22 C
Mexico City
viernes, junio 21, 2024
spot_img

LA EMERGENCIA DE «SÚPER BACTERIAS» EN MÉXICO

LAS «SÚPER BACTERIAS» ESTÁN CRECIENDO EN EL MUNDO

LA EMERGENCIA DE "SÚPER BACTERIAS" EN MÉXICO

bioMérieux y Christus Muguerza Hospital Alta Especialidad crean el primer Centro de Excelencia para el manejo de la resistencia antimicrobiana en México

LA EMERGENCIA DE "SÚPER BACTERIAS" EN MÉXICO
bioMérieux hace alianza con el grupo hospitalario Christus Muguerza
  • El Centro de Excelencia en Gestión de Antimicrobianos para el manejo de la resistencia antimicrobiana nace en el país en Christus Muguerza Hospital Alta Especialidad en Monterrey, Nuevo Léon en colaboración con bioMérieux.
  • Solo existen 13 centros a nivel mundial, el hospital Christus Muguerza Alta Especialidad es el primero en el país.

La emergencia de «súper bacterias» está creciendo en México y en el mundo. De hecho, las infecciones y muertes causadas por patógenos resistentes a los antimicrobianos van en aumento, de acuerdo con la OMS, la resistencia antimicrobiana es una de las 10 principales amenazas a la salud pública a las que se enfrenta la humanidad.

LA EMERGENCIA DE "SÚPER BACTERIAS" EN MÉXICO
bioMérieux hace una alianza con el grupo hospitalario Christus Muguerza

Conscientes de los riesgos que esto puede traer a la población, bioMérieux hace una alianza con el grupo hospitalario Christus Muguerza, del cual el Hospital Alta Especialidad se convierte en la primera institución en México en ser un Centro de Excelencia para el manejo de la resistencia antimicrobiana, con el objetivo de generar evidencia sobre el impacto potencial respecto al valor médico y el impacto financiero de las soluciones del laboratorio para el diagnóstico de enfermedades infecciosas.

Con la finalidad de evitar la llamada «era post antibióticos», el temido momento en el que los medicamentos ya no funcionarán contra las infecciones, es necesario ampliar las estrategias de intervención combinando la prevención con un enfoque proactivo para la identificación y tratamiento de patógenos resistentes.

Este es el objetivo del Centro de Excelencia en Gestión de Antimicrobianos (CoE – Center of Excellence) del grupo hospitalario Christus Muguerza -el Hospital Alta Especialidad- tras una «alianza estratégica» con la empresa multinacional de diagnóstico, bioMérieux.

LA EMERGENCIA DE "SÚPER BACTERIAS" EN MÉXICO
La alianza con bioMérieux, el Hospital Christus Muguerza Alta Especialidad

Durante el lanzamiento del treceavo CoE en todo el mundo creado por bioMérieux, se presentó un proyecto para acelerar el impacto de la estrategia de diagnóstico en la lucha contra la resistencia antimicrobiana y lograr una mejora en los resultados clínicos.

“Hoy en día, de hecho, ya no es suficiente solo con prevenir, sino que es necesario actuar de manera proactiva para detectar rápidamente patógenos resistentes, haciendo uso de estrategias de diagnóstico innovadoras y de vanguardia para identificar rápidamente los medicamentos capaces de vencerlos”, ha asegurado el Dr. Germán Esparza, experto en el tema de la resistencia antimicrobiana.

De hecho, este es uno de los pilares de los programas globales de ‘Gestión de Antimicrobianos’, es decir, el conjunto de acciones y medidas a implementar para el uso adecuado de los antimicrobianos para contrarrestar la evolución de la resistencia.

Y es en esta dirección que apunta el proyecto de alianza de la multinacional francesa bioMérieux, que ha llevado a la creación de Centros de Excelencia en Gestión de Antimicrobianos en todo el mundo, incluido uno en Monterrey.

LA EMERGENCIA DE "SÚPER BACTERIAS" EN MÉXICO
bioMérieux, el Hospital Christus Muguerza Alta Especialidad

«Conocer a tu enemigo es esencial para poder vencerlo», explica la Dra. Norma Hernández, responsable del departamento de asuntos médicos para bioMérieux en América Latina.

«Saber exactamente qué patógeno específico es responsable de una infección y a cuáles de los tratamientos actuales disponibles es resistente, aumenta las posibilidades de curación y reduce el riesgo de propagación de súper microbios”.

Gracias a la alianza con bioMérieux, el Hospital Christus Muguerza Alta Especialidad activará, evaluará y fomentará soluciones de diagnóstico detalladas y oportunas que permitirán tanto detectar la presencia de una infección microbiana en curso en los pacientes, como identificar con pruebas rápidas especiales a qué antibióticos es resistente ese patógeno y así facilitar la elección del medicamento adecuado.

«Para combatir la resistencia antimicrobiana, bioMérieux adopta un enfoque dinámico, basado en el establecimiento de alianzas y que prevé la implementación de soluciones de diagnóstico integradas, tanto rápidas como tradicionales, junto con análisis de eficiencia de procesos operativos, con el objetivo de mejorar los esfuerzos de gestión y también permitir un beneficio para los resultados clínicos«, comenta el Dr. Carlos Almazán, gerente de producto de microbiología y soluciones integradas para bioMérieux México.

La alianza con bioMérieux prevé la organización de iniciativas educativas y la creación de proyectos de investigación reales.

LA EMERGENCIA DE "SÚPER BACTERIAS" EN MÉXICO
Certificado de reconocimiento

Se organizarán varios eventos de capacitación, a múltiples profesionales del sector salud en México, desde microbiólogos hasta clínicos, con el objetivo de difundir un enfoque diagnóstico preciso para el uso consciente de los antibióticos, una clave fundamental en la lucha contra la resistencia antimicrobiana.

Al mismo tiempo, se prevé el lanzamiento de estudios clínicos que permitirán la evaluación de la implementación de nuevas herramientas y nuevos flujos diagnóstico-terapéuticos para mejorar la gestión de pacientes con infecciones multirresistentes.

Acerca de bioMérieux

bioMérieux es una empresa de origen francés, pionera en el desarrollo de pruebas e instrumentos de diagnóstico confiables, eficientes y fáciles de usar por los profesionales de la salud para la detección de enfermedades infecciosas. Tiene presencia en más de 150 países, alrededor del mundo, donde participa activamente en mejorar la salud, y está enfocada en contribuir a la lucha contra la resistencia antimicrobiana desde sus inicios en 1963.

https://www.biomerieux.com.mx/

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles