13.5 C
Mexico City
viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Pluma Libre , Unidad… es la unidad

LOGO NAKACHI PLUMA LIBRE

Por Nakachi

Unidad… es la unidad

VA POR MEXICO

La icónica Margaret Thatcher, hizo célebre esta frase: “El principal enemigo del socialismo no es el capitalismo, es la realidad”, sin duda esta mujer protagonista política del siglo pasado, sabía de qué hablaba. Sobre todo en un tiempo, el que le tocó, de cambio en la forma de disertar sobre la visión del mundo.

Quedó rebasado el arraigado nacionalismo de buena parte del siglo XX para entrar de lleno a la globalización y el libre mercado. Eso en Europa y los países de corte liberal, en México aprendimos a la mala durante la llamada “docena trágica” (1970-1982), tiempo récord de destrucción del país.

Cuando creíamos que  le habíamos dado vuelta a la página priista echeverrista estatista, llegó López Obrador, para recordarnos que los seres humanos no aprendemos de nuestros errores. A él que tanto le gusta referirse a la historia patria,  no toca este periodo cuando militó en el PRI,  ni con el pétalo de una rosa.

En las últimas tres semanas, tres domingos pasados para ser precisos (10, 17 y 24 de abril), el autoproclamado al extremo, nacionalista y “demócrata” presidente López Obrador ha recibido tres golpes de realidad.

1.- La revocación de mandato

Este ejercicio propagandístico, más que beneficiar al presidente y su partido, principales promotores, exhibió un boquete en la línea de flotación del primer mandatario, lo cual quedó ya no digamos vulnerable, sino en estado de naufragio.

Dicho en analogía, el “Titanic lopezobradorista” se le advirtió que evitara esa ruta por ser zona de icebergs, sólo que el capitán es necio y sordo a las previsiones de la ciencia.

Es tal el caos que en estos días, algunas personalidades como Muñoz Ledo han renunciado a MORENA. Y aún faltan más por huir. Cuestión de semanas y como dicen en el mundo tuitero, “guarden este tuit”.

Seguimos con la analogía anterior, dicen en el argot marítimo que cuando el barco comienza a hundirse, por instinto de conservación las primeras en saltar al mar son las ratas.

¿Qué reveló la farsa revocatoria? De entrada echó abajo el mito de los treinta millones de votantes en apoyo a su “movimiento”. Dos; fuimos testigos una vez más de cómo desprecian la ley y por conservar el poder, ésta no los detiene, de hecho les estorba. Unos vulgares tramposos, pues.

En la coyuntura, es menester tener presente a John Locke: “Dondequiera que la ley termine, la tiranía comienza”.

2.- Revés a la iniciativa de reforma eléctrica del presidente

Coincidimos con el maestro Macario Schettino que mucho ha repetido en su podcast (Schettino, Macario [presentador], 2022) que al presidente no le interesa el mejoramiento de la industria eléctrica, lo que en el fondo pretende, porque es lo que lo obsesiona, toda vez que es lo único que sabe hacer, es el tema político.

Lo que López Obrador pretendió fue debilitar al PRI, romper la Alianza Opositora para poder captar ese número de votos para su partido. Ya está pensando en el 2024.

¿Qué reveló este revés a la propuesta de reforma eléctrica del presidente? Primero llama la atención el porqué no promovió dicha reforma en 2019, cuando tuvo mayoría calificada en el Congreso para reformar la Constitución.

Macario Schettino ha sido preciso, lo cito en un tuit: “Ya me van a creer que ni tiene visión estratégica?” (Schettino, M, 10 de abril, 2022). Emborrachado de poder en ese entonces, jamás previó el escenario adverso, como lo tiene hoy a partir de que en 2021 perdió la elección intermedia.

Pero lo absurdo, y como le sucede a los populistas autoritarios, creyó que el apoyo del pueblo es para siempre. Fue incapaz de comprender que si bien lo eligieron 30 millones de electores en 2018, esos 30 millones no constituyen el cien por ciento del electorado. México es más de 30 millones de votantes. Mucho más que eso.

Mucho del fracaso de la administración de López Obrador a nuestro juicio es que apostó, se dirigió, arropó con sus programas clientelares a ese reducido grupo. Apostó por la polarización, es decir, al perverso adagio, “divide y vencerás”.  El resentimiento social es caldo de cultivo para germinar la semilla populista.

Como buen macho alfa que se asume, abandonó a las mujeres y en definitivo se peleó con este género que, dicho sea de paso, son mayoría en el país. El resultado lo vemos todos los días en todas las materias. Es muy difícil, hallar un resultado positivo en beneficio de la población en general en esta administración.

Es escalofriante mirar cómo este hombre tan popular nos ha dividido como nación; no hay matices, todo es blanco o negro; o estás con la “transformación” o contra de ésta; en los cuentos chinos del presidente o eres liberal o conservador; una realidad se da en Facebook, otro mundo distinto es Twitter.

3.- Declaraciones de Donald Trump sobre el despliegue de la Guardia Nacional

Estas declaraciones de Trump sobre cómo se manejó con AMLO para que en 2019,  desplegara a miembros de la Guardia Nacional a la frontera sur de ese país, además de echar  a volar el programa “Quédate en México” fue un dardo envenenado que pegó en Palacio Nacional.

Más porque llega en un momento donde desde la presidencia de la república se rasgan las vestiduras por la recuperación de la “soberanía” y se hostiga a esos diputados que votaron contra la reforma eléctrica del presidente y se les califica de traidores a la patria.

Si a esas vamos, contrastemos ambas narrativas y respondamos, ¿Quién traicionó a México, quien defendió el interés público ante una anacrónica política que atenta contra la productividad, competencia y medio ambiente o quien se plegó a los designios del demagogo albino que siempre ha hecho pública su aversión a todo lo que suena, sabe y siente  a México? Las evidencias allí están y hablan por sí solas.

¿Qué sigue? Sin duda lo que sigue es promover la unidad como ciudadanía, y ser capaces de incidir en la vida política de éste país. La coyuntura lo exige así. Decía John F. Kennedy: “No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate qué puedes tú hacer por tu país”.

Y es que por ironías no paramos, al presidente más moralino del que se tenga memoria, le “resucitó” la oposición en domingo de Resurrección.

Tuvieron que pasar más de tres años y que este país agonizara para que la oposición reaccionara y levantara la mano para por lo menos dar señas de que no han perecido.

No estamos para mezquindades ni proyectos unipartidistas. Tampoco ese cuento de Dante Delgado de que MC es capaz de ir solo en 2024.

O nos unimos o este grupo político que, en el ejercicio del poder,  abandonó a sus gobernados para trabajar bajo la pauta de un aspirante a autócrata, se enquistan en el poder y ya no se van condenando a este país a la más vil de las miserias.

En su libro sobre el caso venezolano El poder y el delirio (Krauze, 2008), el historiador Enrique Krauze, documentó cómo fue que se arraigó en el poder el modelo chavista hasta mutar en dictadura.

Si la historia es maestra de la vida, debemos los mexicanos aprender de los venezolanos y los cubanos.

Con la benevolencia del tiempo, estos hermanos continentales nos han dicho que en sus países echaron raíces sólidas éstos populistas en nombre de la democracia gracias a la desunión ciudadana, a la mezquindad de los medios de comunicación y a una oposición dividida. Que para colmo sigue igual.

La cosa no es sencilla porque la realidad es compleja por sí misma. Si bien el populismo autoritario que llegó a México en 2018 con López Obrador y que en esencia aspira a rendir culto a la personalidad de un líder carismático, que destruye las instituciones democráticas y toma el control de los medios de comunicación para controlar la agenda pública; que promueve la postverdad, propaganda con corifeos ya sea intelectuales o digitales, todo basado en una relación de corte sentimental; nacionalismo, recuperación de la soberanía como Cárdenas o López Mateos.

A todo esto, se enfrentará hoy la Alianza Opositora si buscan rescatar el país de la arrolladora populista.

No hay tiempo más que perder en discusiones estériles. Lo decimos porque todavía por allí existe la disertación si es por medio de un partido político o no.

De acuerdo al marco legal vigente, para 2024, es necesario recargarse en la plataforma de un partido político. No debemos caer en el error de postular a un nuevo “López Obrador”, es decir, a un caudillo. No. Debemos a como dé lugar, darle su lugar a la ley y a las instituciones, que regrese la decencia pues.

Hoy la oposición tiene la oportunidad en sus manos de postular a un candidato de unidad que abandere las causas comunes de los mexicanos. Cuando se trata de buscar nombres la cosa se complica porque en un país tan presidencialista como el nuestro, todos quieren ser presidentes y quién ejerce ese alto encargo público tiene la posibilidad de incidir en la vida de millones de mexicanos.

Vaya trompo que les puso a bailar en la uña el reprobado gobierno de López Obrador.

Tampoco debemos ser simplistas ni ingenuos argumentando que las cosas se solucionan cuando MORENA deje el poder. Los problemas de este enorme país allí seguirán. Debemos dejar atrás a un lado nuestro sentimentalismo y asumir con responsabilidad la tarea que tocó a esta generación.

En este momento el país no necesita una transformación, lo que necesitamos es salvarla de la amenaza autoritaria que representa MORENA.

Vale la pena recordar que, en 1992, en EE. UU., George Bush padre era considerado como imbatible, sobre todo por el éxito en su política exterior, como el fin de la Guerra Fría y la Guerra contra Irak. Su popularidad para entonces fue enorme, de un noventa por ciento, éste sí de nivel histórico.

En esa coyuntura, el estratega de la campaña electoral de Bill Clinton, James Carville, señaló que su candidato debía enfocarse sobre cuestiones más cercanas a la realidad de los ciudadanos. Surgió la idea de algo que se volvió eslogan y que a la sazón le daría el triunfo a Clinton: “The economy, stupid” (Es la economía, estúpido).

Hay mucho que hacer por el país: retomar el NAIM, impulsar energías limpias, implementar de nuevo el Seguro Popular, abastecer de medicamentos oncológicos el sector de salud pública, fomentar y robustecer el Estado de Derecho para que eso se traduzca en mayor inversión y en consecuencia el círculo virtuoso de generación de empleos, desarrollo, estabilidad; cuidar que no toquen al árbitro electoral; combatir la corrupción, enriquecer el debate público con las opiniones de todos; del tema educativo ni qué decir, estamos retrasados muchos siglos… Son muchos los temas.

Pero sin unidad estamos y seguiremos jodidos.

Después del diez de abril la inexorable realidad despertó a la ciudadanía y oposición que somos mayoría y aspiramos a un país republicano, demócrata y con libertades. Las mujeres como siempre ha sido, están dispuestas a luchar por este país a cualquier costo, el supuesto gobierno más feminista de la historia, simplemente las abandonó y hoy se sienten más vulnerables que nunca.

La ruta hacia el compromiso cívico del siete de julio de 2024 en las urnas está a la vuelta de la esquina pero está sinuoso, atropellado entre la demagogia oficial que insiste en dividir a la oposición y en sí a los mexicanos, seguro se radicalizarán más y continuarán sus ataques sistemáticos al INE.

El demagogo está herido y preocupado, sabe que si se une la ciudadanía y se articula con los partidos políticos de oposición les llegó la hora de comenzar a hacer las maletas de regreso a casa en  Chiapas.

Esperamos que la oposición asuma su papel, se baje del pedestal del ejercicio público, se pongan el overol y atienda las necesidades de la ciudadanía. Señores de la Alianza Opositora, sepan estar a la altura de la coyuntura de este tiempo aciago para la democracia y las libertades en México.

Es la unidad, la clave está en unirnos a todos, no sean estúpidos por favor. Mientras veamos qué sorpresas nos traerá el próximo domingo  primero de mayo.

Referencias

Krauze, E. (2008). El poder y el delirio. México, DF: Tusquets Editores.

Schettino, Macario [presentador]. (23 de abril de 2022). Fuera de la caja [Podcast de coyuntura #216]. Spotify, México. Obtenido de https://open.spotify.com/episode/5aLZo5zDcpkbkUC5dyEsA9?si=wuiPG1AJQIGX6gHbqnzy.g

Schettino, [@macariomx]. (10 de abril de 2022). Ya me van a creer que ni tiene visión estratégica?  Recuperado de https://twitter.com/macariomx/status/1513348380579315718?s=21&t=SQajBjvd9Jk0vOXKYDBIKQ el 25 de abril de 2022.

#PlumaLibre

https://twitter.com/Nakachi_Mx

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles