30 C
Mexico City
viernes, abril 19, 2024
spot_img

JOVEN FÍSICO MEXICANO TRIUNFA EN EU

JOVEN FÍSICO MEXICANO TRIUNFA Y CUMPLE SU SUEÑO EN EU

MARTÍN ESPINOSA
Martín Espinosa / Desde Cabina

29/03/2024

Pablo Espinosa joven físico mexicano triunfa en EU

JOVEN FÍSICO MEXICANO TRIUNFA EN EU
Doctor en Física Pablo Espinosa Argáiz

A punto de cumplir 7 años en Estados Unidos, Pablo Espinosa Argáiz, mexicano radicado en la Unión Americana, ha logrado lo que pocos jóvenes de su edad: cumplir un sueño que nació desde que era niño.

Y es que a los 8 años de edad, frente a la majestuosidad de los vestigios de una cultura milenaria como la civilización maya, frente a las ruinas de Uxmal, Yucatán, dijo muy convencido a sus padres: «me voy a dedicar a investigar muchas cosas de nuestros antepasados y también otros fenómenos que ocurren en el mundo».

Egresado de la preparatoria del prestigiado colegio de la Ciudad de México, el «Tomás Alva Edison», el muy conocido TAE para la comunidad estudiantil, Espinosa Argáiz ya llevaba en las venas el convertirse en Físico y más pronto que tarde consiguió entrar a la Facultad de Física de la Universidad de Pensilvania (UPenn).

JOVEN FÍSICO MEXICANO TRIUNFA EN EU
Doctor en Física por The University of Texas at Austin Pablo Espinosa Argáiz

Corría el año del 2017 y sin más metas que hacer realidad sus sueños se fue a vivir como estudiante a Filadelfia de donde egresó en 2021, habiendo conseguido uno de los mejores promedios de su generación.

Ello le permitió concursar para un posgrado en la Universidad de Texas, en Austin, el cual logró obtener en este 2024 lo que le permitió iniciar, hace unos días, el Doctorado en Física, además de ejercer como Maestro Adjunto en dicha facultad y desarrollar proyectos de investigación en la misma The University of Texas at Austin.

JOVEN FÍSICO MEXICANO TRIUNFA EN EU
Doctor en Física por The University of Texas at Austin Pablo Espinosa Argáiz

Su pasión ha sido incursionar en el estudio de diversos materiales químicos y sales (cristales) que hoy están revolucionando la industria de los semiconductores en el mundo.

De hecho, su tesis para cursar el Doctorado en Física lleva por título: «El crecimiento epitaxial del óxido de Galio sobre silicio con interfaz de Titanio de Estroncio y óxido de Magnesio, usando pulverización catódica como método de deposición».

JOVEN FÍSICO MEXICANO TRIUNFA EN EU
Semiconductores

Espinosa Argáiz explica que «la epitaxia o crecimiento epitaxial es uno de los procesos en la fabricación de circuitos integrados.

La epitaxia se refiere al depósito de una sobrecapa cristalina sobre otro sustrato cristalino, donde hay registro entre la sobrecapa y el sustrato».

«A partir de una cara de un cristal de material semiconductor o sustrato, se hace crecer una capa uniforme y de poco espesor con la misma estructura cristalina que éste.

Mediante esta técnica se puede controlar de manera muy precisa el nivel de impurezas en el semiconductor, que son los que definen su carácter (negativo o positivo).

Para lograr lo anterior, se calienta el semiconductor hasta casi su punto de fusión y se pone en contacto con el material de base para que, al enfriarse, recristalice con la estructura adecuada».

JOVEN FÍSICO MEXICANO TRIUNFA EN EU
Semiconductores

Agrega que se ha descubierto que el óxido de Galio es un semiconductor de energía, pero tiene la característica de que es muy inestable y genera mucha temperatura.

Por ello, al usar Silicio se logra conducir el calor y sacarlo del semiconductor para que se enfríe y no afecte su funcionamiento.

En años recientes la industria de los semiconductores ha adquirido relevancia tal que con la crisis generada por la pandemia de Covid-19, en el año 2020, el mundo prácticamente se paralizó al suspenderse de manera total la fabricación de dichos artefactos indispensables para la elaboración desde teléfonos móviles y computadoras hasta automóviles y equipos médicos muy sofisticados.

En resumen, los semiconductores se utilizan para la fabricación de cualquier aparato electrónico.

Los semiconductores son materiales que pueden comportarse como conductores eléctricos o, incluso, como aislantes eléctricos, dependiendo principalmente de las condiciones de temperatura en que se encuentren, o el tipo y nivel de impurezas presentes en su estructura.

JOVEN FÍSICO MEXICANO TRIUNFA EN EU
The University of Texas at Austin

Actualmente, el semiconductor más importante es el Silicio, elemento utilizado por Pablo Espinosa en la elaboración de su proyecto de Doctorado que hoy inicia en la Universidad de Texas, en la que ya lleva 3 años, lapso en que obtuvo un Master en Física.

Seguramente en los próximos años, sus investigaciones serán un referente a nivel mundial con lo que este joven mexicano se prepara a culminar uno de sus grandes sueños: «Aportarle a la humanidad elementos que nos ayuden a mejorar el mundo que me heredaron mis padres».

https://www.utexas.edu/

https://twitter.com/martinespinosa

https://www.facebook.com/pablo.espinosaargaiz/

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles