11.7 C
Mexico City
jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Ofrecerá Conafe educación comunitaria a hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia

Morelia, Mich., 14 de septiembre de 2021.

 

  • Los servicios educativos del Estado deben promover el respeto a los derechos humanos, la igualdad y la erradicación de cualquier forma de violencia, reitera Delfina Gómez Álvarez.

 

  • Pilar Farrés, directora de Educación Comunitaria e Inclusión Social del Conafe, aseguró que la misión del organismo es llegar a donde nadie más llega.

 

  • El Conafe firmó un convenio de colaboración con el Refugio Santa Fe, que ofrece estancia temporal a mujeres y sus hijos, víctimas de violencia familiar.

 

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y el Refugio Santa Fe, I.A.P, de Morelia, Michoacán, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de que el organismo federal proporcione servicios de educación comunitaria a hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia, para romper el círculo de agresión en el que viven.

 

La titular de Educación, Delfina Gómez Álvarez, reiteró que los servicios educativos que proporciona el Estado deben otorgarse bajo los principios de equidad e inclusión, y promover el respeto a los derechos humanos, la igualdad y la erradicación de cualquier tipo de violencia, en especial la de género, por lo que reconoció la participación del Conafe en esta tarea.

 

Durante el acto protocolario, y en representación del director general del Conafe, Gabriel Cámara y Cervera, la directora de Educación Comunitaria e Inclusión Social, Pilar Farrés González-Saravia, comentó que este es el primer acuerdo en su tipo, y anunció que ya se trabaja para expandir este modelo de atención en otras entidades del país.

 

Pilar Farrés indicó que, en el marco de su 50 aniversario, el Conafe fortalece su cobertura educativa a grupos vulnerables en el país, con el objetivo de establecer las bases, mecanismos y proyectos para beneficiar a un mayor número de educandos.

 

Además, dijo que el servicio educativo que se dará en el albergue busca garantizar la continuidad educativa de los menores durante el periodo en el que ellos y sus madres permanezcan en el refugio para recuperar su estabilidad socioemocional y económica.

 

La directora de Educación Comunitaria explicó que el modelo Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo (ABCD), resulta una herramienta particularmente poderosa en estos casos en los que se refleja temor y zozobra, ya que “la forma de trabajar de uno a uno, puede ir generando la confianza”.

 

La directora general del Refugio Santa Fe, Myriam Ortega Arias, destacó la importancia del acuerdo pues permitirá ofrecer atención integral a las familias que buscan el apoyo de esta red de contención temporal para ellas y sus hijos.

 

“A nosotros nos llegan niños de todas las edades, de preescolar, primaria y secundaria, y es difícil atender a un segmento tan variable”, precisó.

 

Informó que actualmente se encuentran en el refugio 4 mujeres y diez niñas y niños de entre 4 y 12 años de edad, quienes con el apoyo de líderes para la educación comunitaria del Conafe, podrán continuar con su formación escolar.

 

Actualmente, el organismo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ofrece servicios educativos en la entidad a 13 mil 880 alumnos de Educación Básica y a 7 mil 719 en educación inicial, a través de 2 mil 631 servicios educativos.

 

A nivel nacional, ofrece Educación Básica a 290 mil 366 niñas, niños y adolescentes de las zonas de alta y muy alta marginación del país, a través de 32 mil 869 escuelas ubicadas en 36 mil 414 localidades de 2 mil 157 municipios, así como educación inicial a 270 mil 438 niñas, niños, padres, madres y cuidadores, a través de 23 mil 497 servicios educativos.

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles