23.9 C
Mexico City
domingo, mayo 19, 2024
spot_img

LOS «FRIVOLOS» DE LA POLÍTICA / DESDE CABINA

LOS «FRIVOLOS» DE LA POLÍTICA / LA OPINIÓN DE MARTÍN ESPINOSA

MARTÍN ESPINOSA
Martín Espinosa / Desde Cabina

15/05/2024

Los «frívolos» de la política / #DesdeCabina

Su rostro se enrojece, se pone adusto y exclama: «No son serios… Se han dedicado a frivolizar la política… Esto no es una borrachera en un partido de futbol», sentencia Alito Moreno cuando se le cuestiona sobre su reciente oferta a Jorge Alvarez Maynez para que decline a favor de Xóchitl Gálvez Ruiz, la candidata de la coalición opositora a la que el político campechano logró unir después de pasar por muchos obstáculos, el mayor de ellos: las amenazas de llevarlo a la cárcel por parte del inquilino de Palacio Nacional.

LOS "FRIVOLOS" DE LA POLÍTICA / DESDE CABINA
Alito Moreno hizo oficial ayer su llamado a Maynez para que decline a favor de Xóchitl Gálvez a cambio de que él deje la dirigencia del PRI y su candidatura plurinominal al Senado.

«Lo mío no es la venganza», repetiría el tabasqueño cada vez que se le pregunta sobre la persecución política que hoy sufren sus adversarios.

A cambio, Moreno Cárdenas ofrece renunciar a la dirigencia nacional del PRI y a su candidatura plurinominal al Senado de la República para la próxima legislatura federal.

El resto, ya lo sabemos. El propio Maynez se ha dedicado a denostar con su característico desparpajo y entre risas y «chacoteo» el ofrecimiento del hoy dirigente priista: «de todas maneras te van a correr a patadas por los pésimos resultados que vas a dar».

LOS "FRIVOLOS" DE LA POLÍTICA / DESDE CABINA
Entre risas y «chacoteo» Maynez le contestó: «¿Y tú nieve, de qué la quieres?»

El experimentado político campechano ha logrado unir a gran parte de la oposición, precisamente por su discurso contestatario y de confrontación con el actual régimen que encabeza López Obrador, sobre todo en momentos en los que se han tomado decisiones que radicalizan las posturas políticas de Morena y que impiden la disidencia de pensamiento respecto de lo que opina el «gran Tlatoani» nacional.

Moreno Cárdenas se mantiene optimista de que las cosas van a cambiar el próximo 2 de junio si se logra que vote entre el 62 y 63 por ciento de los mexicanos inscritos en el padrón electoral; es decir, cerca de 63 millones de ciudadanos empadronados.

Argumenta que su reciente ofrecimiento a Maynez «está pensado y estudiado… Hoy día en el mundo ya no se puede pensar en el gobierno de un solo hombre.

Para eso están los gobiernos de coalición debido a que es difícil que un solo partido gobierne».

Por ello, la propia candidata opositora Xóchitl Gálvez, propondría a Movimiento Ciudadano entrar a un gobierno de coalición cuyas reglas ya están definidas a fin de hacerlo viable.

LOS "FRIVOLOS" DE LA POLÍTICA / DESDE CABINA
El «dueño» de MC juega para AMLO

Es un «sueño» el que vive Maynez por «voluntad» de Dante Delgado: «Todas las encuestas dan hoy entre 3 y 6 por ciento al candidato de MC por lo que eso de que su candidato ya va en segundo lugar es solamente un ardid publicitario».

Seamos serios, pide Alito Moreno. Nos estamos jugando el destino de México, «no se trata de una peda en un partido de futbol», insiste el «cerebro estratégico» de la alianza «Fuerza y Corazón por México» quien asegura que, por principio, puede darse ya por lograda la ventaja de Santiago Taboada para gobernar la Ciudad de México.

«El único referente confiable que se tiene, fue lo que sucedió en el 2021 en el que Morena consiguió con sus aliados del Verde y el PT 21 millones de votos.

En cambio, la oposición en su conjunto, más los votos de MC, consiguieron 23 millones de sufragios, lo que los coloca con amplias posibilidades de «competirle al oficialismo».

LOS "FRIVOLOS" DE LA POLÍTICA / DESDE CABINA
López Obrador, el «titiritero» de la candidatura de Maynez

Si la diferencia el 2 de junio entre Morena y aliados y la oposición sin MC ronda entre el 6 y el 7 por ciento, «querrá decir que el partido de Dante Delgado efectivamente le hizo la tarea al régimen de López Obrador», afirma tajante el dirigente tricolor; «La historia nos habrá dado la razón y juzgará a los esquiroles que se prestaron al juego del oficialismo…

De cualquier manera, las próximas elecciones del 2 de junio serán competirás y cerradas», concluye Alito Moreno.

La «nómina secreta» de Naucalpan… 

Alguna vez convertido en la «joya de la corona» del llamado «corredor azul» ubicado al norte de la capital, ya en el Estado de México, el municipio de Naucalpan representa hoy el más claro ejemplo del deterioro del ejercicio político que alguna vez caracterizó la fuerza del Partido Acción Nacional en el centro del país.

LOS "FRIVOLOS" DE LA POLÍTICA / DESDE CABINA
La «prianista» Angélica Moya, busca a «toda costa» su tercera reelección al frente del municipio de Naucalpan, Edomex.

Hace unas horas, un grupo de naucalpenses denunció que en la administración de su municipio existen múltiples «aviadores»; es decir, funcionarios que sin trabajar cobran jugosos salarios en el ayuntamiento y que están adscritos a la presidencia.

LOS "FRIVOLOS" DE LA POLÍTICA / DESDE CABINA
En su nómina secreta aparece el ex presidente municipal Eduardo Contreras, quien cobra sin trabajar.

Entre los principales nombres aparece el ex presidente municipal Eduardo Contreras, quien ingresó a la actual administración como Contralor Interno, pero después de algunos meses fue separado del cargo por falta de resultados y desconocimiento de la normatividad.

También se enlista a Armando René Gordillo Contreras, actual asesor de la presidencia municipal, quien percibe un salario neto de 117 mil 553 pesos mensuales, equiparable al del presidente de la República (136 mil 700 pesos); es decir, una diferencia de apenas 19 mil pesos.

LOS "FRIVOLOS" DE LA POLÍTICA / DESDE CABINA
Armando Gordillo, otro «aviador» con un salario superior a los 117 mil pesos

Gordillo Contreras resulta «pieza fundamental» para la actual candidata del PRIAN a la alcaldía – Angélica Moya Marín – ya que en él reside el peso de muchas de las decisiones más importantes de la campaña, principalmente en lo que se refiere al trabajo territorial.

Entre los «aviadores» se advierten también operadores del panismo naucalpense, quienes se encuentran de lleno en la campaña de Moya Marín, como Edgardo Solís Bobadilla y Cuitláhuac de Anda Mendoza, lo mismo que Virginia Bustos del colectivo «Colonias Unidas», quien sin asistir a trabajar cobra 15 mil pesos mensuales sólo por apoyar al gobierno municipal.

Todos ellos – según palabras de los propios trabajadores del ayuntamiento – no asisten más que a firmar la nómina para poder justificar sus «altos salarios» que, en su conjunto, llegan a sumar la friolera de 20 millones de pesos, cantidad suficiente para comprar ambulancias o patrullas tan necesarias en ese municipio.

Pero la denuncia va más allá; en esa nómina secreta cobran también amigos, familiares y compadres de Angélica Moya, quien por tercera vez busca repetir en el cargo para seguir beneficiándolos a cambio de «apoyo político».

Para ello se dispone mensualmente de 2 millones 32 mil 700 pesos con el fin de solventar gastos de 18 «asesores», una secretaria particular que gana cerca de 94 mil pesos, una jefa de oficina y un Coordinador General de Administración.

LOS "FRIVOLOS" DE LA POLÍTICA / DESDE CABINA
Rafael Giménez es «jefe de asesores» y se despacha con un salario mensual de 123 mil pesos

Solamente el llamado «jefe de asesores», Rafael Giménez, cobra más de 123 mil 680 pesos.

Los denunciantes advierten que continuarán con su labor de vigilancia ante el abandono de la presente administración ya que todo lo anterior se obtuvo de información pública del municipio además de la existencia de personas que quincena a quincena firman listas de asistencia de supuestos funcionarios que nadie conoce.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-espinosa/la-nomina-secreta-en-naucalpan/1652053

https://twitter.com/martinespinosa

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles