17.9 C
Mexico City
lunes, julio 22, 2024
spot_img

PROYECTO ALERTAS DE ANIMALES DE PETPACE ALERTA DE TERREMOTOS

Con tecnología e inteligencia artificial, proyecto transforma las reacciones de los perros en predicciones de terremotos

PROYECTÓ ALERTA DE ANIMALES DE PETPACE ALERTA DE TERREMOTOS
Proyecto «Alertas de animales»
  • Iniciativa liderada por la empresa PetPace, especializada en monitoreo de salud animal, ya está en acción en Perú, la zona tectónicamente más activa del mundo

En una iniciativa innovadora lanzada en América Latina, la colaboración de expertos en los sectores de cuidado animal, tecnología, ciencia y medios ha dado como resultado una nueva solución para la alerta temprana de terremotos y la seguridad pública.

PROYECTÓ ALERTA DE ANIMALES DE PETPACE ALERTA DE TERREMOTOS
Proyecto «Alertas de animales»

El proyecto, titulado «Alertas de animales«, ofrece el primer sistema de alerta de terremotos basado en el comportamiento de los perros, que tienen una gran sensibilidad ante este tipo de fenómenos naturales.

Lanzada por la empresa PetPace, una de las líderes del sector en monitoreo de salud animal en el mundo, la acción comienza en Lima, Perú, zona sísmica por su ubicación a lo largo del Cinturón de Fuego del Pacífico – reconocida como la zona más tectónicamente activa del mundo.

Utilizando un collar inteligente, se recopilan y analizan datos de salud de diferentes perros en tiempo real para correlacionarlos con terremotos, lo que permite desarrollar un sistema que alerta a los residentes con antelación a través de diferentes canales de medios.

PROYECTÓ ALERTA DE ANIMALES DE PETPACE ALERTA DE TERREMOTOS
Científico leyendo sismogramas registrados

«Muchos estudios sistemáticos demuestran que los animales a menudo se comportan de manera diferente antes de los terremotos», destaca la Dra. Rachel Grant, ecologista del comportamiento y profesora titular de la Universidad London South Bank.

Según ella, los perros son modelos especialmente útiles de este fenómeno debido a sus sentidos intensificados y su proximidad a los humanos.

«Utilizando tecnología e inteligencia artificial, Animal Alerts nos permite, por primera vez, recopilar datos fisiológicos reproducibles en tiempo real, lo que puede ayudar a predecir el riesgo de terremotos a corto plazo», añade.

Combinando naturaleza y tecnología

Diseñado para garantizar la comodidad de las mascotas, el collar inteligente PetPace recopila información de salud vital a través de sus sensores no invasivos y sin electrodos.

Datos como el pulso, la temperatura y la respiración se registran en tiempo real y, en base a parámetros y algoritmos de IA desarrollados por el equipo científico de la empresa, se determina el nivel de estrés del perro.

PROYECTÓ ALERTA DE ANIMALES DE PETPACE ALERTA DE TERREMOTOS

Cuando varios perros en varios lugares de Lima muestran un aumento anómalo en el nivel de estrés al mismo tiempo, podría ser un indicio de un terremoto inminente.

«Existe una necesidad urgente de enfoques innovadores para alertar al público antes de un terremoto, especialmente porque la infraestructura de Lima es extremadamente vulnerable a la actividad sísmica.

Por lo tanto, la alerta temprana y oportuna desde Animal Alerts puede ayudar a salvar innumerables vidas», señala Carlos Guardia Brown, especialista en gestión de riesgo de desastres de Techo Perú.

«PetPace se centra en monitorear continuamente los datos fisiológicos y de comportamiento de los perros para garantizar su bienestar. Los mismos datos se pueden aprovechar para proteger a las comunidades». dice el Dr. Asaf Dagan, científico jefe y cofundador de PetPace.

Empoderamiento a través de los medios

Para una alerta eficaz de terremotos, Animal Alerts se ha asociado con actores como Mediaplus Group y Reset Media para transmitir estas alertas a través de mensajes geolocalizados en vallas publicitarias digitales, web, móviles y radio.

Con el apoyo de varios expertos en nutrición animal de Lima, las acciones de retail también convocan a más voluntarios para participar en el programa, indicando el portal animal-alerts.org para más información y cómo participar.

La creación del proyecto se realizó en alianza con Serviceplan Group, una de las principales redes de agencias independientes del mundo, con sede en Munich (Alemania), y también con L&C, agencia con oficinas en Lima y Nueva York. Otros socios incluyen players como Eat, Sleep + Design y Astral Kreativ.

«Esta iniciativa no sólo muestra un uso innovador de la tecnología, sino que también enfatiza la profunda conexión entre los humanos y sus mascotas, aprovechando este vínculo para proteger a la comunidad», comenta Alex Schill, director creativo de Serviceplan Group.

«Para quienes crecieron en un país como Perú, donde la actividad sísmica es constante, esta idea se convierte en una herramienta realmente valiosa», agrega Rolando Córdova, director creativo de L&C.

https://animal-alerts.org

https://twitter.com/PetPaceinc

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles