27.7 C
Mexico City
miércoles, abril 24, 2024
spot_img

PEMEX, ALIVIO AL FISCO

PEMEX, ALIVIO AL FISCO, EN CORPORATIVO

ROGELIO VARELA

CORPORATIVO

Opinión del 05/09/2022

Datos en la BMV al primer semestre indican que el alza en los precios del petróleo permitió que las aportaciones de Pemex al erario crecieran 20%

Pemex, alivio al fisco

PEMEX, ALIVIO AL FISCO, CORPORATIVO
PEMEX

Por varias décadas Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido uno de los principales contribuyentes al fisco a través de un régimen impositivo en el que destaca el Derecho de Utilidad Compartida (DUC), el cual sigue siendo el más importante.

Este régimen, que incluye impuestos, derechos y aprovechamientos, ha estado evolucionando. No ha sido una tasa ni un impuesto constante, ya que ha variado a lo largo del tiempo dependiendo del gobierno en turno, la producción, el precio del petróleo, entre otros aspectos. Y en la actualidad se ubica en 40 por ciento.

De enero a julio, Pemex que encabeza el tabasqueño Octavio Romero Oropeza, pagó al fisco 497 mil 880 millones de pesos, es decir, 73 mil 635 millones más que en el mismo lapso del año pasado, equivalente a 17 por ciento superior.

Esto se explica porque elevó sus ingresos en 19 mil millones de dólares por una mejor cotización del petróleo crudo en el mercado internacional, cuyo precio promedio se ubicó en 97 dólares por barril, así como por mayores ventas internas de combustibles, que a su vez son resultado de la reactivación económica post COVID-19.

Este avance en la contribución fiscal de la petrolera es significativo e inyecta aire fresco a las finanzas del país dado que, durante los últimos tres años, las aportaciones fiscales de la petrolera habían reportado una baja acumulada de 23 por ciento.

Por ejemplo, en los primeros siete meses de 2019 pagó 551 mil 994 millones de pesos, monto que bajó a 387 mil 854 millones de pesos en 2020, y se comenzó a recuperar el año pasado al pagar 424 mil 245 millones de pesos.

De acuerdo con los resultados financieros del segundo trimestre de este año, Pemex pagó 99 mil millones de pesos de Derechos e Impuestos, y aunque no es el principal contribuyente, sí continúa siendo un pilar importante para las finanzas.

“Petróleos Mexicanos no solo es la empresa pública más importante del país, sino que está generando excedentes petroleros que permiten al gobierno federal aplicar una política de contención que evite el incremento de los precios de la gasolina y el diésel, lo que contribuye a que no se dispare la inflación en México, como está ocurriendo en prácticamente todo el mundo”, dijo hace unos meses Romero Oropeza en un discurso. Y por ahora las cifras parecen comprobarlo.

En lo que va de esta administración, Pemex ha pagado, vía impuestos, derechos y aprovechamientos dos billones 681 mil millones de pesos.

LA RUTA DEL DINERO

PEMEX, ALIVIO AL FISCO, GENTE
ALONSO ANCIRA

Ante las versiones en torno a la salud de Alonso Ancira Elizondo, le puedo decir que son falsas las afirmaciones vertidas en redes sociales en el sentido que el empresario acerero enfrenta problemas médicos.

El presidente del consejo de administración de Altos Hornos de México (Ahmsa) se encuentra en perfecto estado de salud, atento como siempre a la conducción de la empresa con sede en Monclova, Coahuila.

ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM

https://twitter.com/corpo_varela

https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/9/5/pemex-alivio-al-fisco-436774.html

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles