22 C
Mexico City
viernes, junio 21, 2024
spot_img

LAS FALLAS EN LOS NUEVOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS

LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS CAUSAN CONTROVERSIA

CULTURA SOBRE RUEDAS

Cultura Sobre Ruedas

La opinión de Pilar Jiménez Trejo

28/08/2023

Las fallas en los nuevos libros de texto gratuitos

LAS FALLAS EN LOS NUEVOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS
Titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez

Este lunes entra a las escuelas públicas, primaria y secundaria, 24.4 millones de niñas y niños y adolescentes que asisten a la educación básica, de los cuales, 13.3 millones cursan primaria, y las opiniones de varios expertos señalan que está en riesgo su aprendizaje con la distribución de esos libros.

Pero el tema no es nuevo, los libros de texto gratuitos siempre han causado controversia y han sido polémicos, y la 4 Transformación no es la excepción, sino todo lo contrario.

Los nuevos libros de texto gratuitos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) creó para el ciclo escolar 2023-2024 para la educación primaria y secundaria, han sido objeto de numerosas críticas. Y es que para su realización no se hicieron pruebas piloto ni se conoce el resultado de una sola evaluación.

Tampoco se dieron a conocer los programas de estudio detallados para cada grado. Sin embargo, se imprimieron libros de todos los cursos, desapareciendo los que hasta ahora se utilizaban.

Libros que deberían entregarse este 28 de agosto en todas las escuelas del país, y que el gobierno decidió cambiar sin consultar a verdaderos especialistas y la ha llamado: «La Nueva Escuela Mexicana» en la que se incluyen textos de odio y división; y contenidos que aluden a dinámicas de poder y a diferencias entre las clases sociales.

LAS FALLAS EN LOS NUEVOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS
Libros de texto gratuitos

Estos libros atentan contra la infancia, como lo han dicho especialistas y Padres de Familia, que incluso llevaron la discusión a los tribunales logrando un amparo de una jueza federal, que obliga a las autoridades escolares a detener la entrega de las publicaciones y a usar los del ciclo anterior, por no no haber realizado el ejercicio amplio de consulta para su elaboración.

Incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya dictaminó una segunda suspensión de la distribución de los materiales educativos.

Ocho Estados del país han rechazado la distribución de los nuevos libros de texto; gobiernos locales han puesto en pausa la entrega del material educativo, y expertos han advertido que las consecuencias de utilizar los nuevos libros, que no cumplen con los estándares requeridos, pueden ser graves.

LAS FALLAS EN LOS NUEVOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS
Libros de texto gratuitos

El tema tiene que ver con los derechos a la educación de las niñas y los niños que establece la UNICEF. Y con lo que dicta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos basada en la Constitución Mexicana que la letra dice:

«Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a una educación de calidad que contribuya al conocimiento de sus propios derechos y, basada en un enfoque de derechos humanos atendiendo a sus propias necesidades, que garantice el respeto a su dignidad humana; el desarrollo armónico de sus potencialidades y personalidad, y fortalezca el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales».

Desde 1959 el entonces presidente de México, Adolfo López Mateos emitió el decreto mediante el cual se crea la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), y se señala, como lo exige la Ley General de Educación del país, que las autoridades deben determinar los programas de estudio considerando la opinión de los gobiernos de las entidades federativas y de diversos actores involucrados en la educación. Proceso que no se realizó.

La gravedad de estos nuevos libros está en que tienen errores graves de datos históricos, ortografía o ciencia.

Proponen adoctrinamiento comunista; y pasan con una tremenda confusión por la inclusión de temas sobre género y sexualidad, y por si fuera poco, asombrosamente incluyen pocas matemáticas y literatura.

Tienen un enfoque comunitario y de participación que traslada el aprendizaje individual a uno comunitario, algo que recae directamente en las y los docentes; los libros anteriores eran guías para los docentes, estos no lo son.

Los nuevos libros de texto gratuitos son 5: 

Proyectos comunitarios 

Proyectos escolares

Proyectos de aula

Nuestros saberes 

Múltiples lecturas

Y toda la educación básica está organizada por campos formativos: 

1) Múltiples lenguajes. 

2) Saberes y pensamiento científico 

3) Ética, naturaleza y sociedades

4) De lo humano y comunitario 

5) Problemas de la comunidad.

Voy a citar solamente algunos ejemplos de las fallas en estos libros texto que han señalado docentes y expertos en la materia:

El libro de primer grado «Proyectos comunitarios» pide para el apartado «juntos resolvemos problemas» que cada estudiante redacte descripciones de los problemas de su comunidad, así como soluciones, asumiendo que todas las niñas y niños de 6 años saben ya escribir, leer y cuentan con un pensamiento abstracto que a esa edad aún no han desarrollado.

Los alumnos de segundo grado de primaria en adelante deberán cambiar abruptamente de modelo educativo, y tendrán que asimilar en el camino que ya no llevan materias sino campos formativos; esto viola el derecho de las niñas y niños a que la educación que reciben sea progresiva, continua y aditiva.

Niños que por cierto regresan luego de una pandemia en la que las clases, si se dieron, fueron virtuales. Una situación que llevó a muchos niños a dejar la escuela ante la falta de recursos como el internet.

En el libro de quinto grado de primaria titulado «Nuestros saberes», página 38, aparece una infografía sobre el Sistema Solar con dos errores tipográficos.

Pero el asunto es más grave como lo advirtió la destacada astrónoma de la UNAM, Julieta Fierro al decir que la información que presenta es confusa, no se entiende la composición y características de cada planeta, ni el orden correcto que tienen en el universo.

«¿Que esperamos del nuevo presidente? , dice Julieta Fierro en su cuenta de Twitter,

Que mande editar libros de texto que sean un tesoro para los niños, que los puedan leer, entender, disfrutar, recordar, que sepan que gracias a ellos tuvieron educación de calidad y pudieron prosperar».

En mundo que avanza gracias a las matemáticas, los nuevos ejemplares incluyen pocos temas relacionados con la enseñanza de las matemáticas. En los dos libros de segundo grado de primaria, por ejemplo, de 256 páginas cada uno, solo 16 y 18 páginas incluyen ejercicios o información sobre matemáticas.

En el libro de tercer grado de primaria «Nuestros saberes» se cambia la historia del calendario en un acontecimiento importantísimo en nuestro país: una infografía del ejemplar, dice que Benito Juárez, ese fundamental expresidente de México, nació el 18 de marzo de 1806, cuando el día correcto es el 21 de marzo, un día en el que incluso instituciones educativas y algunos centros de trabajo toman el día libre para conmemorarlo.

Otro importante cambio en estos libros lo señala en un artículo de la Revista Nexos, Irma Villalpando en su artículo «Los nuevos libros de texto gratuitos: un enorme retroceso»:

El ejemplo del libro de lecturas de tercero de primaria tenía una muy buena y didáctica compilación de grandes plumas como García Márquez, José Martí, Sor Juana Inés de la Cruz, Jorge Luis Borges, Edgar Allan Poe, Rosario Castellanos, Amado Nervo, Antonio Machado, Xavier Villaurrutia, Oscar Wilde, Cervantes o León Tolstói, entre otros.

En contraste, el nuevo libro de «Múltiples lenguajes», que debería recoger y enriquecer el disfrute y la apreciación de la literatura, tiene únicamente seis textos literarios de autores contemporáneos poco conocidos; a lo que le siguen seis lecturas recreativas y el resto del libro se dedica a 36 textos informativos cuyos temas son: tradiciones de las comunidades, riqueza cultural y natural de los estados, Historia de México, relatos ancestrales de las comunidades, oficios y tipo de alimentación de comunidades principalmente rurales.

Advierte: «La literatura en la etapa infantil es una de las áreas de mayor importancia para procurar el vínculo de los niños y las niñas con el mundo. A través de los cuentos, historias, poemas o fábulas es posible ensanchar la comprensión de lo que somos y queremos ser los seres humanos.

La lectura no únicamente amplía la riqueza cultural sino potencia nuestras habilidades cognitivas y emocionales. La lectura también es un proceso analítico e imaginativo cuyo pensamiento sobre la vida individual y social invita a niños y niñas a pensar formas diferentes, de estudiar y convivir».

Los nuevos ejemplares incluyen datos e historias sobre grandes artistas, como el pintor Vincent van Gogh o Yayoi Kusama, y enlaces para buscar más información en internet. Sin embargo, algunos de estos hipervínculos no funcionan o redirigen a páginas web en inglés, pese a que en México varios estudiantes no hablan este idioma.

El libro: «Lenguajes», de primero de secundaria, en la lección sobre la lengua inglesa introducen las 20 palabras más comunes del inglés; y en el capítulo titulado «Expresiones de violencia en inglés» no se incluye ninguna frase en este idioma, solo se describen algunos tipos de violencia, como la escolar o familiar.

Hay referencias conceptuales, en algunos caso en estos libros se utiliza la palabra «todes» como ejemplo de lenguaje inclusivo, a pesar de que reemplazar el uso genérico del masculino gramatical por formas más inclusivas es innecesario, pues el masculino genérico no oculta la presencia de la mujer, sino que la incluye con igual derecho que al varón y fechas históricas inexactas.

Profesores y padres de familia han advertido que los ejemplares incluyen educación confusa y delicada al hablar de igualdad de género, diversidad de familias y lenguaje inclusivo.

Los libros han desatado polémicas también por contener errores tipográficos como escribir oraciones sin espacios o sin preposiciones, y los párrafos sin espacios representan un error editorial grave porque afecta la legibilidad y la lectura.

Todas las personas debemos asumir la responsabilidad compartida de brindar un regreso escolar armonioso y seguro para todas y cada una de las niñas y niños, a cuidar de esos niños para que crezca sanos, fuertes, seguros y libres.

Ya lo dijo el diplomático, poeta y ensayista mexicano Jaime Torres Bodet en su discurso pronunciado el 29 de Julio de 1959 ante el Consejo Nacional Técnico de la Educación que se establecía un medio de cultura al alcance de todos para contribuir a la formación de un nuevo mexicano:

«Un mexicano en quien la enseñanza estimule armónicamente la diversidad de sus facultades: de comprensión, de sensibilidad, de carácter, de imaginación y de creación. Un mexicano dispuesto a la prueba moral de la democracia. […] Un mexicano interesado, ante todo, en el progreso del país (…) Un mexicano resuelto a afianzar la independencia política y económica de la patria, no con meras afirmaciones verbales de patriotismo, sino con su trabajo, su energía, su competencia técnica, su espíritu de justicia y su ayuda cotidiana y honesta a la acción de sus compatriotas».

https://twitter.com/JtPilar

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles