21.6 C
Mexico City
domingo, abril 28, 2024
spot_img

SEGURIDAD, BASE DEL DESARROLLO / DESDE CABINA

SEGURIDAD, BASE DEL DESARROLLO / MARTÍN ESPINOSA

MARTÍN ESPINOSA
Martín Espinosa / Desde Cabina

24/01/2024

Seguridad, base del desarrollo

Acaban de darse a conocer recientemente los resultados de la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cuyos datos sirven de base para la planeación estratégica de las empresas, tanto nacionales como extranjeras, que generan empleo y economía en el país.

SEGURIDAD, BASE DEL DESARROLLO / DESDE CABINA
Gobernador Maurico Vila «Yucatán Seguro»

En ella se afirma que el 60 por ciento, más de la mitad de los ciudadanos en el territorio nacional de 18 años y más, se siente inseguro en la ciudad en que vive.

La Seguridad se ha constituido en el «motor» del desarrollo en todos los órdenes de la vida pública. La inseguridad es el «caldo de cultivo» de otros fenómenos sociales que poco a poco minan a una sociedad, como ya lo hemos visto en los últimos años.

No hay nada nuevo en ello. Lo interesante son las excepciones que hoy se advierten en escasas zonas del país como Yucatán, Baja California Sur, Tlaxcala y Nayarit. Lo que prevalece es la «expansión acelerada» del crimen organizado, de la mano de la corrupción gubernamental que tolera e incluso cobija a los criminales.

SEGURIDAD, BASE DEL DESARROLLO / DESDE CABINA
Quinto Informe de Resultados, Mauricio Vila

Acaba de rendir su Quinto Informe de Resultados, el pasado fin de semana, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, quien con mucha pertinencia presentó todo el trabajo de 60 meses intensos en el área de la Seguridad, responsabilidad que recae en el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, a quien se le atribuye la estrategia de seguridad de la que goza aquella entidad del sureste del país, a pesar de ser «el jamón del sándwich» debido a que se encuentra entre Campeche y Quintana Roo, estados en los que las mafias y la inseguridad se han asentado de manera creciente en los últimos meses.

SEGURIDAD, BASE DEL DESARROLLO / DESDE CABINA
Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, Secretario de Seguridad Pública de Yucatán

Saidén Ojeda ha trabajado durante 3 gobiernos estatales en el cargo de Secretario de Seguridad Pública, primero con Ivonne Ortega desde el 2007, Rolando Zapata (2012-2018) y actualmente desde hace 5 años con Mauricio Vila. Sus resultados saltan a la vista: hoy, Yucatán es el estado más seguro del país.

Son dos los factores que han contribuido al éxito en esa materia, además de la experiencia del funcionario: la no-politización del tema.

Llama la atención que los primeros dos gobiernos estatales en los que laboró el secretario surgieron del PRI y en 2018 ese partido perdió las elecciones a manos del PAN con Vila Dosal como un brillante candidato.

Es decir, el actual gobernador requirió los servicios de Saidén Ojeda sin importar partido ni colores. Ello refrenda la máxima política que dice que a la Seguridad no hay que endosarle «intereses políticos». Sus efectos contrarios los vemos, lamentablemente, a nivel federal donde hay entidades en las que prácticamente «gobierna» el crimen organizado.

SEGURIDAD, BASE DEL DESARROLLO / DESDE CABINA
SSP de Yucatán obtiene el premio internacional «Triple Arco» de Calea

En segundo lugar, la coordinación con todos los sectores en la entidad, comenzando con el Ejército y la Marina, así como las policías municipales y la sociedad organizada en cámaras empresariales y asociaciones ciudadanas.

Si quienes generan los empleos y favorecen el crecimiento económico en beneficio de los trabajadores, con mejores salarios y prestaciones, se sienten seguros, van a atraer más empresas que quieran desarrollarse, como ha venido sucediendo con la administración del gobernador Vila. ¡Enhorabuena!

Aguascalientes falla en Salud… 

En la Secretaría de Salud de Aguascalientes, que por segunda ocasión encabeza el doctor Rubén Galaviz Tristán (la primera vez de 1998 a 2004, con el ex gobernador panista Felipe González González), ahora con Tere Jiménez desde 2022 – también surgida del blanquiazul – los problemas parecen no tener fin.

SEGURIDAD, BASE DEL DESARROLLO / DESDE CABINA
Tere Jiménez, Gobernadora Constitucional de Aguascalientes

A su arribo al cargo en esta nueva oportunidad Galaviz Tristán diagnosticó un saqueo mayúsculo de equipo y materiales en los hospitales de la red en el estado.

Pero a casi 16 meses de gestión, la gravedad de estos inconvenientes persiste en perjuicio de miles de aguascalentenses.

SEGURIDAD, BASE DEL DESARROLLO / DESDE CABINA
Rubén Galaviz Tristan, secretario de Salud de Aguascalientes

Las próximas semanas y meses serán definitivas para atender, o no, los justos reclamos de una sociedad que se dice ya harta de tan mal servicio en materia de Salud.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-espinosa/seguridad-base-del-desarrollo/1631868

https://twitter.com/martinespinosa

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles