Nota: Edoardo Fusco-Famiano, analista de eToro.

 

El retiro de estímulos tan pronto como a fines de año sería demasiado pronto para los mercados.

19 de agosto de 2021. Las bolsas de Asia y reaccionaron negativamente a las noticias provenientes de EE. UU, con el índice Hang Seng cerrando en -2.13%, y el Nikkei en -1%. En Europa, el comportamiento es similar, con el índice DAX de Frankfurt, el CAC 40 de Paris y Euro Stoxx 50 perdiendo más de 2% durante buena parte de la mañana. Todo está en rojo, impulsado además por una fuerte baja en las acciones mineras, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

Las minutas de la FED enviaron el mensaje negativo que los mercados no esperaban, al conocerse que una mayoría de sus miembros recomendaron un inicio del retiro de estímulos monetarios tan pronto como a finales de año, cuando siempre se había hablado de 2022.

Para los mercados, esa fecha es demasiado próxima, dados los problemas de recuperación que se han observado en el mundo, ante la expansión de la variante Delta de la Covid-19. Hoy mismo Goldman Sachs anunció el recorte de su estimación de crecimiento de EE. UU. para el tercer trimestre de 9% a 5.5%.

Las bolsa de EE. UU. abren a la baja nuevamente, si bien por debajo del 1% en pérdidas, con empresas como la minera Freeport perdiendo cerca de 5%.

El panorama hoy empeoró con una caída en los precios del hierro y otras materias primas, que comenzó afectando a las mineras australianas, seguidas de las europeas y finalmente las estadounidenses. El petróleo sigue la misma ruta, con el WTI esta mañana apenas por arriba de los 63 dólares por barril.

Los datos hoy de nuevas solicitudes de desempleo (348,000) son positivos, pero se consideran insuficientes para considerar un regreso a la situación previa a la pandemia. La economía de EE. UU. aún necesitaría recuperar 5.7 millones de empleos para volver a este nivel, y hoy se discuten diversas razones, por las cuales este nivel no se está alcanzando. Una buena razón es que si los niños se mantienen fuera de las escuelas nuevamente tras la vacaciones de verano por la Covid-19, es previsible que muchos padres no puedan regresar al mercado de trabajo, ante la falta de servicios de cuidado infantil.

Apenas ayer algunos analistas estimaban que el anuncio del retiro de los estímulos monetarios de la FED no tendría por qué sorprender ni generar una caída en los mercados. La realidad es otra, y ahora los mercado esperan nuevas señales en la reunión de la próxima semana en Jackson Hole.