Home Cultura LA NOCHE QUE JAMÁS EXISTIÓ / OPINIÓN DE PILAR JIMÉNEZ TREJO

LA NOCHE QUE JAMÁS EXISTIÓ / OPINIÓN DE PILAR JIMÉNEZ TREJO

0
La Noche Que Jamás Existió

La noche que jamás existió de Humberto Robles llega a la CDMX desde Mérida

CULTURA SOBRE RUEDAS
La opinión de Pilar Jiménez Trejo / Cultura Sobre Ruedas

21/01/2025

La noche que jamás existió / #CulturaSobreRuedas

La noche que jamás existió es una obra de teatro que explora el poder transformador del amor y la igualdad a través de un encuentro imaginario entre la Reina Elizabeth I y William Shakespeare.

Escrita por Humberto Robles y que lo llevó a obtener el Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido en 2014, la obra no ha sido puesta en escena en la Ciudad de México, pero en Mérida desde hace ya más de dos años se ha convertido en un elogioso éxito que ahora trae Borda Teatro, compañía dirigida por Nelson Cepeda Borba.

La puesta en escena y dirección artística de Cepeda Borda ha conseguido el reconocimiento en Yucatán, protagonizada por Silvia Káter y Alfonso Medina, con música original y diseño sonoro de Gabriel Moreno. Ofrecerá dos funciones al público el sábado 25 de enero en el Teatro Casa de la Paz —Cozumel 33, Roma Norte—a las 17:00 h y 20:00 horas, recinto cultural que pertenece a la Universidad Autónoma Metropolitana

La obra nos hace reflexionar sobre el amor, sentimiento capaz de dar sentido a la existencia humana, a través de un encuentro ficticio entre la Reina Elizabeth I de Inglaterra y William Shakespeare, donde ambos personajes reflexionan sobre ese sentimiento en todas sus formas.


La noche que jamás existió de Humberto Robles

¿Qué futuro tiene una sociedad que descuida el amor? La pieza invita a cuestionarnos sobre el tema y su diversidad en un mundo insensible y fragmentado, al tiempo que reivindica su capacidad para transformar y unir.

«Lo particular de este trabajo radica en esta fantasía en la cual logra introducirnos Huberto Robles, ya que coloca en un mismo espacio a dos personajes de la historia: Shakespeare y la Reina Elizabeth I, una reina que es el estandarte de la propuesta porque se trata de una mujer que tiene a su cargo poder conducir una nación, y no se ha dado el tiempo para saber qué es estar enamorada, qué es lo que puede provocar el amor en las personas, ella busca a Shakespeare para poder develar el misterio de por qué la gente se mueve y se conmueve a través del amor; porque ella no se considera ni hombre ni mujer, ¡es la reina!, es quien conduce un país y le muy difícil entender esta situación emocional» cuenta en entrevista Nelson Cepeda Borba.

«Y lo que se va descubriendo el personaje a través de la escena, es justamente las posibilidades que tiene el amor para poder cambiar el mundo, y esto con las diferentes formas de amar que tiene el ser humano en toda su diversidad», añade.

Con la actuación de Silvia Káter —miembro del Programa Creadores Escénicos con Trayectoria del Sistema de Apoyos a la Creación— y Alfonso García, quienes ya cuentan con más de cuarenta representaciones de La noche que jamás existió en Yucatán; en el diseño sonoro está Gabriel Moreno quien nos transporta a través de la música de contemporáneos como Freddie Mercury, Elton John y The Beatles, tres que aportaron a la música la reflexión de cómo vivimos y cómo queremos vivir, para conducirnos en el tiempo con William Shakespeare y la Reina Elizabeth y estás mismas reflexiones.


La noche que jamás existió de Humberto Robles

Nelson Cepeda Borba, nacido en Uruguay, ya nacionalizado mexicano, llegó a México en el año 1995, había iniciado sus estudios como cantante profesional de ópera y venía buscando a nuestro país la raíz de los tenores, pero en el Conservatorio de la Rosas de Morelia, Michoacán, conoció a profesores que orientaron su carrera hacía la puesta en escena, a trabajar con el elemento humano.

Ahí conoció a músicos yucatecos y en el verano de 1997 llegó a Mérida en donde se ha quedado desde entonces.

«Encontré en el teatro la posibilidad de conectar de corazón a corazón, un espacio para poder cambiar por un ratito en nuestra cabeza del mundo que nos acoge hoy.

Y ahora trabajo con ese lenguaje, es la manera en que el espectador puede entender y hacer su propia catarsis, encontrar espacios en el quehacer artísticos para desarrollar pensamiento crítico en un mundo tan tecnológico y tan rápido como el que vivimos, un espacio sí para reír, para gozar, pero también para pensar, un espacio de pensamiento crítico», apunta este director de teatro que en muchas de sus obras ha puesto su voz al servicio de la puesta en escena.

«La música es para mí muy importante. Lo particular de mi trabajo es que siempre está la música acompañando, siempre está abrazando a los actores que participan en una de mis puestas en escena.

La noche que jamás existió de Humberto Robles

Para mi es fácil pensar la puesta de una obra a partir de la música, cuándo yo invito al elenco ya tengo una partitura para desarrollar conjuntamente con ellos a la hora que se encuentran con el texto, y esto me ha permitido gozar el quehacer del teatro y pensarlo como una partitura música», dice quien también ha logrado el reconocimiento con la obra «Antonieta» basada en la vida de Antonieta Rivas Mercado y que promete traerla pronto a la Ciudad de México.

Borba Teatro se creó en 2009 en Mérida, Yucatán. Surge como un espacio de creación y resistencia artística bajo la dirección de Nelson Cepeda Borba.

Desde su origen, esta compañía ha sido un refugio y un punto de encuentro para las voces que buscan cuestionar, conmover y transformar.

Su compromiso es con el arte que incomoda, que provoca, que invita a la reflexión profunda sobre la condición humana y las heridas sociales que nos atraviesan.

Creen en el poder del teatro como herramienta de transformación social, como un acto de resistencia y memoria frente a las injusticias y al olvido.

Su trabajo escénico se nutre de la investigación, explorando lenguajes que transitan entre el realismo mágico y la autoficción.

Cada montaje es una búsqueda por conectar con la esencia del ser humano, sus conflictos, sus esperanzas y sus silencios.

En sus 15 años han llevado sus propuestas escénicas a diversos escenarios de México, Estados Unidos y Cuba.

https://culturaenbicicleta.com/

Salir de la versión móvil