16.4 C
Mexico City
sábado, abril 20, 2024
spot_img

LAS RECOMENDACIONES DE LA AGENDA CULTURAL

LA AGENDA CULTURAL CON MUCHA LITERATURA EN CDMX

CULTURA SOBRE RUEDAS

Recomendaciones de la agenda cultural con mucha literatura para los próximos días pues este 12 de noviembre se celebra en México el «Día Nacional del Libro».

 Premio Carlos Fuentes para Margo Glantz

LAS RECOMENDACIONES DE LA AGENDA CULTURAL
CARLOS FUENTES / MARGO GLANTZ

 Este viernes a las 10:00 de la mañana, vía streaming, la Secretaría de Cultura federal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) transmitirán la entrega del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2022.

Que este año fue otorgado a la escritora Margo Glantz «por la calidad de su obra pionera, que abrió el camino a las generaciones posteriores de escritoras y escritores iberoamericanos, así como por su contribución indeleble a las letras y su inteligencia poética».

A sus 92 años Margo Glanz es sin duda una de las escritoras más lúcidas y participativas en el mundo intelectual de este momento en México, con una sorprendente actividad en las redes sociales. Para esta twittera con cuenta @Margo_Glantz: «Las redes sociales me informan, me construyen y destruyen, han organizado mi vida de manera diferente, me hacen vacilar y desconocer las jerarquías, me incitan a no pensar, a perder el sentido de la realidad (…) me asombra cómo gran cantidad de usuarios confunden las redes con un psicoanalista activo, cuentan sus penas, sus logros, sus odios, sus amores, sus fracasos, sus temores ante el anónimo universo de las redes sociales que se comportan como el Dios ausente de los jansenistas: se oraba, se intentaba alcanzar a la divinidad, pero la divinidad era muda, cada quien la interpretaba a su conveniencia o a su detrimento.

El fenómeno del selfie fotográfico, o del selfie tuitero o feisbuquero, una instantánea para perdurar en la nada, creyendo que se permanece, que hay algo duradero, importante, pero que se desvanece ante la rapidez incesante de las cosas que suceden y desaparecen casi sin dejar huella. Sin embargo, a mí me siguen interesando las redes sociales, especialmente el Twitter, por la información que me llega desde muy distintos ámbitos y por una a menudo interesante experimentación literaria con el fragmento·, contó en una entrevista con el diario El Nacional de Venezuela.

Margo Glantz escritora, académica, crítica y tuitera, nació en 1930 en el número 44 de la calle Jesús María, en el barrio de la Merced, en Ciudad de México. Es hija de un matrimonio ucraniano-judío que emigró a nuestro país en la década de los 20 del siglo pasado.

Su vasta obra, en la que conviven la literatura, el ensayo y los estudios académicos, refleja un interés por temas como el erotismo, la sexualidad y el cuerpo, además de la migración y la memoria.  

Entre su obra destacan las novelas Las genealogías(1981), De la amorosa inclinación a enredarse en cabellos (1984), Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador (2005) y Saña (2006).

Es una reconocida estudiosa de la vida y obra de la escritora novohispana Sor Juana Inés de la Cruz. En 2018 publicó el libro Y por mirarlo todo, nada veía, en el que compila parte de su labor en la red social Twitter, en la que es seguida por casi 68 mil personas.

CENAR y la Caniem realizarán su propio Encuentro de Literatura Infantil y Juvenil 

LAS RECOMENDACIONES DE LA AGENDA CULTURAL
CENART Y LA CANIEM

Bajo el lema «Leer nos incluye a todos», las actividades se llevarán a cabo del 11 al 13 de noviembre, en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes(Cenart )– Av. Río Churubusco 79, Country Club Churubusco, Coyoacán, CDMX-

Organizado por el Centro Nacional de las Artes (Cenart), en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), se trata del segundo encuentro ahora enfocado a bibliotecarios, docentes, promotores de lectura, lectores y autores que compartirán sus conocimientos y experiencias en 12 sesiones temáticas, como «Las Bibliotecas, espacios fundamentales para promover la lectura», a cargo de Elsa Ramírez Leyva; «Biblioteca humana; el rescate de la oralidad», taller a cargo de Cecilia Espinosa; «Lectura en la diversidad», conferencia de Emma Reyes; y «¿Qué aportan las neurociencias para el desarrollo de la lectura?», conferencia a cargo de Adriana Castillo.

Entre las actividades destaca la mesa «La lectura nos incluye a todos», con la participación de Mónica Romero Girón, Nora Fuentes y María Elena Cardoso; así como la lectura de fragmentos, artículos y capítulos breves de libros de la autora chilena Gabriela Mistral, a cargo de estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Teatral, en el marco del Día Nacional del Libro.

Las actividades serán híbridas (presenciales y a distancia). Se contará con exposición y venta de libros que conforman el Catálogo de Inclusión de Literatura Infantil y Juvenil desarrollado por la Caniem y las casas editoriales mexicanas. Las actividades se llevarán a cabo en el Aula Magna José Vasconcelos, la Plaza de las Artes y la Biblioteca de las Artes del Cenart. El programa completo se puede consultar aquí:  cenart.gob.mx y editamos.com.mx

¡Por fin! la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, celebrará sus 40 años…

LAS RECOMENDACIONES DE LA AGENDA CULTURAL
FILIJ 40

Del 11 al 20 de noviembre, de las 10:00 a las 17:00 horas,  se llevará a cabo la edición número 40 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ 40).

Participarán 70 sellos editoriales  y se llevará a cabo en la primera sección del Bosque de Chapultepec – en la avenida Heroico Colegio Militar en Ciudad de México y no en el CENART  (Centro Nacional de las Artes) como había ocurrido en la mayoría de sus ediciones.

Se  contará con la presencia de autores internacionales como Mark Janssen, de Países Bajos; Sebastian Meschenmoser, de Alemania, y Francesca Massai, de Italia, así como los mexicanos que ya son un clásico en la literatura infantil y juvenil como Francisco Hinojosa, Karen Villeda, Juan Villoro, Gabriela Peyron, Alberto Chimal, Raquel Castro, Bernardo Fernández Bef, Jaime Alfonso Sandoval, Alexandra Castellanos, Mardonio Carballo y Nacho Casas, entre otros.

Una celebración donde se darán cita 70 editoriales, autoras, autores, cuentacuentos, talleristas y artistas diversos. En esta edición la FILIJ tendrá presencia, además de la Ciudad de México, los estados de Morelos, Hidalgo, Campeche, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila, Oaxaca y Nuevo León, así como las  naciones de Perú, Colombia, Ecuador, España, Argentina, Guatemala, Estados Unidos y Chile, a través del lema a «FILIJ en Todas Partes».

La FILIJ 40 dará inicio el viernes 11 de noviembre, a las 12:00 horas, con el acto inaugural al que seguirán lecturas en voz alta, presentaciones artísticas y editoriales, cuentacuentos, y jornadas de lectura, charlas y conversatorios.

Se llevará a cabo el XXIV Seminario Internacional de Fomento a la Lectura con el tema «Lectura y Libertad», de manera virtual, con la participación de Países Bajos, Guatemala, Nicaragua, Argentina, Ecuador, Brasil, Italia, Perú y México.

Desde hace más de 40 años –durante la pandemia se suspendió y se cambió por un festival virtual– esta Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil ha sido un esfuerzo conjunto interinstitucional, y ahora con esta administración se tiene por objetivo la construcción de una #RepúblicaDeLectores.  

No se cuenta con el programa completo así que habrá que estar pendiente de la programación. La entrada será libre.

Presentación del libro: Intimidades de Adriana Malvido y Christa Cowrie

LAS RECOMENDACIONES DE LA AGENDA CULTURAL
LIBRO INTIMIDADES

Hace más de una década, dos experimentadas mujeres, Adriana Malvido y Christa Cowrie decidieron armar un libro de entrevistas con parejas del mundo cultural de México.

La escritora y periodista cultural Adriana Malvido hizo las entrevistas y las fotografías estuvieron a cargo de Christa Cowrie, un texto en el que se adentran con una doble mirada, complementaria, la relación entre parejas dedicadas al arte. 

El libro Intimidades promete ser un agasajo, fresco, cercano que muestra los ires y venires de la vida compartida con actividades artísticas de diez parejas de reconocidos creadores de nuestro país en el que hay historias de amor, pasión, erotismo y lucha compartida, encuentros y desencuentros.

Entre las parejas icónicas de la cultura nacional están: Bárbara Jacobs y Vicente Rojo, Ascensión Hernández Triviño y Miguel León-Portilla, Paz Alicia Garciadiego y Arturo Ripstein, Carla Hernández y Rafael Cauduro, Elva Macías y Eraclio Zepeda, Sara Sefchovich y Carlos Martínez Assad, Rina Lazo y Arturo García Bustos, Margarita de Orellana y Alberto Ruy Sánchez, Ángeles Mastretta y Héctor Aguilar Camín, Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe. 

La presentación serán el viernes 11 de noviembre a las 16:30 horas en la Librería Porrúa del Bosque de Chapultepec (en Paseo de la Reforma, frente al Museo de Antropología), con la participación de Guadalupe Alonso, Braulio Peralta  y Fernando de Ita, los editores Luis Jorge Arnau y Alejandro Toussaint; así como las autoras.

IV Coloquio de Poesía Iberoamericana Elsa Cross

LAS RECOMENDACIONES DE LA AGENDA CULTURAL
COLOQUIO DE POESÍA

Del miércoles 16 al viernes 18 de noviembre de 2022 se llevará a cabo el IV Coloquio de Poesía Iberoamericana, organizado por Difusión Cultural del Claustro de Sor Juana en colaboración con la Casa del Poeta «Ramón López Velarde» y el Instituto Italiano de Cultura en la Ciudad de México. 

En este Coloquio se busca pensar la traducción literaria como un fenómeno donde las lenguas se encuentran, trasvasan y resignifican pero también reflexionar sobre la idea de traducirnos de un medio a otro, de un lenguaje a otros para poner al centro de la discusión cómo nos traducimos el mundo desde lo poético, lo cognitivo y lo multiperceptual.

Preguntas que serán planteadas tanto desde el espacio académico como desde el de la creación, para discernir, reflexionar y visibilizar aristas y ángulos de estas temáticas desde las escrituras contemporáneas de la creación poética de Iberoamérica.

Con casi una veintena de poetas y académicos, mexicanos y extranjeros, y una diversidad de enfoques, el programa contará con cuatro mesas de discusión y tres galas de poesía. En esta edición se darán los tres premios del concurso de videopoesía «La imagen arde», organizado conjuntamente con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura Ciudad de México.

La organización está a cargo de los creadores: Luis Torres, Hernán Bravo Varela, Rocío Cerón, en coordinación con Elías Rosario.

El Coloquio, que contará con un programa híbrido, podrá ser presencial o seguirlo de manera digital, puede presenciarse el miércoles 13 de noviembre en el Claustro, José María Izazaga 92, Centro Histórico Centro, Cuauhtémoc, CDMX. El jueves 14 en La Casa del Poeta en Av. Álvaro Obregón 73, Roma Norte., Cuauhtémoc, CDMX.

Y el viernes 15 de noviembre en el Instituto Italiano de Cultura ubicado en Av. Francisco Sosa 77, Del Carmen, Coyoacán, CDMX. Y los tres días podrá verse a través de las redes de la Universidad del El Claustro de Sor Juana, tanto en su página de Facebook como en su canal de Youtube.

https://twitter.com/JtPilar

https://culturaenbicicleta.com/

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles