27.5 C
Mexico City
viernes, abril 19, 2024
spot_img

QUÉ IGNORA LA SECRETARIA

QUÉ IGNORA LA SECRETARIA… LUMINISCENCIA

Luminiscencia ADRIAN VALENCIA

LUMINISCENCIA

Opinión 06/09/2022

Qué ignora la Secretaria

QUÉ IGNORA LA SECRETARIA , LUMINISCENCIA
MODELO EDUCATIVO EN MÉXICO

La declaración de la recién nombrada Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, de no conocer cómo se enseñará matemáticas a los alumnos mexicanos como parte del nuevo sistema educativo, confirma una vez más la improvisación que priva en la administración pública federal en la elección de perfiles capaces y preparados para la responsabilidad de gobernar.

El tema no es menor. De hecho resulta muy grave que la encargada de la política educativa nacional desconozca un tema de tal trascendencia, para una generación de estudiantes que de por sí ya han visto afectado su proceso educativo a causa de la pandemia de Covid y que enfrenta condiciones muy adversas en comparación con otros países (la pobreza y la falta de cobertura, dos de ellas según la UNICEF en México).

Pero la ignorancia de la nueva titular de la SEP es solo una parte del problema. La ideologización en que ha caído dicha política educativa es otro aspecto preocupante.

A las futuras generaciones se les inculca ahora, desde las aulas, una especie de fervor por el obradorismo: obras, valores (sí es que los tiene), símbolos e incluso prejuicios, como el que se esgrime todos los días hacia el neoliberalismo.

Así que mientras a los niños de otras naciones se les enseña cómo programar un robot o la importancia del cambio climático, a los niños de México se les educa, desde los libros, sobre el Tren Maya, la refinería Dos Bocas o la austeridad republicana.

Y mientras los modelos de educación evolucionan en casi todo el mundo; en nuestro país, los encargados de la nueva política educativa consideran que los conceptos del marxismo siguen siendo vigentes.

Y mientras la educación está cambiando drásticamente en todo el mundo, la Secretaria ignora los pormenores del nuevo plan de estudios que será probado en los alumnos mexicanos de preescolar, primaria y secundaria.

Un reporte muy interesante de Google for Education llamado “Future of Classrom” refiere las nuevas tendencias educativas que ya están siendo adoptadas en algunas naciones: el máximo aprovechamiento de tecnologías emergentes (inteligencia artificial, realidad aumentada), el desarrollo del pensamiento computacional (poniendo énfasis en la ciencia, las matemáticas, la ingeniería y la tecnología), la responsabilidad digital (el uso responsable, sano y regulado de herramientas como smartphones) y  los procesos pedagógicos innovadores. Todo esto parte de esa realidad que las autoridades de aquí parecen no entender.

La declaración de la Secretaria de Educación Pública (SEP) no refleja su ignorancia sobre esas nuevas tendencias, sino sobre el modelo educativo que se implementará desde la institución que ahora encabeza; lo cual por cierto no es raro entre los funcionarios de este gobierno.

El presidente ha dejado claro, desde el inicio de su sexenio, que es más importante la lealtad política, antes que el conocimiento de las diferentes áreas de la administración pública.

Ejemplos sobran: Rosario Piedra al frente de la CDNH, Manuel Bartlett llevando las riendas de la CFE, Octavio Oropeza en la dirección de Pemex y Paco Ignacio Taibo dirigiendo el Fondo de Cultura Económica. Los resultados de esas instancias en 4 años, dicho sea de paso, son por demás cuestionables, pero ahí continúan estos perfiles por decisión presidencial.

Lo de Leticia Ramírez, nueva titular de la SEP, no es un simple resbalón. Más bien es un descalabro absoluto a escasos días de haber sido nombrada como la responsable de la política educativa nacional. ¿O ustedes le confiarían a una persona así la educación de sus hijos?

https://twitter.com/AdrinValenciaL2

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles