21.6 C
Mexico City
domingo, abril 28, 2024
spot_img

QUARTUX 5 FORMAS DE OPTIMIZAR EL AHORRO DE ENERGÍA

QUARTUX AHORRO DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS

Quartux

5 FORMAS DE OPTIMIZAR EL AHORRO DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS, ESTE 2024

QUARTUX 5 FORMAS DE OPTIMIZAR EL AHORRO DE ENERGÍA
QUARTUX
  • La eficiencia energética global cayó del 2% al 1.3% en 2023
  • Al implementar un sistema de almacenamiento a través de baterías de ion litio, se estima un ahorro de hasta un 40% sobre su recibo de luz

En un mundo donde la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental se convierten en 

pilares fundamentales, la reducción de gastos energéticos en las empresas emerge como una obligación ineludible. 

Este compromiso no solo se traduce en ahorros financieros significativos, sino que también ejerce un impacto positivo en el medio ambiente. 

México ocupa el decimotercer lugar a nivel mundial entre los países con más emisiones de gases efecto invernadero, por lo cual se anunció el objetivo de reducirlas en 35% para 2030. 

Cabe destacar que el principal sector que genera gases de efecto invernadero fue el manufacturero con más del 18%, esto derivado de su consumo energético en 2022. 

QUARTUX 5 FORMAS DE OPTIMIZAR EL AHORRO DE ENERGÍA
QUARTUX

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), la tasa de progreso estimada para 2023 en intensidad energética, volverá a caer por debajo de las tendencias de largo plazo, al 1.3% desde un 2% en comparación con el año pasado, lo que significa que los sistemas proveedores tendrán mayor intermitencia y esto traerá fuertes afectaciones en el consumo eléctrico global durante el 2024. 

Asimismo, las empresas son grandes consumidoras de energía, y su papel en la transición hacia prácticas más sostenibles es crucial, por lo que la eficiencia energética no solo implica adoptar tecnologías más avanzadas, sino también fomentar una cultura organizacional comprometida con el uso responsable de los recursos. 

Razón por la cual, Quartux, empresa mexicana que ofrece soluciones de almacenamiento de energía, comparte 5 formas de optimizar el ahorro de energía en las empresas, este año venidero. 

Impulso a prácticas de ahorro en la planilla laboral: La optimización del consumo energético es un proceso multifacético que comienza con la concienciación, y es debido a ello que líderes empresariales deben impulsar una mentalidad de ahorro entre sus empleados, promoviendo prácticas simples, pero impactantes, como apagar luces y equipos cuando no se utilicen, o ajustar termostatos para reducir el consumo de calefacción y aire acondicionado. 

Inversión en tecnologías más eficientes: La iluminación LED, los sistemas de climatización inteligentes y la maquinaria actualizada, son pasos fundamentales, que si bien, implican una inversión inicial, a largo plazo consiguen ahorros superiores al 90% en consumo en el sistema de iluminación y emisiones de CO2. 

Realización de auditorías energéticas: Las evaluaciones minuciosas identifican áreas de alto consumo, oportunidades de mejora, y permiten la implementación de estrategias específicas, que traen consigo medidas de ahorro personalizadas. 

Su implementación, en una auditoría energética puede generar un ahorro significativo tanto en términos de energía como de costos, mediante la optimización de los sistemas y la reducción de consumos innecesarios, las empresas pueden disminuir su huella ambiental y lograr un uso más eficiente de los recursos. 

Establecer políticas internas que fomenten la eficiencia: Desde horarios de trabajo flexibles hasta la utilización de tecnologías de automatización para apagar equipos, cada pequeña acción contribuye a un uso más responsable de energía. 

La transición hacia fuentes de energía renovable: El uso de tecnologías de almacenamiento se vuelve imperativa. 

Tanto la implementación de tecnologías innovadoras, como las baterías de ion litio inteligentes, son sistemas de almacenamiento de energía eléctrica, que, respaldados por un software con inteligencia artificial, representan un paso significativo hacia la optimización del rendimiento ecológico energético de las empresas. 

Uso de baterías de ion litio inteligentes: Éstas tienen el potencial de revolucionar la forma en que las empresas gestionan su energía. 

Su capacidad para almacenar energía proveniente de fuentes renovables, como la solar o la eólica, y liberarla en momentos de alta demanda o cuando la generación no es óptima. 

Además, contribuye a la estabilidad de la red eléctrica y a la reducción de picos de consumo. 

Los beneficios de reducir los gastos energéticos en las empresas no se limitan a la esfera económica, pues la disminución de la huella de carbono y la preservación de recursos naturales son contribuciones tangibles hacia la lucha contra el cambio climático y la creación de un entorno más sostenible para las generaciones venideras. 

El avance hacia la generación de electricidad renovable y la adopción de tecnologías de almacenamiento, como las baterías de ion litio inteligentes, ofrecen una oportunidad para mejorar la eficiencia energética y reducir la dependencia de fuentes de energía convencionales 

https://quartux.com/

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles