30 C
Mexico City
viernes, abril 19, 2024
spot_img

“MURALLA HISTÓRICA RESCATADA EN PLAZA HEROÍSMO VERACRUZANO”

MURALLA HISTÓRICA RESCATADA

PUERTOS TRANSPORTEY CARGA

Nueva Plaza del Heroísmo Veracruzano recupera restos de la muralla que protegió el puerto

“MURALLA HISTÓRICA RESCATADA EN PLAZA HEROÍSMO VERACRUZANO”
Plaza del Heroísmo Veracruzano

Entre otros atractivos, la Plaza del Heroísmo Veracruzano, expondrá los restos de un tramo de la muralla y sus torreones que protegió a la ciudad de los ataques de piratas y corsarios; además de un espacio de movilidad para el turismo, el vestigio histórico, oculto durante muchos años, se recupera como patrimonio de los veracruzanos con esta obra social.

La Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz, (ASIPONA) en coordinación con el Ayuntamiento, la Secretaría de Marina, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), invierte 200 millones de pesos en la obra.

Actualmente lleva un avance del 65 por ciento y, entre otros beneficios, incrementará el flujo peatonal en el Malecón y reactivará los sectores comerciales y turísticos del Centro Histórico de la Ciudad.

Ubicada sobre las avenidas Landero y Coss e Insurgentes Veracruzanos, el nuevo espacio operará en lo que fue un espacio cerrado y obsoleto donde funcionó una bodega de clinker y, posteriormente, se utilizó como park-garage para almacenar autos.

“MURALLA HISTÓRICA RESCATADA EN PLAZA HEROÍSMO VERACRUZANO”
Plaza del Heroísmo Veracruzano

Originalmente el proyecto contemplaba   un espacio llamado “Plaza Puerta del Mar” con inversión privada, plan que se truncó debido a la pandemia. Para el año 2024,  se revitalizó con inversión de la ASIPONA como parte de su compromiso con la ciudad y la reactivación del Centro Histórico del  Puerto.

La nueva plaza,  dignificará el  espacio  de los comerciantes y artesanos del Malecón ya que  los protegerá contra los vientos del norte, además de la construcción de locales de excelente calidad en el material y el diseño  para beneficio del  turismo.

En un comunicado, ASIPONA destacó el trabajo en conjunto de las autoridades, tales como la ZOFEMATAC, que han dado todas las facilidades para la reubicación de los locales y las modificaciones a las bases de las concesiones de los comerciantes y artesanos.

Asimismo, con la nueva plaza, se recuperará la vista al mar desde la Calle de Gutiérrez Zamora en dirección al Este: la obra fue diseñada por el arquitecto Felipe Leal, cuya experiencia incluye la remodelación del Centro Histórico de la Ciudad de México y quien ha sido reconocido con 16 premios en diversas bienales y certámenes nacionales e internacionales por su enfoque social, cultural, educativo y ambiental de sus trabajos.

Se han presentado diversas propuestas a los locatarios quienes están de acuerdo en la mejora de sus espacios; el proyecto pretende crear un pasillo con doble altura para mejorar la iluminación natural, la ventilación de los locales comerciales y se contará con vegetación natural al exterior.

Con este proyecto, que cuenta con todos los permisos ambientales, ASIPONA regresa terrenos a la ciudad para crear espacios públicos. La plaza será digna para exposiciones de arte, festivales y eventos cívicos, por lo que contempla ser un escenario único con instalaciones modernas y con todos los servicios.

http://www.ptc.mx

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles