17.8 C
Mexico City
domingo, mayo 19, 2024
spot_img

OPERACIÓN «CACERÍA»

OPERACIÓN «CACERÍA» COOPTEN A QUIEN SE DEJE

MARTÍN ESPINOSA

DESDE CABINA

La opinión de Martín Espinosa

18/10/2023

Operación «cacería»

Saben en el partido oficial que la unidad es indispensable y necesaria para enfrentar lo que viene en el 2024.

Sus principales dirigentes y candidatos, principalmente en Palacio Nacional y en la cúpula morenista, saben que ir solos a la presidencial es hoy más que complicado y por ello la orden ha sido tajante: «coopten a quien se deje y a todo aquel que esté descontento con sus dirigentes partidistas en la oposición». Y vaya que les ha dado resultados.

Estados donde Morena no era competitivo han logrado revertir tendencias e, incluso, colocarse por encima de las preferencias electorales.

OPERACIÓN "CACERÍA"
«La unidad ante todo», pide Delgado a los candidatos de Morena

Con la lista de aspirantes del partido guinda y sus aliados del PT y Partido Verde, dada a conocer el pasado fin de semana por su líder nacional Mario Delgado, prácticamente estamos a dos semanas de saber quienes serán los que encabecen las 9 candidaturas a gobernador en el mismo número de entidades donde habrá elecciones estatales el próximo 2 de junio.

Saben también que si la oposición se divide, tanto a nivel federal como en las entidades que estarán en juego, su margen de victoria aumenta.

Por esa razón, Mario Delgado trata de cuidar «las formas» para que no haya ruptura en la selección de esas 9 candidaturas ya que cualquier descontento puede «resquebrajar» la unidad que se busca al interior de su partido y aliados, a pesar de que cada vez «se sienten» más lejos las huestes de Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.

OPERACIÓN "CACERÍA"
El ex priista Ramírez Marín declinó a favor de Huacho Díaz Mena, virtual candidato de Morena al gobierno de Yucatán.

De ahí se explica lo que recién ocurrió en Yucatán con la cooptación de dos cuadros de «alta exposición mediática» como el senador priísta de «toda la vida» Jorge Carlos Ramírez Marín, quién hace unas horas se «decantó» por quien se perfila como el más fuerte candidato morenista a la gubernatura – el «cerverista» Huacho Díaz Mena – y Rommel Pacheco, ex priísta y ex panista, a quien sus paisanos lo ven ya como el representante de lo peor de la política tras la traición al blanquiazul.

OPERACIÓN "CACERÍA"
Las encuestas ya ubican a Huacho Díaz Mena, de Morena, incluso por encima del PAN en Yucatán.

Sin embargo, el gobernador Mauricio Vila, quien ha hecho una exitosa y reconocida gestión al frente del gobierno yucateco, confía en que los números favorecerán al panismo, que llegado el tiempo electoral designará al alcalde de Mérida,Renán Barrera Concha, como su candidato a la gubernatura.

OPERACIÓN "CACERÍA"
El panista Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, hombre cercano a López Obrador.

Es tal la certeza del mandatario estatal que le ha dado toda la confianza al alcalde meridano de decidir si se alía con el PRI para ir en coalición para las elecciones del año próximo o prefieren ir en solitario.

Así que habrá que esperar a la decisión de Barrera Concha en torno de una posible alianza como sucede ya a nivel federal.

OPERACIÓN "CACERÍA"
«La unidad ante todo»

Mientras tanto, fundadores y militantes de Morena en Yucatán, continúan expresando su rechazo a la incorporación del senador pintado de «verde» y del diputado clavadista, quienes el pasado fin de semana fueron literalmente abucheados durante un mitin de la Coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, en el municipio de Valladolid, uno de los cinco más importantes del estado.

Recomposición electoral en Veracruz…

Las encuestas están «jugándole chueco» a Rocío Nahle en el estado que pretende gobernar. Primero, una encuesta local el 69 por ciento de los consultados opinó que el candidato de Morena debería ser originario de Veracruz.

OPERACIÓN "CACERÍA"
Eric Cisneros, Secretario de Gobierno de Veracruz, lleva la delantera al interior de Morena para la candidatura al gobierno del estado.

Y ahora, en la encuesta levantada por Morena, es Eric Cisneros el que encabeza los resultados. El Secretario de Gobierno obtuvo el 51 por ciento de las preferencias, 6 puntos arriba de Nahle García que obtuvo el 45 por ciento; otro de los aspirantes – Manuel Huerta – logró 41 por ciento y 22 puntos abajo Zenyazen Escobar García con 29.

OPERACIÓN "CACERÍA"
Rocío Nahle, ex Secretaria de Energía, a remar «contracorriente» si quiere ganar Veracruz.

Atrás de ellos, Mónica Robles con 16 por ciento, Citlalli Navarro con 14 y Claudia Tello con 12.4 %. El dato parece sorpresivo, pero no para Nahle quién, luego de presentar su renuncia a la Secretaría de Energía, busca recuperar «el terreno perdido».

https://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-espinosa/operacion-caceria/1614617

https://twitter.com/martinespinosa

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles