11.7 C
Mexico City
jueves, marzo 28, 2024
spot_img

MUNDIAL DE QATAR 2022: POLÉMICAS Y CONTROVERSIAS

MUNDIAL DE QATAR 2022: CONTROVERSIAS E HITOS HISTÓRICOS

COMPAÑIAS DE LUZ PAPERNEST

Mundial de Qatar 2022: Polémicas y controversias e hitos históricos  

MUNDIAL DE QATAR 2022: POLÉMICAS Y CONTROVERSIAS
QATAR 2022

¿Cómo adjudicó la FIFA el mundial de fútbol a Qatar para 2022?

La polémica lleva protagonizando las portadas de muchos periódicos deportivos muchos años, no solo durante estas últimas semanas. Muchas empezaron con su adjudicación en 2010, donde se decidieron las sedes para los mundiales del 2018 y 2022. En ese día los países ganadores fueron Rusia y Qatar para organizar los mundiales en 2018 y 2022 respectivamente. Las votaciones para el mundial de Qatar fueron fraudulentas después de años de investigación. Se demostraron sobornos a altos cargos de la FIFApolíticos y compañías para que votaran a favor de la candidatura qatarí. En ese entonces, ya se estudió la suspensión del mundial debido a su adjudicación fraudulenta, pero el proyecto siguió adelante. 

Mientras tanto, el gobierno qatarí siguió adelante con la construcción de las infraestructuras necesarias para albergar el mundial de Qatar en 2022. Para ello, el país ha sufrido una transformación total en los últimos 12 años, ya que en el momento de la adjudicación Qatar no disponía de ninguna de las infraestructuras necesarias para celebrar un mundial de fútbol. Eso provocó una construcción de grandes dimensiones, y de manera simultánea de multitud de estadios de fútbol en diferentes regiones del país árabe. 

¿Cómo se construyeron los estadios para el mundial de Qatar de 2022?

MUNDIAL DE QATAR 2022: POLÉMICAS Y CONTROVERSIAS
QATAR 2022

Para realizar esta hazaña, necesitaban mucha mano de obra. Y la encontraron en países como Nepal, Bangladesh, India o Líbano. Estos trabajadores trabajaban en turnos de 12 horas diarias durante los 7 días de la semana, y bajo temperaturas extremas que llegaban a superar los 50º en verano. Estas condiciones, junto con la baja seguridad en sus puestos de trabajo, provocaron la muerte de muchas personas. 

Muchas ONGs como Amnistía Internacional consiguieron enterarse de la situación en Qatar e hicieron eco de las condiciones laborales en la construcción de los estadios del mundial. Desafortunadamente para ellos, la construcción de los estadios se finalizó y el mundial de Qatar cada vez estaba más cerca de realizarse.

¿Qué derechos tendrán las mujeres y el colectivo LGTBIQ+ en Qatar?

Por otra parte, mucha gente critica la celebración del mundial en Qatar este 2022 por algunas políticas del país que vulneran los derechos humanos. Un ejemplo de estas pueden ser las leyes que promueven la discriminación y la exclusión de las mujeres. En Qatar, una mujer menor de 25 años debe tener un permiso por escrito de su padre para poder viajar al exterior, firmar un contrato laboral o simplemente salir de casa. Además, las relaciones sexuales fuera del matrimonio son ilegales. Eso implica que una mujer soltera que esté embarazada podría enfrentarse a una pena de cárcel. Tampoco está permitido mostrar gestos íntimos o afectivos en público, y no existe ninguna ley contra la violencia doméstica.

Pero el ejemplo más claro de vulneración de los derechos humanos está relacionada con el colectivo LGTBIQ+. El colectivo en Qatar no tiene ningún derecho, la homosexualidad está estipulada como un delito con hasta 7 años de cárcel, y dentro de las leyes qataríes existe la pena de muerte para los homosexuales. Este tema ha sido sin duda el más polémico, y uno de los principales causantes del rechazo e intento de boicot por diversas entidades al mundial de Qatar este 2022.

¿Qué hitos históricos se cumplirán con la celebración del mundial en Qatar?

MUNDIAL DE QATAR 2022: POLÉMICAS Y CONTROVERSIAS
750 x 421 px

Aun así, el mundial de Qatar se celebrará este 2022, cumpliendo a la vez varios hitos históricos a su paso. Para empezar, será el primer mundial que se celebre en invierno. Esta excepcionalidad en el calendario ha provocado que todas las competiciones hayan tenido que parar su curso normal. Además, hace que la temporada se alargue hasta mediados de junio y que los jugadores lleguen más cansados al final de temporada, donde se juegan los títulos. 

Por otra parte, este Mundial será el primero donde todos los estadios incorporen sistemas de aire acondicionado en las gradas para combatir las temperaturas superiores a 30º que se alcanzarán durante el partido. Además, muchos estadios incluyen diseños pensados específicamente para prevenir la entrada de polvo y aprovechar la luz natural para iluminar los estadios de diferentes colores.

Y otra curiosidad es que muchos estadios sólo estarán disponibles durante el mundial de Qatar. Esto se debe a que ya en su construcción se pensó en su uso una vez finalizado el evento y concluyeron en que podrían ser de ayuda en otros ámbitos. Por eso muchos de ellos en un futuro se remodelarán para construir clínicas, hoteles, hospitales, centros comerciales, escuelas, mezquitas,…

La celebración del mundial de Qatar está generando mucho debate. ¿Debería realizarse un boicot al mundial?¿Debería haberse cancelado su celebración después de conocer los sobornos?¿Pueden cambiarse las cosas para que no vuelvan a ocurrir situaciones similares? Lo único claro ahora mismo es que Messi, Cristiano, Neymar, Mbappé y muchos más lucharán por limpiar la imagen de este Mundial de Qatar y ganar así el trofeo más ansiado por cualquier futbolista: la Copa del Mundo.

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles