31.8 C
Mexico City
viernes, mayo 24, 2024
spot_img

PRIMER FORO DE TURISMO MÉDICO EN MÉXICO

TURISMO MÉDICO EN MÉXICO DERRAMA ANUAL 8 MIL MILLONES US$

Foro de Turismo Médico

Primer Foro de Turismo Médico en México construye estrategias para impulsar y mejorar la atención a los pacientes

PRIMER FORO DE TURISMO MÉDICO EN MÉXICO
Javier Potes, director general del Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH); el Dr. Jorge Azpiri López, director de Desarrollo y Expansión de TecSalud; el Dr. Misael Uribe Ramos, director de Medicina Internacional de Médica Sur y Maribel Ramírez, periodista
  • El turismo médico deja una derrama económica anual en México de alrededor de 8 mil millones de dólares.
  • México, se ubica en el top 5 de los principales destinos de turismo médico, a lado de Costa Rica, India, Israel, Malasia y Corea del Sur.
  • El país es relevante por ser un destino avanzado en especialidades médicas como: la cirugía plástica, cardiología, oncología, oftalmología y cirugía bariátrica.
PRIMER FORO DE TURISMO MÉDICO
Primer Foro de Turismo Médico en México

Con el objetivo de que autoridades y miembros de la iniciativa privada sumen voluntades para impulsar estrategias que ayuden a superar el rezago de políticas públicas en servicios hospitalarios, hoteleros y transportes especializados, se llevó a cabo el primer Foro de Turismo Médico en el país.

Bajo el título “A la búsqueda de un liderazgo para el sector», el Foro reunió a miembros de la industria de turismo médico, que se dieron cita este 26 de octubre de 2023 en el WTC de la Ciudad de México, en el marco de la Medical Expo, para enfocar sus ideales y hacer una sola voz en pro de este sector que deja una derrama económica anual en México de alrededor de 8 mil millones de dólares. [1]

El director general del Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH), Javier Potes, destacó que el turismo médico es un tema que compete tanto a miembros del sector médico, como a aquellos que participan de industrias como la logística, gastronomía, hotelería y tour operadores.

PRIMER FORO DE TURISMO MÉDICO EN MÉXICO
Javier Potes, director general del Consorcio Mexicano de Hospitales

“El turismo médico no es un tema exclusivo del sector salud, ni del turismo, ni de los médicos, tiene mucho que ver con temas de logística, con campañas de comunicación, de coordinación, por eso se tienen que analizar en este tipo de eventos todas las áreas de oportunidad que representa para cada una de las industrias involucradas”, afirmó.

Para los pacientes y médicos extranjeros, México es relevante por ser un destino avanzado en especialidades médicas como la cirugía plástica, cardiología, oncología, oftalmología y cirugía bariátrica. [2]

En tanto, Diana Cuevas, directora general de Legal Core y presidenta del Consejo Mexicano para el Turismo Médico, mencionó que en destinos como Estados Unidos, Canadá y Europa, los servicios médicos son de alto costo y con un rezago de atención de meses o, incluso, años.

PRIMER FORO DE TURISMO MÉDICO EN MÉXICO
Diana Cuevas, directora general de Legal Core y presidenta del Consejo Mexicano para el Turismo Médico

“Por eso es importante este Foro de Turismo Médico en México, por la necesidad médica y de atención a extranjeros que va creciendo ante el rezago que hay y el costo exorbitante en otros países”, explicó Cuevas.

En el marco del evento, la directiva recordó que el Consejo Mexicano para el Turismo Médico ha realizado alianzas con gobiernos extranjeros, con hospitales de otros países y universidades, con el fin de hacer homologaciones de doctores.

“Se trata de que doctores mexicanos vayan a entrenarse a otros países en metodologías innovadoras, como especialistas extranjeros que vengan a México para traer su cartera de pacientes y que puedan ser atendidos en las instalaciones del país”, afirmó.

Actualmente México se encuentra dentro del top 5 de los principales destinos en Turismo Médico en el mundo, debajo de países como Tailandia y a la par de Costa Rica, India, Israel, Malasia, Singapur o Corea del Sur. [3]

Se calcula que cada año llegan a México más de un millón de visitantes por motivos médicos, siendo las ciudades fronterizas como Tijuana, Ciudad Juárez y Reynosa las que concentran el mayor número de consultas.

El primer Foro de Turismo Médico contó con la participación de Bernardo Cueto, secretario de Turismo de Quintana Roo; Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial y Armando Culebro, vicepresidente de la Comisión Nacional de Turismo de Coparmex.

Así como también de Javier Potes, director general del Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH); el Dr. Jorge Azpiri López, director de Desarrollo y Expansión de TecSalud; el Dr. Misael Uribe Ramos, director de Medicina Internacional de Médica Sur y Diana Cuevas, directora general de Legal Core y presidenta del Consejo Mexicano para el Turismo Médico.

[1] Estudio y análisis sobre el Turismo Médico en México. https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/mx/Documents/bienes-raices/2019/Turismo-de-Salud-en-Mexico.pdf

[2] Quick Facts About Medical Tourism / Patients Beyond Borders (PBB). https://www.patientsbeyondborders.com/media

[3] Índice de países que destacan en desempeño del turismo médico.

https://www.wto.org/english/tratop_e/serv_e/health_social_e/health_social_e.htm

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles