Nota: Edoardo Fusco-Famiano, analista de eToro.

30 de agosto de 2021.

 

·         El contagio de Covid-19 sigue preocupando en el mundo.

 Al momento de abrir los mercados en el continente americano, las bolsas de Europa se reportan casi laterales, con el IBEX35 y los índices de Paris y de Milán tocando el rojo, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

Sacudido el nerviosismo por las políticas de la FED, permanece el tema de la Covid-19. Europa está a punto de eliminar a Estados Unidos de la lista de países seguros, de los cuales recibir vuelos no esenciales, lo cual daría un nuevo golpe a la industria aérea y turística.

En tanto, el dólar baja ligeramente en comparación con otras monedas del mundo, mientras el oro sube por encima de los 1,800 dólares por onza durante el fin de semana.

Las bolsas de Estados Unidos abren al alza, si bien con avances muy ligeros que tocan a ratos el terreno de pérdidas., en donde las acciones tecnológicas van a la cabeza y las financieras retroceden. El dato que se espera esta semana es el de empleo en el mes de agosto, que daría indicios de qué tan sano está el mercado laboral en Estados Unidos.

En lo individual, las acciones de Moderna bajan más de 4%, luego de que Japón detectó un lote contaminado de vacunas, procedente de una envasadora española y que causó la muerte de dos personas.

Y no todas las historias de empresas espaciales son optimistas. Hoy la acción de Astra Space pierde más de 20%, luego de fallar en el lanzamiento de un cohete orbital.

Powell permanece en modo «esperar y ver»

Al comentar las sesiones de la semana pasada, subrayamos cómo el mercado se había posicionado claramente en favor de la posición de «paloma» de Jerome Powell y así fue, definitivamente.

Los operadores han estado esperando el discurso del presidente de la Fed en Jackson Hole durante semanas, preguntándose si anunciaría el inicio de una fase de reducción de estímulos. La respuesta fue un rotundo no, sin siquiera mencionar un cronograma para un posible inicio, salvo que podría suceder este año: una posición firme, muy anticipada por el propio Powell en el pasado, y que choca con las declaraciones de otros exponentes del FOMC. cuyas palabras siempre han contado honestamente para poco.

Más allá del principio colegiado, la Fed, mucho más que otros bancos centrales, sigue siendo un organismo monocromático de facto.

Esta semana se perfila como importante, ya que los inversionistas buscarán posicionarse antes de un posible cambio de dirección por parte de la Fed. Powell dijo que aún queda un largo camino por recorrer para maximizar el empleo. Por ello, la sesión del viernes promete ser la más importante de la semana, con la publicación de datos sobre el mercado laboral. Siendo realistas, se cree ampliamente que luego de dos meses adicionales de crecimiento sostenido en empleo, el propio Powell tendría dificultades para postergar aún más un proceso que sigue siendo inevitable durante los próximos meses.

El análisis del panorama de la pandemia mundial merece una discusión aparte, con nuevos casos diarios de Covid que continúan actualizando niveles récord en el sur de Estados Unidos. En Asia, ciudades, estados y países están ampliando confinamientos que ya estaban en vigor, mientras que Europa ha eliminado a Estados Unidos de su lista de países autorizados a viajar a la UE sin restricciones.

Sin embargo, la semana pasada, la FDA en Estados Unidos otorgó su aprobación total para el uso de la vacuna Pfizer y no solo para su uso en emergencias. Se espera que la vacuna esté disponible para niños de 5 a 11 años, después de la verificación del ensayo clínico, a fines del otoño o directamente en invierno.

Como resultado, los datos macroeconómicos están comenzando a resaltar cómo los confinamientos están afectando progresivamente a las economías globales. Las ventas minoristas de julio en Australia cayeron 2.7% desde el 1.8% de junio, principalmente debido a restricciones en áreas como Sydney y Melbourne. En EE. UU. y Alemania, los datos sobre la confianza del consumidor también han bajado, como se señaló recientemente, al igual que los últimos PMI.

Hasta la fecha, los mercados recogen otra acción de soporte explícita a los precios actuales: el panorama sigue siendo incierto pero muy constructivo, y no podría ser de otra manera con baja volatilidad y nuevos máximos que continúan actualizándose regularmente. Será fundamental mantener la flexibilidad y seguir observando elementos de fragilidad del mercado, en caso de que surjan.

 

ENFOQUE TÉCNICO

EURUSD

En el par EUR/USD estamos viendo una divergencia alcista bastante marcada, con precios que tienen mínimos descendentes en un contexto en el que el RSI muestra acumulación y una serie de mínimos ascendentes, además de haber cruzado recientemente el nivel 50.

La imagen en la gráfica sigue siendo muy constructiva, considerando que el área de 1.1670-1.1610 es un área de soporte que ha sido probada varias veces en los últimos meses. El EURUSD todavía cotiza por debajo de la MM de 200 días y esa es la zona de precios donde se espera la primera resistencia significativa, alrededor de 1,20. Posteriormente, el cruce volvería a apuntar a la zona de los 1.2250, el máximo de 2021. Solo un descenso por debajo de 1.16 devolvería el cruce a una tendencia bajista, pero en este momento prevalecen los signos alcistas.

ORO

Junto con la caída del dólar estadounidense en las últimas horas, el oro registró un importante tirón alcista, rompiendo la MM de 200 días con un fuerte aumento de la volatilidad. Los objetivos al alza están en el área de 1,830, 1,860 y 1,900 dólares. Por encima de 1,900, el próximo objetivo sería directamente alrededor de 2,000 dólares. A pesar de la expansión de la volatilidad, el RSI muestra una expansión alcista y un panorama constructivo. Solo una caída por debajo de 1,700 podría llevar a una mayor extensión del declive de los últimos doce meses.