17 C
Mexico City
domingo, junio 23, 2024
spot_img

MÉXICO, LÍDER EN NEGOCIOS, SUPERA A ECONOMÍAS AVANZADAS

MÉXICO PRESENTA NUEVO RÉCORD EN IED

wmamexico

México presenta nuevo récord en IED, ¿Cómo aprovechar este auge para atraer más fondos?

“MÉXICO, LÍDER EN NEGOCIOS, SUPERA A ECONOMÍAS AVANZADAS”
Inversión Extranjera Directa (IED)
  • México ocupa el primer lugar como país más atractivo para la Inversión Extranjera Directa (IED) con un 93%.
  • El crowdfunding, nearshoring y otras alternativas financieras, son opciones que atraerán IED a diferentes empresas.

En la actualidad, México ocupa el primer lugar como país más atractivo para hacer negocios con un 93%, seguido de Brasil con 69% y Costa Rica con 54%, esto de acuerdo con el KPMG 2023 M&A in Latam Survey.

Mientras que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) señaló que las economías desarrolladas perdieron más capital en Inversión Extranjera Directa (IED), entre ellos Estados Unidos.

Además, Estados Unidos se posicionó como el país que más invirtió en México con 93% de IED, la cual se concentró en 10 entidades con un monto de inversión de 18 mil 862 millones de dólares, siendo la Ciudad de México la que más recabó con 59%, después Nuevo León, 7%; y Baja California, 5%.

“MÉXICO, LÍDER EN NEGOCIOS, SUPERA A ECONOMÍAS AVANZADAS”
Juan Carlos Morales, CEO y fundador de WMA México

De acuerdo con Juan Carlos Morales, CEO y fundador de WMA México, organización mexicana que se enfoca en planeación financiera, créditos y seguros destinados a pymes, Startups, Banca Privada y de empresas.

Somos un país atractivo que genera confianza, pese a muchos temas que no podemos controlar. Sin embargo, nuestra ubicación geográfica, posición, la gente trabajadora que tenemos y esta cultura que todavía se está impulsando; la cultura empresarial, sigue haciendo que México sea un país líder en inversiones.

“Tenemos la fortaleza, el capital y los clientes importantes para poder hacerlo. Entonces, ¿por qué no promover la IED que entra en el país para poder promover más?

Más empleo, más tecnologías, transferir esas oportunidades a la sociedad mexicana, la cultura y la educación financiera que es lo que más ha faltado”, puntualizó Morales.

Este escenario se muestra en un momento en el que México alcanzó un récord histórico en Inversión Extranjera Directa (IED) con 20 mil 313 millones de dólares durante el primer trimestre de 2024, 9% más en comparación con el primer trimestre del 2023, donde Estados Unidos aportó 10 mil 615 mdd, seguido de Alemania con mil 740 mdd, y Canadá mil 705 millones de dólares.

“El crowdfunding emerge como una alternativa viable, ya que es una herramienta que permitiría proporcionar fondeo con mejores márgenes de rentabilidad y velocidad. Este modelo, utilizado con éxito en otros países, es una vía para superar las barreras tradicionales de acceso a crédito.

La flexibilidad y agilidad que ofrecen, podrían ser clave para apoyar a las empresas en el que presenten obstáculos”, detalló el CEO.

Otras opciones que Morales comenta, ayudaran a las instituciones a atraer IED y posicionarse en el mercado, son:

  • Nearshoring: Esta estrategia ha tomado gran relevancia en los negocios mexicanos, quienes pueden aprovechar para impulsar su crecimiento y enfrentar los retos económicos actuales, como es el caso que se dio hace años con empresas que se dedicaron al crowdfunding y otro tipo de estructuras de financiamiento, con mejores tasas a mayores velocidades y más oportunidades en temas de buro crédito.
  • Banca tradicional: Lo primordial es que la banca se adapte a las nuevas demandas del mercado, así como ofrecer soluciones financieras adecuadas a las necesidades cambiantes de las organizaciones, especialmente para las pymes. Tener una apertura a mejores fondeos peer to peer, es decir, a conectar a la gente que tiene dinero con quien lo necesita, así como mejores tasas que generarán grandes oportunidades para compañías tecnológicas de finanzas.
  • Educación financiera: Una gestión financiera efectiva ayudará al crecimiento y sostenibilidad de l. Además, mejorará la toma de decisiones para lograr una gestión de flujo eficiente, prevenir problemas y maximizar los ingresos. Para ello, existen herramientas que ofrecen información y contenidos capaces de potenciar la educación financiera en negocios, como ‘Plataforma de Educación Financiera’ de BBVA.

Se ha demostrado que México es un destino atractivo para la inversión extranjera, mismo que puede duplicarse en los siguientes años si el país aprovecha las oportunidades que ofrece, resuelve los temas relacionados con la infraestructura, el abastecimiento de agua, las políticas energéticas, fortalece el Estado de Derecho y combate la inseguridad.

La capacidad de las organizaciones para sortear estos obstáculos y aprovechar las oportunidades, dependerá de la flexibilidad y visión de los actores en el panorama financiero mexicano.

Además, el acceso a asesoramiento en áreas críticas como la prevención de fraudes y el lavado de dinero, así como la posibilidad de obtener financiamiento especializado, son elementos que fortalecerán la posición competitiva de estas compañías en el mercado.

Visita también: https://www.wmamexico.com/index.php

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles