31.8 C
Mexico City
viernes, mayo 24, 2024
spot_img

ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL INAUGURARÁ JORNADAS INBAL-SACM

ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL JORNADAS INBAL-SACM 2023

CULTURA SOBRE RUEDAS

Cultura Sobre Ruedas

La opinión de Pilar Jiménez Trejo

03/11/2023

Festival Artístico de Otoño.

ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL INAUGURARÁ JORNADAS INBAL-SACM
Orquesta Sinfónica Nacional

Las Jornadas INBAL-SACM 2023, tendrán, por primera vez, la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) bajo la dirección del Maestro Ludwig Carrasco, esto en el marco del 11.° Festival Artístico de Otoño.

El concierto se llevará a cabo este domingo 5 de noviembre a las 12 horas en el horas en el Centro Cultural Roberto Cantoral, bajo la batuta de un director que desde que asumió́ la Dirección Artística de la OSN, una de las más importantes de México, ha dado énfasis a la música mexicana de concierto.

Este concierto con el que se inauguran las Jornadas se llevará a cabo en Centro Cultural de la SACM que se ubicado en Puente Xoco s/n Puerta A, Xoco, Benito Juárez, 03330, CDMX; y la entrada será gratuita.

La edición 13 de las Jornadas INBAL (Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura) y SACM (Sociedad de Autores y Compositores de México) en el marco del 11.° Festival Artístico de Otoño (FAO), presentará más de 42 estrenos mundiales, con la participación de 64 compositores, entre los que destaca un nutrido número de mujeres que están realizando música de concierto y  han logrado reconocimiento mundial, así como la representación en los escenarios de un total de 72 obras.

ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL INAUGURARÁ JORNADAS INBAL-SACM
11.° Festival Artístico de Otoño

El concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional se llevará a cabo en el marco del 11.° Festival Artístico de Otoño (FAO), en el que la OSN estrenará El eco de la sangre, pieza con la que Pablo M. Teutli ganó el concurso de composición 500 Años de Resistencia Indígena 1521, Toma de México-Tenochtitlan, y los 200 Años de la Consumación de la Independencia de México.

«El eco de la sangre proviene de una conexión cultural muy fuerte con nuestro país. Mi propuesta poética es que, en la sangre de los mexicanos está muy presente el eco de las campanadas que llamaron a la Independencia y ese eco es el que nos lleva a realizar actos en bien de todos.

Escribí esta obra con un aspecto rítmico, pues creo que es un factor muy importante en la música mexicana.

El Festival Artístico de Otoño es un gran impulsor de la música contemporánea que se genera en toda la República mexicana», consideró el compositor en el boletín de la SACM.

Por su parte, la Maestra Anastasia Sonaranda, cuya obra Teyolía también tendrá su premier mundial con la OSN, agradeció que Festivales como éste prioricen la obra de creadores mexicanos de música de concierto.

«Quiero destacar la enorme labor que está haciendo el maestro Ludwig Carrasco al frente de la orquesta.

Desde el inicio de su gestión ha estrenado más obras de compositores mexicanos, además de darnos lugar a las creadoras jóvenes con piezas desde muy contemporáneas hasta con inclinación a la música folclórica tradicional.

Es una conjunción de esfuerzos de todos los que quieren sacar a la luz lo que está pasando en la música mexicana de concierto».

De su obra Teyolía, explicó que es un recorrido por el corazón de México: con elementos de la cosmovisión mesoamericana, tema que estudié con el doctor Alfredo López Austin, «fui su alumna y esas vivencias e investigaciones me sirvieron para construir mi obra musical a partir del conocimiento profundo de las cosmovisiones indígenas».

Para María Granillo, autora de la obra Vuelo, que también será interpretada en el Centro Cultural Roberto Cantoral por la OSN, las Jornadas INBAL-SACM han sido, desde hace varios años, un gran encuentro cultural para los autores mexicanos, un esfuerzo muy importante que ha rendido valiosos frutos en beneficio de la música de concierto.

La composición, inspirada en el vuelo de las fragatas que pudo observar durante un viaje a Oaxaca, es resultado de una comisión de Rodrigo Garibay para un proyecto que incluye a distintos compositores: «Terminé de escribir la obra en 2022.

El vuelo tiene distintas partes: es emocionante, hay turbulencia, es una obra muy espacial, por eso, que la interprete la OSN es para mí una gran oportunidad de mostrarla».

En conmemoración del décimo aniversario luctuoso del Maestro Mario Kuri Aldana, la Orquesta Sinfónica Nacional interpretará Sueño de un domingo por la tarde en la Alameda compuesta para el ballet de Josefina Lavalle, con libreto de Guillermo Arriaga.

La maestra Lavalle fue compañera de vida de este autor y colaboradora en múltiples proyectos interdisciplinarios.

El ballet se inspiró en el mural de Diego Rivera que lleva este mismo nombre y se presentó en el Palacio de Bellas Artes con lleno total.

Es una de las piezas que enriquece el repertorio de la música sinfónica de México.

Por más de una década las Jornadas INBAL-SACM han estrenado y difundido casi 700 obras de música mexicana de concierto de todas las tendencias y estilos, en su mayoría de autores vivos y han servido para estrechar lazos entre creadores e intérpretes para que el arte de la composición siga desarrollándose y la música de concierto siga llegando a toda la gente, dijo en un comunicado el INBAL

Muchos son los conciertos estelares de este ocasión, y en el marco del Festival Artístico de Otoño se prepararon una serie de conciertos con la presencia del tenor Javier Camarena quien volverá al escenario de El Cantoral para alegrar al niño que todos llevamos dentro con las canciones inolvidables de Francisco Gabilondo Soler «Cri Cri».

Las funciones será los días miércoles 8 y jueves 9 de noviembre a las 18 horas, el viernes 10 de noviembre a las 20 horas y 12 de noviembre habrá dos conciertos, un a las 12 horas y otro a las 17 horas.

La posibilidad de disfruta las grandes creaciones musicales de El grillito cantor bajo la dirección artística de Ángel Rodríguez, las soprano Diana Rojas y Tanía Solís, la mezzoprano Carlos Lodela y la voz de Javier Canareba sera y la entrada será gratuita aunque deberás reservar tus boletos porque el cupo será limitado.

ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL INAUGURARÁ JORNADAS INBAL-SACM
Arturo Márquez compositor mexicano

Otra de las destacadas actividades de este Jornadas es la premiación del Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara que este 2023 ya cumple una década de impulsar a jóvenes mexicanos a realizar trabajos en torno a la música de concierto mexicana con todas las fusiones y libertad que el propio Márquez ha puesto en su obra como el Danzo N.2.

El concierto de premiación será el jueves 16 de noviembre a las 20 horas en el Centro Cultural Roberto Cantoral, una experiencia que no te puedes perder y a la que la entrada es gratuita para escuchar en esa gran sala de conciertos con una de las mejores experiencias acústicas en México.

ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL INAUGURARÁ JORNADAS INBAL-SACM
Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara que este 2023

Allí se interpretarán los temas de los 5 compositores finalistas: De sol a sol, de Paulina A. Monteón; Fantasía Istmeña, de Freymann Rosado Santiago, y Calaveras, de Jorge Luis Reed Márquez, así como las menciones honoríficas: Me enamoré de la muerte, tristeza, jolgorio, paz y rebeldía, de Rogelio Ramírez Sánchez, y Son nocturno de urbanidad. Rapsodia N.°1, de Carlos Eduardo González Pérez.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, en colaboración con la Sociedad de Autores y Compositores de México, presentan las Jornadas INBAL-SACM 2023 en el marco de la 11ª edición del Festival Artístico de Otoño (organizado por el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral), encuentro dedicado a difundir y alentar la creación musical de todos los géneros en nuestro país.

Se presentarán 11 programas con sede en el Centro Cultural Roberto Cantoral, la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Salón de Recepciones del Munal, la Sala Silvestre Revueltas de los Estudios Churubusco y el auditorio del  Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM.

El segundo concierto estará a cargo de Vórtice Ensamble el viernes 10 a las 20:00 horas y se realizará por vez primera en la Sala Silvestre Revueltas de los Estudios Churubusco.

Lleva el título de Música en corto y es un concierto multimedia en el que se proyectarán ocho cortometrajes seleccionados por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), mientras se interpretan obras de Pablo M. Teutli, Enrico Chapela, Andrea Chamizo, Felipe Pérez Santiago, Nubia Jaime Donjuan, Rodrigo Flores y Jimena Contreras, compuestas específicamente para cada uno de los cortometrajes: Berlitad, El pescador, Moyana, Fosfenos, Jacinta, Primos, Jaulas y La secta de los insectos.

El tercer concierto se realizará el sábado 11 a las 11:30 horas en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal) y estará a cargo del Cuarteto Huipe. Interpretarán obras de Fernando Cataño, Frida Fernández de Velazco, Rodrigo Lomán y tres estrenos mundiales de Mauricio Franco, Luis Arévalo y Marcela Rodríguez.

Los siguientes conciertos serán el domingo 12 a las 11:30 horas en el Salón de Recepciones del Munal y a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes; en el primero escucharemos al ensamble vocal Túumben Paax, bajo la dirección de Rodrigo Cadet, quienes presentarán obras de Benjamín Mira Becerra, Jorge Córdoba Valencia, Lilia Vázquez Kuntze, Arturo Valenzuela Remolina, Oscar Alcalá, Jean Angelus Pichardo y María Luisa Solórzano Marcial.

En el segundo, disfrutaremos tres estrenos de Kevs Martin, Arturo Flores Barragán y José Luis Esquivel, además de obras de Ulises Gómez Pinzón, Juan Vázquez, Miguel Gorostieta y Jorge Calleja, en la interpretación de la Orquesta Iberoamericana, bajo la dirección de Lizzy Ceniceros.

El sexto concierto estará a cargo de los concertistas de Bellas Artes, Rafael Urrusti en la flauta y Raúl Moncada en el clavecín, el viernes 17 a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Presentarán obras de Esteban Noriega, Jesús Echevarría, Lucia Álvarez, Patricia Moya, Leonardo Velázquez, Leonardo Coral, Federico Ibarra y Víctor Daniel Castro Escobar.

El sábado 18 a las 11:30 horas, en el Salón de Recepciones del Munal, Jessica Giesemann y Encarnación Vázquez, soprano y mezzosoprano, respectivamente, acompañadas al piano por Józef Olechowski, estrenarán canciones de Agustín Morales Carvalho, Eduardo Soto Millán, Jesús Echevarría, Guillermo Diego, Horacio López, y algunas piezas de Gina Enríquez, Claudia Herrerías y Joxyer Zamudio.

Los siguientes conciertos serán el domingo 19 a las 13:00 y 18:00 horas en el auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo y en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, respectivamente.

En el primero escucharemos el estreno de la segunda obra ganadora del Concurso de Composición en Conmemoración de los 500 años de Resistencia Indígena, de Jonatan de Jesús Carrasco, además de obras de Judith Alejandra y María Granillo, en la interpretación de Solistas Ensamble de Bellas Artes y percusionistas invitados, bajo la dirección de Christian Gohmer.

En el segundo, el Quinteto de Metales OFUBRASS interpretará obras de José Gurría-Cárdenas, Abdel Vega, Eduardo Aguilar y Eduardo Carrillo.

El penúltimo concierto estará dedicado a obras para guitarra sola y estará a cargo de Antonio Laguna y el concertista de Bellas Artes, Daniel Olmos.

Será el sábado 25 a las 11:30 horas en el Salón de Recepciones del Munal, con obras de Nadia Borislova, Johan González, Joxyer Zamudio Contreras, Víctor Daniel Castro, Graciela Agudelo, Oscar Cárdenas, Abdel Vega y Ariel Waller.

El concierto de clausura será el domingo 26 a las 12:00 horas en el Centro Cultural Roberto Cantoral, con la presentación de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, bajo la dirección de Luis Manuel Sánchez Rivas y la participación del flautista Miguel Ángel Villanueva como solista, con un programa integrado por obras de Javier Compeán, Lilia Vázquez Kuntze y estrenos de Maglog Orozco, Adrián Echeverría y Luis Ernesto Mesa Costero, así como el estreno de la última de las obras ganadoras del Concurso de Composición para Conmemorar los 500 años de Resistencia y 200 años de la Consumación de la Independencia.

Los conciertos en el Centro Cultural Roberto Cantoral, el Salón de Recepciones del Munal y la Sala Silvestre Revueltas de los Estudios Churubusco serán de entrada libre.

Los que se realicen en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes tendrán costo de $20 y el concierto en el auditorio del MUAC tendrá costo de $100 con los descuentos acostumbrados.

https://twitter.com/elcantoral_

 https://twitter.com/bellasartesinba

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles