23.9 C
Mexico City
viernes, febrero 23, 2024
spot_img

RETENCIÓN DE TALENTO, UN RETO PARA LAS EMPRESAS ESTE 2024

RETENCIÓN DE TALENTO, UN DESAFÍO CRUCIAL PARA LAS EMPRESAS

CODIFIN

RETENCIÓN DE TALENTO, UN RETO PARA LAS EMPRESAS ESTE 2024

RETENCIÓN DE TALENTO, UN RETO PARA LAS EMPRESAS ESTE 2024
CODIFIN
  • El 75% de los trabajadores en México manifiesta apertura para cambiar de empleo en 2024.
  • Un estudio de PageGroup, arroja que el 68% de la plantilla laboral es buscador activo de trabajo.

La retención de talento ha surgido como la máxima preocupación de las empresas para este año.

En un entorno empresarial cada vez más dinámico y competitivo, retener a los empleados más talentosos se ha convertido en un desafío crucial para las organizaciones en todos los sectores.

De acuerdo a la “Encuesta Anual Sobre la Autoevaluación Laboral”, de OCC Mundial, el 75% de los trabajadores en México dice tener apertura para cambiar de empleo, es decir, 7 de cada 10 ya piensan en dar ese paso este año.

Pese a que las tasas de retención de talento varían según la industria o el tamaño de la empresa, además de factores como el desarrollo profesional, reconocimiento de talento, buen ambiente laboral, entre otros aspectos, nuestro país presenta una de las tasas más altas de rotación en la región, que alcanza un promedio del 17%, según la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos.

Por otra parte, el panorama laboral actual está marcado por una serie de cambios significativos, y la pandemia aceleró la adopción del trabajo remoto, lo que llevó a una reevaluación de las prioridades de los empleados en cuanto a flexibilidad, opciones laborales, así como el equilibrio entre trabajo y vida personal.

Esta transformación, generó una mayor movilidad al destacar la disposición de los empleados para buscar nuevas oportunidades que se adapten estrechamente con sus necesidades individuales, en conjunto con sus aspiraciones profesionales.

En respuesta a este desafío, las empresas han implementado medidas proactivas para retener a sus empleados.

RETENCIÓN DE TALENTO, UN RETO PARA LAS EMPRESAS ESTE 2024
CODIFIN

Por lo cual, Codifin, empresa experta en potencializar el talento en tecnología, por medio de reclutamiento especializado, nos comparte algunas estrategias que pueden ayudar a mejorar la retención, así como aumentar el compromiso en conjunto con el desempeño de los colaboradores en una compañía.

  • Empieza por una buena contratación: Durante el proceso de reclutamiento, es muy importante mirar más allá de las capacidades profesionales y los antecedentes del candidato. Así que antes que todo, comienza por preguntarte si es el candidato adecuado para la cultura de tu empresa, y evalua si conecta con sus valores.
  • Crea una cultura de trabajo positiva: Los colaboradores buscan satisfacción en su carrera, más allá de las obligaciones profesionales, por lo que el entorno en el que trabajan, es un factor muy relevante. Si es positivo, enriquecedor, respetuoso, además amigable, será menos probable que evalúe otras oportunidades laborales.
  • Promueve el desarrollo dentro del área: Los colaboradores que se sienten apoyados además de valorados por su empresa son más propensos a quedarse.

Hoy en día aprecian las oportunidades de crecimiento en su carrera, que incluyan adquirir nuevas habilidades y desarrollar sus competencias, por lo tanto, es importante que establezcan planes de desarrollo individualizados que se alineen con los objetivos de tu empresa.

  • Genera movimientos internos: Una efectiva, pero poco utilizada estrategia para mantener a tu equipo motivado, son los movimientos internos, esto puede suponer un gran reto, pero con las herramientas adecuadas, como la plataforma de Codifin, es fácil, e incluso práctico capacitar y certificar a tus colaboradores para nuevos puestos de trabajo.

Brinda feedback continuo: La probabilidad de que las personas decidan abandonar la empresa por falta de feedback de su trabajo, aumenta con la antigüedad del colaborador en su posición.

A esto se le suma el desafío por generar evaluaciones de desempeño efectivas. Lo ideal es brindar un feedback mensual, con el objetivo de aportar información para reforzar la relación entre el empleado y la empresa.

  • Crea un entorno de trabajo flexible: Es menos probable que un colaborador se marche si recibe beneficios de su empresa. Cada vez más, lo que los empleados desean, son condiciones de trabajo flexibles.

Por ejemplo, el home office fue un éxito rotundo que se adoptó a raíz de la pandemia, debido a que aportó un equilibrio entre trabajo y vida personal, por lo cual, es importante Implementar horarios accesibles.

  • Manten a los empleados informados: Un trabajador con dudas sobre la estabilidad de su puesto de trabajo, es más propenso a buscar un nuevo empleo.

Si la empresa ha experimentado cambios, por ejemplo, el área de recursos humanos deberá comunicar cómo estos cambios pueden o no afectar a los colaboradores. También es importante introducir los cambios de forma gradual, ya que un cambio repentino, puede desorientar a los empleados.

En conclusión, la retención de talento se ha consolidado como un desafío crucial para las empresas en la actualidad, por lo que la capacidad de mantener a flote a empleados altamente calificados y comprometidos, es un factor determinante para el éxito a largo plazo de las organizaciones.

En un ámbito empresarial donde la innovación y la productividad son clave, las empresas deben adoptar estrategias integrales que no solo atraigan a talento, sino que también lo mantengan y lo desarrollen.

Sobre Codifin:

Codifin es una empresa que se especializa en formar y administrar equipos de tecnología de la información (TI) para proyectos específicos.

Ofrecen soluciones de personal de TI personalizadas y eficientes para empresas.

Visita también: https://www.codifin.com/

Redes Sociales

Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100090108183243&sk=about

Twitter: https://twitter.com/codifin

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/codifin/

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles