31.8 C
Mexico City
viernes, mayo 24, 2024
spot_img

MÁS ALLÁ DE LAS TRAICIONES

MÁS ALLÁ DE LAS TRAICIONES Y LOS «TRAPECISTAS»

MARTÍN ESPINOSA

DESDE CABINA

La opinión de Martín Espinosa

11/10/2023

Más allá de las traiciones

Los «trapecistas» de la política han vuelto a hacerse presentes en estos tiempos de turbulencia electoral con miras a los comicios del año próximo.

En los últimos días, los ciudadanos hemos advertido la coptación de «cuadros» otrora priístas o panistas por parte del partido en el poder.

 MÁS ALLÁ DE LAS TRAICIONES
Dra. Claudia Sheinbaum y Jorge Carlos Ramírez Marín

Tal es el caso del senador yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, quien se fue para el Partido Verde pero con claras intenciones de «operar» para Morena y del diputado federal Rommel Pacheco, unos de los panistas que en los últimos tiempos fue «cobijado» por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila.

 MÁS ALLÁ DE LAS TRAICIONES
Diputado federal Rommel Pacheco y la Dra. Claudia Sheinbaum

Esos reacomodos son parte de las presiones al panismo yucateco con la finalidad de debilitarlo en un estado que se ha caracterizado por ser su bastión, el único que le queda en el sureste, lo que deja claro que si el gobernador Vila no hace valer la alianza del Frente Amplio por México con el PRI, principalmente, corre un serio riesgo de perder la entidad y una parte importante de los 106 municipios que tiene.

Reformas al Sistema Penal…

En la agenda nacional y a menos de un año del término del actual gobierno, muchas son las voces que demandan reformas al actual Sistema Penal Acusatorio, ya que no se cumple a cabalidad y ha permitido un «empoderamiento» innecesario del Poder Judicial – a través de los jueces – así como de los representantes sociales (Ministerios Públicos) aún con la supuesta independencia de que gozan en la actualidad.

 MÁS ALLÁ DE LAS TRAICIONES
Lic. Ernestina Godoy, Fiscal de la CDMX

Han sido detectadas muchas irregularidades en la conformación de las llamadas Carpetas de Investigación en contra de imputados que terminan en la cárcel o que son sujetos a proceso sin siquiera contar con pruebas suficientes en su contra.

Destacan casos en la Fiscalía de la CDMX, como por ejemplo el de un ex servidor público que tuvo que ser separado de su cargo debido a supuestas irregularidades cometidas en contra de un presunto inocente. Nos referimos a Esteban Agustín Cervantes, quien recientemente dejó su cargo en la Fiscalía de Investigación Territorial en Coyoacán por la posible comisión del delito de Ejercicio Abusivo de Funciones, pues siendo Ministerio Público se presume fabricó en 2021, en conjunto con otros funcionarios, un delito en contra de un ciudadano.

MÁS ALLÁ DE LAS TRAICIONES
Mtro. Esteban Agustín Cervantes, ex Ministerio Público investigado por presuntos abusos de autoridad

Cervantes citó en la agencia del MP al ciudadano en cuestión para «cuadrarle» el delito y solicitar su prisión preventiva justificada.

A pesar de que se cuenta con la bitácora del Sistema de Interoperatividad de Actuaciones Procedimentales certificada por un agente del Ministerio Público en la Unidad de Asuntos Internos de la propia fiscalía, en la que se advierte la clara fabricación de pruebas por parte del entonces servidor público, el Fiscal para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos ha encubierto a este ex funcionario a pesar de que hay datos suficientes para vincularlo a proceso.

Además, se ha permitido a Cervantes hacer uso de sus «influencias» con otros funcionarios de la institución con el fin de salir impune de las graves acusaciones que pesan en su contra.

Todo ello consta en el expediente CI-FIDCSP/B/UI-B-3 C/D/1433/04/2022.

Cerrada competencia en Veracruz…

Una encuesta difundida en Veracruz muestra ya que la disputa por la candidatura de Morena al gobierno estatal se ha estrechado.

Los veracruzanos deberán elegir entre una opción local y una de fuera. Rocío Nahle, la actual secretaria de Energía, es la opción más conocida por la construcción de la refinería de Dos Bocas, que a pesar de haber sido ya inaugurada tardará al menos otro año más para procesar gasolinas.

MÁS ALLÁ DE LAS TRAICIONES
Eric Cisneros, precandidato a gobernador en Veracruz

Y es que mientras los aspirantes mediáticos pugnaban por quedar en la encuesta definitiva, el secretario de Gobierno – Eric Cisneros – se metió entre ellos y de acuerdo con las tendencias ya encabeza con 35 por ciento las preferencias entre los morenistas.

MÁS ALLÁ DE LAS TRAICIONES
Rocío Nahle, Secretaria de Energía

Los riesgos de poner a Nahle (22 %)  los debe tener ya medidos el partido guinda, lo mismo que una opción local que les garantice el triunfo en esa entidad.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-espinosa/mas-alla-de-las-traiciones/1613363

https://twitter.com/martinespinosa

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles