17 C
Mexico City
lunes, julio 22, 2024
spot_img

RESCATE INSTITUCIONAL

RESCATE INSTITUCIONAL, ANTE EL EMBATE AUTORITARIO

MARTÍN ESPINOSA

DESDE CABINA

La opinión de Martín Espinosa

08/03/2023

Rescate institucional

Una de las principales aportaciones de la posrevolución fue la creación del México institucional que nos permitió crecer y desarrollarnos como uno de los países más relevantes de América Latina durante el siglo pasado.

Sin embargo, hoy las instituciones lejos de renovarse van derrumbándose poco a poco, ante el embate autoritario del nuevo régimen bajo el pretexto engañoso de que todo es corrupción y privilegios de unos cuantos.

RESCATE INSTITUCIONAL
Ministra Norma Piña Hernández

Baste ver los recientes ataques al poder Judicial y a la Ministra Norma Piña Hernández para entender que lo que busca es pulverizar lo poco que queda de la vida institucional, soporte de la convivencia diaria entre los ciudadanos.

Por fortuna, diversos sectores de la sociedad – incluyendo los partidos de oposición (PRI y PAN) – han salido en defensa de la Suprema Corte.

Destaca lo expresado por Alejandro Moreno «Alito» del partido tricolor, quien manifestó su «total y absoluta solidaridad» con la presidenta del Poder Judicial ante las que calificó de «cobardes amenazas a su integridad física».

El apoyo del dirigente priista refleja para bien el talante institucional de dicho partido y del propio Moreno Cárdenas en momentos en que se «juega» el futuro democrático del país. Ello abona, sin duda, a la preservación de las instituciones que aún quedan de pie así como el respeto a la división de poderes.

RESCATE INSTITUCIONAL
Movimiento Ciudadano y su candidato al gobierno del Edomex, Juan Zepeda

Respecto de la decisión de Movimiento Ciudadano y su candidato al gobierno del Edomex, Juan Zepeda, de «bajarse» de la contienda electoral tanto de esa entidad como de Coahuila bajo el argumento mentiroso de que ya «todo está repartido entre Morena y el PRI», lo único que provoca es que dicho partido se coloque «del lado incorrecto de la historia» al darle la espalda a la exigencia ciudadana de lograr una oposición unida y lo único que demuestra es que a MC no le importa el futuro de las familias en ambas entidades.

No tuvieron el valor – a decir del dirigente del PRI – de ser oposición y «no pudieron con el reto de enfrentar al poder». Cobardemente se hacen a un lado y lo que hoy México necesita no son «tibiezas». Sin duda que los ciudadanos se la cobrarán en el 24.

  • Despunta la industria de la fundición

La fundición a presión se caracteriza por forzar a un metal fundido a ser introducido a alta presión en la cavidad de un molde… Es una técnica que nació a finales del siglo XIX y que se perfeccionó en el XX.

RESCATE INSTITUCIONAL
La industria de la fundición

México se ha caracterizado en los últimos 8 años por despuntar en ese sector al grado de que hoy representa entre 30 y 35 por ciento de la industria nacional.

Como ya es sabido, las principales empresas, unas 200, se ubican en el norte del país como Monterrey y Saltillo, pero recientemente el Bajío ha tenido un crecimiento silencioso no menos importante.

San Luis Potosí, Silao, Irapuato, Aguascalientes y Querétaro representan sitios en los que la fundición a presión dota de productos a diversos sectores como el automotriz, autopartes, electrodomésticos, aeroespacial, electrónico, médico y hasta mueblero.

RESCATE INSTITUCIONAL
José Luis Grajales, presidente de la Die Casting Expo 2023

«La demanda nos está rebasando», afirma José Luis Grajales, creador y presidente de la Die Casting Expo 2023 que se llevará a cabo en su cuarta edición del 19 al 21 de abril próximo en San Luis Potosí, la cual está dirigida a la Industria de los Metales, el aluminio y sus derivados con el fin de acercar capacitación, tecnología, networking y nuevas alianzas comerciales en el Bajío y estados colindantes.

Precisa que la decisión de Tesla de crear una gigaplanta en Monterrey con una inversión de casi 5 mil millones de dólares será sin una «un detonante» para esa industria, pero no es el único proyecto.

RESCATE INSTITUCIONAL
Die Casting Expo 2023

De la mano de China, con quien recientemente se firmó un convenio de integración para beneficiar a productores mexicanos, la industria de la fundición a presión espera crecer en la próxima década a 400 empresas con la ventaja del nearshoring y el acercamiento de los centros de producción tercerizado a los países de América Latina para solucionar los inconvenientes de las largas distancias.

  • Empoderamiento de las mujeres

El 37 por ciento del PIB mexicano lo aportan las mujeres empresarias. Una de cada tres emprendedores es mujer y se enfrenta a un sinfín de barreras para salir adelante, como lo es el obtener un crédito en el sector financiero tradicional.

RESCATE INSTITUCIONAL
Las mujeres empresarias

Por ello, una excelente alternativa para las mujeres trabajadoras que quieren destacar como emprendedoras es VIWALA, que apoya a empresas que promueven la inclusión en la economía formal a favor de quienes son líderes de familia y ponen su propio negocio.

Esta firma trabaja con inversionistas que buscan generar un impacto positivo en la humanidad y el medio ambiente. A través de su plataforma tecnológica, VIWALA  desarrolla mecanismos de financiación como créditos de pago por impacto, basados en ingresos y pagos fijos.

RESCATE INSTITUCIONAL
VIWALA

Dicho proceso es rápido lo que permite que en 10 días las emprendedoras reciban un crédito. La consultoría es gratuita y una vez al mes. Cuando la empresaria ha logrado pagar el 50 % del préstamo es posible solicitar un nuevo crédito. Se tiene un descuento por liquidación anticipada (hasta 60 % de los intereses).

El proceso se realiza totalmente en línea y se otorgan créditos a empresas que nunca han solicitado un préstamo… ¡Enhorabuena por esta nueva opción que beneficia a la mujer emprendedora!

https://www.facebook.com/martin.espinosa.311

https://twitter.com/martinespinosa

https://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-espinosa/rescate-institucional/1574423

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles