, donde pasa el MM de 200 días. Por encima de esta resistencia dinámica, el próximo objetivo estaría en el área de 28 – 27.50.

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles