18.7 C
Mexico City
viernes, abril 19, 2024
spot_img

NOCHES DE MUSEOS CON LAS OBRAS DE MUJERES ARTISTAS

NOCHES DE MUSEOS Y LAS OBRAS DE MUJERES ARTISTAS

CULTURA SOBRE RUEDAS

Cultura Sobre Ruedas

La opinión de Pilar Jiménez Trejo

27/04/2023

Sugerencias de Noche de Museos con obras de mujeres artistas….

[Re] Generando Narrativas e imaginarios en el Museo Kaluz

NOCHES DE MUSEOS CON LAS OBRAS DE MUJERES ARTISTAS

Y una de las exposiciones imperdibles es por supuesto la que se exhibe en el bellísimo Museo Kaluz: Re] Generando Narrativas e imaginarios en el Museo Kaluz, y que ya quedan pocos días para verla.

La participación de las mujeres en el arte a lo largo de la historia ha sido ocultada o, a veces, solo ignorada. No se trata de una teoría de conspiración, es una realidad bien estudiada y documentada, producto de siglos de misoginia e invisibilización.

Jardín Interior de Leticia Vieyra Museo de la Ciudad de México

¿Dónde están las mujeres en las colecciones de arte en México? A partir de esta pregunta, el Museo Kaluz inició una revisión de su propia colección con el objetivo de cuestionar las narrativas del arte desde una perspectiva de género.

El resultado es (Re)generando… narrativas e imaginarios. Mujeres en diálogo, con la cual la Colección Kaluz invita a reflexionar sobre el trabajo de mujeres artistas a través de un diálogo con acervos de otros museos, coleccionistas y artistas contemporáneas.

Curada por Karen Cordero Reiman, reconocida historiadora del arte feminista y académica, la exposición está planteada como un punto de partida para interrogar y reimaginar la historia del arte, así como los futuros posibles de nuestra cultura y sociedad.

Jardín Interior de Leticia Vieyra Museo de la Ciudad de México

Es, al mismo tiempo, un esfuerzo por cuestionar y desmontar algunas de las relaciones jerárquicas implícitas en nuestra cultura y sistema artístico.

La exposición proporciona datos duros sobre los porcentajes de las mujeres en diversos museos de la CDMX, como el MUAC, el Museo de San Carlos, el Jumex, el Museo Tamayo, entre otros: apenas el 1.70 por ciento en el caso del Museo Nacional de San Carlos hasta el 25 por ciento en el MUAC.

Mujeres en diálogo  cuenta con 109 obras, 60 de la Colección Kaluz y 49 de distintas instituciones y colecciones.

Las instituciones y acervos participantes son: Centro de la Imagen, Museo Nacional de Arte, Museo Nacional de San Carlos, Museo de Arte Moderno, Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, Museo Jumex, Museo de Arte Contemporáneo (MUAC), Museo Casa de la Bola de la Fundación Cultural Antonio Haghenbeck y de la Lama, Colección Blaistein, entre otras colecciones particulares.

Además, cuenta con préstamos de artistas y colectivas contemporáneas.

La exposición, que se inauguró en abril, permanecerá hasta finales abril del 2023.

Y si ya andas por allí no podrás de admirar El bosque de las columnas de Paloma Torres que se encuentra justo a la entrada del Museo, una serie de bellísimas columnas en las que través de los gestos escultóricos la artista busca desencadenar un cuestionamiento de nuestras expectativas frente al paso del tiempo y la psicológica con la que procesamos los acontecimientos en nuestra memoria.

El bosque de las columnas de Paloma Torres

Estos pilares hicieron que la artista se percatara de la portentosa anatomía que pueden llegar a tener las columnas y la forma en que se imponen para crear así nuevos espacios. Haciendo que el mundo se lea de una manera vertical, ya que dirigir los ojos al cielo se convierte en la única manera de poder abarcarlo con la mirada.

También esta la exposición en la que la pintora Lucinda Urrusti se entrecruza con su nieta  Sylvana Burns con La Exposición Miradas Afines, inagurada apenas unos días después de la muerte de la pintora, la muestra explora los diálogos entre ambas creadoras y profundiza en un tema que ya está presente en la exposición (Re)generando…como un maravilloso diálogo entre mujeres.

Miradas afines ofrece una visión del desnudo femenino desde la perspectiva de estas dos artistas, de distintas generaciones, pero unidas por un profundo lazo afectivo y creativo, a través de 38 piezas que incluyen pintura, grabado y fotografía.

El dibujo de Lucinda Urrusti como su pintura no desmarcan la figura, la hacen penetrar en una atmósfera y esta característica la vamos a reconocer también en las fotografías de Sylvana cuando genera ciertas disolvencias.

El Museo Kaluz abre de lunes a miércoles, cierra los martes, y se encuentra ubicado en Av. Hidalgo 85, Centro Histórico de CDMX, Guerrero, Cuauhtémoc, 06300.

Jardín Interior de Leticia Vieyra Museo de la Ciudad de México

Jardín Interior de Leticia Vieyra Museo de la Ciudad de México

La artista visual Leticia Vieyra presenta su Jardín Interior, una muestra compuesta por 14 piezas y una instalación de gran dimensión, algunas trabajadas o intervenidas por casi dos décadas en las que prevalece su relación amorosa con materiales de la naturaleza que estaban en vías de degradación por el tiempo: la hoja que ha perdido su verdor, la raíz que ya se salió de la tierra, el tronco de árbol sumergido en un lago; piezas en las que trabaja con semillas; chile; chocolate; texturas de papel amate, de tule; cortezas; fibras; madera; cenizas; esqueletos de nopal, de magnolias, de elote; aire, fuego, carbón y cenizas colocadas en cajas iluminadas, bajorrelieves, semiglass e instalaciones con troncos de bambú, en las que logra en una reconciliación con el medio ambiente que rescata de la depredación y concreta en bellísimas y poéticas piezas.

Jardín Interior de Leticia Vieyra Museo de la Ciudad de México

En Jardín Interior la artista documenta y resignificar los procesos de degradación que sufre la materia viva, mediante esculturas, pinturas, arte objeto e instalaciones.

El interés de Vieyra por la naturaleza, no está en el estereotipo del preciosismo, ella busca abordar el tema de la naturaleza y el medio ambiente con un enfoque distinto: un arte matérico, un arte neoexpresionista –que no busca lo bello, ni la reproducción fotográfica, de forma académica sino con un lenguaje contemporáneo–.

El concepto que trabaja reúne la vida y la muerte al mismo tiempo, como una pieza de la naturaleza en la que se mezclan sentimientos de belleza y perfección, pero en este Jardín la contemplación se magnifica ante la intervención de la artista.

Originaria de Ensenada, Baja California, cuando llegó a la Ciudad de México una de las primeras cosas que conoció fueron los meteoritos del Museo de Minería; tras cursar los estudios en arte, visitó la sierra de Oaxaca y en el cauce de un río encontró una pieza de madera con aspecto de roca vegetal que le hizo recordar un meteorito.

Decidió rescatar ese tronco e iniciar el proceso desinfectarlo de bacterias y hongos, realizar una intervención con papel amate quemado con fuego, cenizas y viento para ir moldeando la pieza que se exhibe en Jardín Interior.

Jardín Interior de Leticia Vieyra Museo de la Ciudad de México

Otra de la obras es la que simula un pendón funerario, como los rescatados por los arqueólogos en el centro de la Ciudad de México, al igual que los mesoamericanos Vieyra utilizó papel amate en 200 fragmentos manipuló lápiz de grafito y carbón para simular las texturas de suaves a fuertes y añadió esqueletos de hojas magnolias siguiendo las nervaduras y los cruces que hay un xolicalli, una pieza que puede observarse por ambos lados.

Y solo tienes que dar la vuelta a una sala del Museo para encontrarte con las pinturas de La promesa de la imagen de Isabel Leñero en la que la contemplación de lo abstracto de la naturaleza a través de 50 cuadros al óleo representa transformaciones  y deseos de la artista.

La muestra supone la posibilidad de habitar un presente perpetuo y piensa al mundo como amplio e infinito que tiene levedad y tensión; es así como la exposición hace un recorrido lleno de color y texturas por lo que hasta en ocasiones parecieran interpretaciones de galaxias, del interior de las personas o paisajes llenos de vida y movimiento.

La naturaleza ha sido tópico recurrente en la obra de Leñero, toda vez que en ella encuentra caminos que llevan a la posibilidad de crear espacios.

El Museo de la Ciudad de México – José María Pino Suárez 30, Centro Histórico, CDMX- cierra los lunes y abre de martes a domingo de 10 a 18 horas.

https://twitter.com/JtPilar

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles