23 C
Mexico City
domingo, junio 23, 2024
spot_img

SEGUNDO INFORME DEL ALCALDE LUIS GERARDO «EL GÜERO» QUIJANO

SEGUNDO INFORME DEL ALCALDE DE MAGDALENA CONTRERAS

MAGDALENA CONTRERAS JPG

EL ALCALDE DE LA MAGDALENA CONTRERAS, LUIS GERARDO “EL GÜERO QUIJANO”, PRESENTA SU SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO

SEGUNDO INFORME DEL ALCALDE LUIS GERARDO "EL GÜERO" QUIJANO
Alcalde de La Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano
  • Los resultados obtenidos en dos años son un reflejo de una gestión enfocada a estar cercano a los contrerenses, escuchando y atendiendo sus principales necesidades y demandas.

El día de hoy, el Alcalde de La Magdalena Contreras, Luis Gerardo “El Güero” Quijano, presentó su Segundo Informe de Gobierno, en el que resaltó notables logros y avances en materia de seguridad pública, ecología, obras, salud, deportes; así como programas sociales y líneas de acción en apoyo de niños y niñas, mujeres y personas de la tercera edad, que han impactado positivamente en la calidad de vida de los contrerenses.

 INFORME DEL ALCALDE LUIS GERARDO "EL GÜERO" QUIJANO
Alcalde Luis Gerardo “El Güero” Quijano

En su mensaje a los habitantes de la demarcación, el Alcalde Luis Gerardo “El Güero” Quijano, informó la labor realizada junto con su equipo de trabajo durante los dos años de su administración, destacando los siguientes puntos:

SEGURIDAD

Escudo Contreras

En el ámbito de seguridad pública y prevención de delito, Luis Gerardo “El Güero” Quijano, destacó que gracias a la implementación de la Estrategia Integral “Escudo Contreras” en los pueblos, colonias, comercios, escuelas y espacios públicos, se han realizado más de 993 mil visitas domiciliarias, recorridos  diurnos y nocturnos, así como diversos operativos en diversas áreas de la demarcación.

Con una inversión de más de 13 millones de pesos, se puso en operación el Centro de Comando y Control (C2), cuyo objetivo es el monitoreo de las diversas calles contrerenses a través de 800 cámaras de video vigilancia.

Modernización de la Torre Táctica

Para reforzar la seguridad en las diversas festividades y operativos especiales de la demarcación, se invirtió en la Torre Táctica, modernizándola tras 4 años sin funcionar.

Más Patrullas

Al inicio de la presente administración únicamente se contaba con 12 patrullas funcionando, y en un esfuerzo sin precedentes para mejorar la seguridad de los vecinos, se adquirieron 45 nuevas patrullas y moto patrullas, de las cuales 2 se destinaron en unidades de género, contando actualmente con 57 unidades para mayor seguridad de la demarcación.

Percepción de Seguridad

Como resultado de las diversas acciones se seguridad implementadas en la actual administración, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, colocó a la Magdalena Contreras, como la tercera Alcaldía con la tasa más baja en delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, se logró reducir la percepción de inseguridad en más de 16.5 puntos porcentuales, del 72 por ciento de la población que se sentía insegura, se disminuyó al 56.1 por ciento en el tercer trimestre del 2023.

En dos años se ha catalogado a La Magdalena Contreras, como la cuarta Alcaldía con mayor disminución en la percepción de inseguridad.

Movilizando Contreras y Juntos Mejoramos Vialidades.

La movilidad en la Alcaldía ha sido objeto de atención prioritaria, por lo que se han implementado proyectos innovadores que han coadyuvado en el mejoramiento de la vialidad en colonias y pueblos de la demarcación.

Con el Programa “Movilizando Contreras”, 200 facilitadores atienden diariamente 30 cruces conflictivos y 46 escuelas, con los que se beneficia a más de 32 mil estudiantes y a un número incuantificable de transeúntes.

Con el operativo “Juntos Mejoramos Vialidades”, que se realiza conjuntamente con miembros de la Subsecretaria de Tránsito, promotores viales, personal de verificaciones y vía pública de la Alcaldía, se han ejecutado  diversas acciones para agilizar el tránsito en zonas conflictivas como el Puente del Rosal, Avenida San Jerónimo y Ojo de Agua, así como San Bernabé y Luis Cabrera.

Nueva Ruta RTP

Desde su etapa como legislador en el Congreso de la Ciudad de México, el Alcalde Luis Gerardo “El Güero”, presentó un punto de acuerdo para crear una nueva ruta de RTP, gracias al apoyo de los vecinos y de la secretaría de Movilidad, a partir de noviembre de 2022 se cuenta con la ruta de RTP que corre del metro Copilco al pueblo de La Magdalena, saliendo un camión cada 15 minutos, el cual hasta la fecha ha realizado más de 70 mil viajes.

Retiro de Vehículos Abandonados.

En coordinación con la Subsecretaría de Tránsito, se recuperaron las calles de La Magdalena Contreras con el programa de retiro de vehículos abandonados , retirando 364 vehículos de la vía pública.

ALCALDÍA VERDE

En el campo de Ecología, se han implementado diversos proyectos destinados a preservar y mejorar el entorno natural, desde la protección de áreas verdes hasta iniciativas de manejo responsable de residuos, con lo que se ha avanzado en la construcción de una Alcaldía Verde más sostenible y amigable con el medio ambiente.

Se han creado 3 rutas nocturnas de recolección de residuos que brindan servicio de 9 a 12 de la noche en beneficio de los vecinos que salen a trabajar o estudiar durante el día.

Con el novedoso programa “Tira Tus Tiliches” se han recorrido la totalidad de las colonias de la Alcaldía, recolectando más de 1,136 toneladas de residuos en 97 jornadas.

Asimismo, se tienen programas permanentes para la Erradicación de Tiraderos Clandestinos y Limpieza de Barrancas, en la que se han recolectado más de 500 toneladas y 800 en cada uno de ellos.

A lo anterior se suma la acción “Adopta una Barranca” en la que, con la coordinación con vecinos se han llevado a cabo  jornadas de limpieza en distintas Barrancas, con esto se contribuye a concientizar y hacer partícipes a los habitantes de mantener limpias las barrancas.

Al día de hoy se han llevado a cabo 3 Mega Jornadas de limpieza del Río Magdalena en donde se han recolectado 28 toneladas de residuos sólidos.

En materia de reforestación se han plantado más de 35 mil árboles en suelo de conservación y 10 mil árboles y plantas en barrancas y zonas urbanas.

En este periodo se han realizado más de 30 km de brechas cortafuegos y atendido 26 incendios en suelo de conservación. También, se activó la línea de acción “Brigadistas contra Incendios”, para contratar a personal y formen parte de las brigadas y atención de incendios.

OBRAS

Las obras públicas han sido un pilar fundamental de la actual gestión, con proyectos que han transformado positivamente la infraestructura de La Magdalena Contreras. Calles rehabilitadas, parques renovados y espacios públicos accesibles reflejan el compromiso del Alcalde Luis Gerardo “El Güero” Quijano con el desarrollo planificado, en la que se destacan las siguientes acciones:

  • Con una inversión de 3 millones de pesos, se rehabilitó el único tanque de bombeo y almacenamiento de agua que es propio de la Alcaldía denominada “La Mesita”, que es un pilar principal de abasto del vital líquido en la demarcación.
  • Se han sustituido 11 mil metros de tubería de agua y se sustituyeron la tubería de asbesto y galvanizada que tenía más de 40 años sin ser renovada, además se rehabilitaron 90 cajas de válvulas.
  • Se han atendido más de 2000 fugas de agua.
  • Se han rehabilitado diversos espacios deportivos entre albercas, canchas de futbol, pista de tartán y duela en gimnasios en beneficio de 3 mil usuarios contrerenses.
  • Se han sustituido 7 mil luminarias y reparado 7 mil luminarias más.
  • Se han reparado parches equivalentes a 100 mil metros cuadrados y se han dado mantenimiento en banquetas y guarniciones.
  • Se han desazolvado más de 100 kilómetros de tubería, extrayendo cerca de 6 mil metros cúbicos de residuos. Además de han sustituido 4 mil metros de tubería de concreto por de polietileno de alta densidad, lo que ha permitido sustituir parte de la red de drenaje que en 50 años no había sido renovada.

NIÑOS Y JÓVENES

  • En dos años de gobierno se invirtieron 64 millones de pesos para el mantenimiento y rehabilitación de 80 planteles educativos entre jardines de niños, primarias, secundarias, C.A.S.I.S y Centros de Atención Múltiple.
  • A la fecha se han ejercido más de 25 millones de pesos en apoyos sociales para niños y jóvenes destinados a la entrega de 3,150 tabletas electrónicas; 200 apoyos a practicantes de actividades artísticas y culturales y se ha beneficiado a 679 jóvenes con la acción social “Jóvenes Universitarios en Acción”.

MUJERES

  • Se creó la línea de acción para otorgar becas a niñas y niños que acuden a las estancias infantiles, con lo que se beneficio a 200 mamás, quienes pueden estudiar o trabajar con la tranquilidad de que sus hijos están bajo cuidados de personal capacitado.
  • A través del Programa Fortalecimiento a la Mujer, con recursos de más de 12 millones de pesos en 2022 y 2023, se han beneficiado a 1,170 mujeres y de forma indirecta a 12 mil mujeres en el presente año.
  • Se han otorgado 8,831 servicios a las mujeres, entre terapias psicológicas, asesorías jurídicas, orientación médica y psicológica, talleres, cursos de verano, entre otros, con el propósito de fomentar el empoderamiento de las mujeres contrerenses.
  • A través del programa “Juntos por la Familia” se han otorgado apoyos por más de 56 millones de pesos a 8 mil familias contrerenses en situaciones de pobreza o vulnerabilidad
  • La Alcaldía cuenta con cuatro células de género de la Policía Auxiliar, capacitados para orientar a mujeres víctimas de violencia. También se destinó a 2 patrullas para atender temas específicos de género-

DESARROLLO ECONÓMICO

  • Con el propósito de fomentar el consumo de los productos elaborados por los propios contrerenses, se llevaron a cabo 7 ferias de productores, alcanzando cifras de asistencia de más de 90 mil asistentes.
  • Se organizaron 12 ferias y jornadas del empleo, 5 de ellas específicas a jóvenes, población LGBT y mujeres, en las que se han beneficiado más de 4 mil buscadores de empleo.
  • Se han destinado 27 millones de pesos en apoyos para el impulso y la reactivación económica a través de las líneas de acción: Reactivación Económica a Negocios, Fortalecimiento a Estancias Infantiles y Buenas Prácticas Productivas en apoyo de 2 mil contrerenses.

SALUD Y PROTECCIÓN ANIMAL

Se han implementado políticas y programas que buscan fortalecer el sistema de atención médica, asegurando el acceso equitativo a servicios de calidad para todos los contrerenses.

  • Desde el inicio de la administración se hizo el compromiso de trabajar en acciones para detectar el cáncer de forma oportuna, para ello y en colaboración con el IMSS, en los consultorios de la Alcaldía se llevan a cabo las jornadas “Juntos Contra el Cáncer”, donde se han realizado 362 exploraciones mamarias, 308 tomas de muestra de Papanicolaou y más de 9 mil servicios de atención médica.
  • Con el apoyo de los vecinos se han entregado 300 corazones de tapitas al Banco de Tapitas, para la realización de 700 tratamientos y la entrega de medicamentos e insumos para la atención de la terrible enfermedad.
  • En coordinación con “El Sueño de Rapunzel” niñas, jóvenes y adultos, han donado trenzas de cabello para tratamientos contra el cáncer de 900 personas.
  • Se realizó la línea de acción “Juntos contra el Cáncer” donde se les otorga apoyo económico a pacientes diagnosticados con cáncer con apoyos de 12,500 pesos. En dos años se han beneficiado a más de 375 pacientes.

En materia de protección animal, en la clínica veterinaria de la Alcaldía, se han otorgado 20 mil servicios y 15 mil consultas veterinarias.

En este sentido se destinaron recursos para la rehabilitación y mantenimiento de dos parques exclusivos a caninos.

Miércoles ciudadano

Cada semana se lleva a cabo los miércoles ciudadanos itinerantes a efecto de llevar los servicios y atender las demandas de los contrerenses.

A la fecha se han atendido cerca de 5 mil vecinos, se recolectaron 400 toneladas de residuos tóxicos y se han ofrecido alrededor de 50 mil servicios de salud.

El segundo Informe de Labores del Alcalde Luis Gerardo “El Güero” Quijano refleja su compromiso y el de su equipo de trabajo, para hacer de La Magdalena Contreras un lugar más seguro, sostenible y próspero para los contrerenses.

https://twitter.com/ALaMagdalenaC

https://mcontreras.gob.mx/

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles