MÁS PROBLEMAS POR COVID-19 EN CHINA, ETORO

 

Etoro

  • Invierno de descontento laboral en EE. UU. y Europa
MÁS PROBLEMAS POR COVID-19 EN CHINA
DESCONTENTO LABORAL

Ben Laidler es Estratega Global para eToro

23 de noviembre de 2022

Las bolsas de Europa iban mixtas hoy, antes de abrir los mercados en EE. UU., con el índice FTSE 100 ganando 0.21%. El DAX baja 0.07%, el Euro Stoxx 50 sube 0.23%, el CAC 40 sube 0.07%. El IBEX 35 pierde 0.07%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

Las bolsas de EE. UU. abren a la baja, con el Dow Jones perdiendo 0.02%, el S&P500, 0.08% y el Nasdaq 0.2%. Sin embargo, los indicadores regresaron al terreno de ganancias leves en la primera media hora de negociaciones.

Noticias macroeconómicas mixtas, las solicitudes semanales de compensación por desempleo aumentaron más de lo previsto, a 240,000. El previo había sido de 223,000. Ello indicaría que el empleo empieza a ceder, ante la política restrictiva de la Fed.

Sin embargo, las órdenes de bienes de capital aumentaron 0.7% en octubre, en un inesperado regreso de la inversión privada en el cuarto trimestre y pese a las expectativas de recesión.

Los sectores con más incrementos fueron aparatos electrónicos, equipo de cómputo y maquinaria en general.

Hoy se reportan disturbios en Foxconn, la planta ensambladora de iPhones más importante para Apple en China. El descontento, en donde se reporta cierta violencia parte del manejo de la pandemia de Covid-19 en la empresa, y algunos trabajadores se quejaron de falta de pago.

Las protestas se mantuvieron aisladas, sin involucrar al resto del sector manufacturero, y por ahora la acción de Apple no se ve afectada.

El precio del petróleo volvió a bajar, como resultado de la extensión del Covid-19 en China y las pláticas en Europa para imponer un tope de precios a las exportaciones rusas de petróleo que rondaría los 70 dólares por barril. Hoy el WTI se vende en 77.87 dpb, y el Brent en 85.10 dólares.

La acción de la empresa de tractores John Deere sube más de 7%, en respuesta a un fuerte incremento en utilidades en su reporte trimestral.

Hoy se publican las minutas de la pasada reunión de la Fed, y los inversionistas buscarán ahí signos de la futura tendencia en política monetaria, lo cual sería el último dato relevante ante la llegada del fin de semana de Thanksgiving.

Invierno de descontento en EE. UU. y Europa

El Reino Unido se enfrenta a un «invierno de descontento» con los salarios reales cayendo al ritmo más rápido de la historia y pronósticos que predicen la mayor caída en los niveles de vida desde que comenzaron los registros.

Esto está impulsando un aumento en las huelgas y las interrupciones laborales. Los trabajadores postales, ferroviarios, de telecomunicaciones y universitarios están en huelga, y los trabajadores de la salud están amenazando con hacerlo.

El Reino Unido lidera esta tendencia, pero es evidente a nivel mundial, con el aumento de las huelgas en EE. UU., la última amenaza proveniente de los trabajadores ferroviarios, que controlan el 40% de la capacidad de carga.

Los trabajadores franceses del aire, la energía y los servicios públicos lideran acciones generalizadas en toda Europa.

Las presiones salariales son una realidad para las empresas hoy en día, pero la disrupción es una fracción de la acontecida en la década de 1970 (ver gráfico). Los mercados laborales han cambiado, las expectativas de precios están bien ancladas y el aumento del desempleo aún está por llegar.

Esta ligera disrupción laboral destaca grandes cambios en los mercados laborales en las últimas décadas. La manufactura se ha desplomado hasta el 9% y el 11% del PIB en el Reino Unido y EE. UU., respectivamente, la mitad de los niveles observados hace tres décadas.

Los arreglos de trabajo flexibles han aumentado considerablemente, con 25% de los trabajadores del Reino Unido y 16% de los estadounidenses ahora a tiempo parcial.

La participación femenina en la fuerza laboral también ha aumentado. La sindicalización ha caído a solo 10% de la fuerza laboral en EE. UU. y al 23% en Reino Unido, y ahora está dominada en una proporción de cuatro a uno por el sector público, mientras que la legislación sobre sindicalización y huelga se ha endurecido en muchos países.

Las presiones salariales son una realidad comercial hoy en día, con una inflación alta y un desempleo aún bajo. Esta es una presión particular para aquellos sectores con grandes necesidades laborales, desde la banca hasta la atención médica.

Esto disminuirá cíclicamente a medida que aumente el desempleo y con expectativas de inflación bien ancladas, a diferencia de la década perdida de 1970.

PMI ofrece un rayo de esperanza para el Reino Unido y la zona euro

Los índices de gerentes de compras (PMI) del Reino Unido y de la zona euro mostraron cierta estabilización de las perspectivas de crecimiento económico, pero en niveles de recesión todavía bajos.

Además, el debilitamiento de las perspectivas de nuevos pedidos y empleos es el principal indicador de que la fiebre inflacionaria puede estar comenzando a romperse.

El último PMI compuesto del Reino Unido se estabilizó (48.8) ligeramente por encima de los niveles deprimidos de octubre y mejor de lo esperado.

Pero el índice se mantiene firme en territorio de contracción, con nuevos pedidos y perspectivas de empleo bajo presión, y prepara la economía para otro trimestre recesivo.

El PMI de la zona euro (47.8) mostró tendencias deprimidas pero resistentes similares, lideradas por un repunte de Alemania (46.4), la economía más grande del continente.

La buena noticia provino de que las presiones de los costos de los insumos cayeron a su nivel más bajo en más de un año, brindando cierto consuelo de que el ritmo de dos dígitos de la inflación se apacigua.

https://twitter.com/eToroEsp