22 C
Mexico City
viernes, junio 21, 2024
spot_img

JON FOSSE GANA EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2023

EL ESCRITOR NORUEGO JON FOSSE GANA EL PREMIO NOBEL 

CULTURA SOBRE RUEDAS

Cultura Sobre Ruedas

La opinión de Pilar Jiménez Trejo

05/10/2023

El escritor noruego Jon Fosse gana el premio Nobel de Literatura 2023

JON FOSSE GANA EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2023

Con su radical reducción del lenguaje, su obra profundiza en sentimientos como la ansiedad, la inseguridad y las cuestionamientos sobre la vida y la muerte…

Poco conocemos en México del nuevo Premio Nobel de Literatura, el narrador, dramaturgo y poeta noruego Jon Fosse, quien ha sido reconocido en el mundo anglosajón por su obra Un nuevo nombre: Septología VI-VII, que aún no ha sido traducida al español; una pieza autobiográfica de siete partes repartidas en tres volúmenes sobre un hombre que conoce a otra versión de sí mismo, el texto tiene 1.250 páginas sin un solo punto.

Los primeros volúmenes si están traducidos al español: El otro nombre : Septología I, El otro nombre: Septología II y Yo es otro: Septología III-V.  Comenzó a escribir Septología cuando vivía en castillo de Paul Claudel en el sur de Francia, al que había sido invitado por la familia del poeta francés, y concluyó la obra en un pequeño pueblo austríaco en las afueras de Viena, tardo cinco años en realizarlo.

JON FOSSE GANA EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2023
El escritor noruego Jon Fosse

Sus trabajos teatrales aún no son de muy fácil acceso en español, pero se encuentran entre los más representados en algunas regiones de Europa.

Ya puesto en la lista desde hace años en los aspirantes del Nobel de Literatura, la Academia Sueca decidió por fin este jueves darle el galardón a este autor, de 64 años, por “su prosa innovadora y por dar voz a lo que no se puede decir.

Su inmensa obra escrita en la forma Nynorsk, un dialecto noruego, con una radical reducción del lenguaje, cubre una gran variedad de géneros, en un caudal de obras de teatro, novelas, colecciones de poesía, ensayos, libros para niños y traducciones». Destacó que es uno dramaturgo que está siendo cada vez más reconocido.

JON FOSSE GANA EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2023
El escritor noruego Jon Fosse

Jon Olav Fosse nació en Haugesund, en los fiordos de Noruega, el 29 de septiembre de 1959, es narrador, poeta, dramaturgo y ensayista. Creció en una familia practicante con una estricta forma de luteranismo, pero se rebeló y se declaró ateo. En 2013 dijo convertirse al catolicismo, pero en realidad se considera agnóstico. Llegó a la escritura a partir de su pasión por la música.

“En mi adolescencia tocaba la guitarra y el violín, y hacía letras para canciones. Me encantaba escribir porque sentía que entraba en otro lugar, en un refugio donde estar solo y sentirme seguro. Pronto comprendí que no valía para la música”, contó en 2019 en una entrevista con el diario El País.

Inició en 1983 con la novela Raudt, svart (Rojo, negro) una tan pieza rebelde como emocionalmente cruda que aborda el tema del suicidio; viaja hacia adelante y hacia atrás en el tiempo desde varias perspectivas; una novela aún no traducida al español; pieza que en muchos sentidos marcó el tono de su obra posterior.

Su primera obra de teatro Og aldri skal vi skiljast (Y nunca nos separaremos) se presentó y publicó en 1994; desde entonces ha publicado más de 40 libros entre los que se incluyen cuentos, poemas, novelas, libros infantiles, ensayos y piezas de teatro, algunas traducidas ya a varios idiomas.

Intimista y reflexivo al igual que su literatura, Fosse, es autor de obras innovadoras y difíciles de catalogar que le han hecho casi inventar nuevas formas literarias.

Se matriculó en la Universidad de Bergen (Noruega) y estudió Literatura Comparada, Sociología, Filosofía y Teoría del lenguaje. Es doctor en Filosofía y profesor de la Academia de Escritura Creativa de Hordaland.

Decidió dedicarse a la literatura porque: “Simplemente quise vivir de una manera libre. Por eso la idea de ser escritor me llamaba la atención; no tendría que ir a una oficina. Asumía que siempre sería pobre, pero lo prefería a cambio de la libertad que me otorgaba.

Terminé mis estudios en filosofía y teoría del lenguaje, pero no quería ser profesor. Resultaba complicado ganarme la vida, y justo entonces me pidieron que escribiera el comienzo de una obra para una institución cultural noruega muy grande que pagaba muy bien.

Querían solo unas cuantas páginas y yo necesitaba el dinero. Me pidieron que entregara una sinopsis, pero no se puede hacer algo así.

No con un poema ni con la música, ni con algo que vas a escribir, es como atentar contra tu propia habilidad. Al final escribí la obra entera en una semana y todavía hoy es, de mis 45 piezas de teatro, la que más veces se ha montado por todo el mundo”, añadió en la citada entrevista.

Fosse trabaja la memoria y recuerda muchas historias de su vida de forma poética, la relación con sus padres, sus historias de amor… y todo se convierte «en melodía», aseguró a EFE su editora en español, Beatriz González.

Le encanta escribir a mano, con plumas estilográficas, pero la mayor parte de su trabajo lo escribe en Mac, ordenadores de los que tiene una colección, incluido el primero que tuvo.

Algunas de sus obras que han sido traducidas al español incluyen Alguien va a venir, Melancolía, Trilogía y Mañana y tarde, editados por De Conatus.

En México sus libros pueden adquirirse en algunas librerías, pero sobre todo en línea. En Gandhi están disponibles Trilogía, El otro hombre: Septología I, El otro hombre: Septología II, El otro hombre: Septología III, y El otro hombre: Septología VI y VII. Además, tienen en preventa la versión ebook de Mañana y tarde.

El Péndulo ofrece en su tienda en línea los títulos: Un nuevo hombre, El otro nombre, Otro nombre, y Yo es otro. Y en la librería El Sótano están disponibles El Otro nombre, Otro nombre, Trilogía, y Yo es otro. Septología III.

En un comunicado, la academia Sueca señala que el autor “presenta situaciones cotidianas que son instantáneamente reconocibles en nuestras propias vidas. Su radical reducción del lenguaje y su acción dramática expresan las emociones humanas más poderosas de ansiedad e impotencia en los términos más simples”.

“Lo que es especial es la cercanía en su escritura. Toca los sentimientos más profundos: inseguridad, cuestionamientos sobre la vida y la muerte… las cosas que cada humano enfrenta desde el principio.

No importa si es drama, poesía y prosa. Tiene el mismo atractivo a estas humanidades básicas”. Sus novelas, según la academia, están “muy reducidas a un estilo que ha llegado a ser conocido como ‘minimalismo Fosse”.

“Es gracias a su capacidad para evocar la pérdida de orientación del hombre, y cómo esto, paradójicamente, puede proporcionar acceso a una experiencia más profunda y cercana a la divinidad, que ha llegado a ser considerado un gran innovador en el teatro contemporáneo”, apunta la academia.

Esto se puede ver en su segunda novela, Stengd gitar (1985), cuando Fosse presenta una desgarradora variación de uno de sus temas principales: el momento crítico de la irresolución.

Una joven madre sale de su departamento para tirar basura por el vertedero, pero se queda fuera con su bebé todavía dentro. Al necesitar ir a buscar ayuda, no puede hacerlo porque no puede abandonar a su hijo.

Si bien se encuentra, en términos kafkianos, “ante la ley”, la diferencia es clara: Fosse presenta situaciones cotidianas que son instantáneamente reconocibles en nuestras propias vidas.

Los organizadores del Nobel opinaron que Fosse combina fuertes vínculos locales, tanto lingüísticos como geográficos, con técnicas artísticas modernistas.

Puede equipararse a otros grandes escritores como el noruego Tarjei Vesaas, el irlandés Samuel Beckett, los austriacos Thomas Bernhard y Georg Trakl y el checoslovaco Franz Kafka.

«Te conmueve muy hondo cuando lo lees…y cuando has leído una obra tienes que continuar», dijo Anders Olsson, presidente del Comité Nobel de Literatura de la Academia.

Si en la literatura noruega Jo Nesbø es el rey de la novela negra, y Karl Ove Knausgård el de la autoficción, Jon Fosse es la figura literaria por antonomasia; uno de los dramaturgos más prestigiosos de Europa.

Fosse fue nombrado caballero de la Orden Nacional del Mérito de Francia en 2007; también se ha clasificado con el número 83 en la lista de los 100 mejores genios vivos por The Daily Telegraph.

Desde 2011 se le cedió la Grotten, una residencia honoraria propiedad del Estado noruego y ubicado en las instalaciones del Palacio Real, en el centro de la ciudad de Oslo; el uso de la Grotten como residencia permanente es un honor especial otorgado por el rey de Noruega por sus contribuciones a las artes y la cultura noruega, él es considerado una gloria nacional en la letras de su país.

Su vida la reparte entre una aldea próxima a la capital austriaca, Viena, una casa en un fiordo y Oslo. El escritor, que ha reconocido que durante una época bebió en exceso, es padre de cinco hijos.

Fosse es el cuarto autor de su país en lograr el Nobel de Literatura, tras Bjørnstjerne Bjørnson (1903), Knut Hamsun (1920) y Sigrid Undset (1928).

La obra de Jon Fosse ha sido elogiada como una de las contribuciones más importantes a la literatura escandinava contemporánea, sin embargo nuestras referencias sobre esta narrativa van en torno a las series policiacas que nos llegan desde distintas plataformas de streaming cuya trama sucede en la región escandinava.

Crímenes complejos que azoran a todo un pueblo o una ciudad entera por ser casos extraordinarios y atroces de secuestro, asesinato, un asesino serial o un feminicidio; una situación también tan lejana de la realidad mexicana en donde suceden por lo menos tres homicidios cada hora y se suman 94 asesinatos diarios en promedio.

Noruega tuvo 29 asesinatos en 2021, ocupa el puesto 24 en la tasa de homicidios intencionados por cada cien mil habitantes, y su tasa de asesinatos se sitúa en el 0,54 por cada cien mil habitantes, y cada año va bajando.

Algunas de las obras por la que Jon Fosse ha obtenido el máximo galardón mundial de las letras, es por sus innovadoras obras de teatro y una prosa que da voz a lo indecible, aquí algunos ejemplos:

Septología

Aclamada unánimemente como su obra más importante, la Septología de Jon Fosse comprende los títulos Det andre namnet (El otro nombre), parte I y II; Eg er ein annan (Yo es otro), partes III, IV y V; y Eit nytt namn (Un nuevo nombre), partes VI y VII.

Culminada en 2021, está escrita en forma de monólogo y magistralmente sin puntos que separen las frases, de manera que la prosa se despliega como un torrente por las 1.250 páginas de las que consta la versión original en noruego. Novela considerada una de las mejores obras de la literatura escandinava.

¿Cómo habría sido nuestra vida si hubiéramos tomado otro camino? es la pregunta de la que parte El otro nombre, protagonizada por Asle, un pintor anciano que habla a su alter ego del mismo nombre, un alcohólico al que intenta salvar de morir en la nieve; un pintor famoso y viudo que ha dejado el alcohol y reflexiona sobre su vida, enfrentándose a los grandes temas de la existencia: el amor, la muerte, la fe y el poder de la naturaleza.

Escrita desde la pulsión de la literatura, busca en los aspectos de nuestro entorno que nos condicionan, Fosse conduce al lector a través de la novela a un estado de meditación hasta llegar a lo más profundo de la condición humana.

“Es una narración sugerente y magnífica sobre la naturaleza del arte y de Dios, sobre el alcoholismo, la amistad, el amor y el paso del tiempo”, destaca su editorial noruega, Samlaget.

La obra ha sido traducida a más de 20 idiomas (en español la editó De Conatus) y por ella Fosse ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Brage y el Premio de la Crítica. También ha sido preseleccionado para el Premio Booker internacional y el American National Book Award.

Trilogía

En las tres breves novelas incluidas en Trilogía, Jon Fosse relata una trágica historia de amor que sucede en la Noruega rural: dos jóvenes adolescentes sin recursos, que esperan a su primer hijo, intentan sobrevivir en un mundo hostil, bajo la mirada despiadada de la sociedad.

Ambientada en una época medieval indeterminada; es ahora la base de una ópera que se está preparando en Viena.

En este libro hipnótico, Jon Fosse se adentra en una profundidad desconocida a través de un lenguaje sencillo y un narrador único, partiendo de la oscuridad de una situación extrema e iluminando al lector a medida que avanzan las páginas.

En Trilogía, Fosse explora tanto la experiencia de no tener nada de los protagonistas, como la ternura del primer amor y el ímpetu de iniciar una vida propia.

La noche canta sus canciones y otras obras teatrales

Sobre esta obra se ha dicho que Fosse hace coincidir contradicciones irreductibles, y las muestra, existiendo unidas en el mismo momento, en el mismo ser vivo; esto es posible solamente en el modo de vida tan particular de lo inconsciente.

En este libro, que incluye seis de sus obras de teatro más destacables (Y nunca nos separarán, El niño, La noche canta sus canciones, Un día de verano, Mientras las luces se atenúan y todo oscurece y Variaciones sobre la muerte), Fosse fusiona el realismo con el extrañamiento, y el discurso político y crítico con la poesía, componiendo una melodía literaria en la que aparecen algunos de los temas más frecuentes del autor, como la soledad, la incomunicación y la imposibilidad de las relaciones humanas.

Y nunca nos separaremos arranca, en el primer acto, con un monólogo de una mujer que espera a su hombre.

Mañana y tarde

Mañana y tarde se desarrolla entre el día que nace un niño al que llamarán Johannes y el día en que muere un anciano llamado Johannes. A lo largo de la historia de este personaje, Foss explora los detalles de toda una vida, empezando por los pensamientos del padre de Johannes el día que su esposa inicia el parto y terminando con las reflexiones del propio protagonista.

Mañana y tarde es una obra sobre la ilusión de que nuestras vidas tienen un sentido, que divaga entre el pasado y el presente, los momentos cotidianos y el la velocidad de la existencia.

El título representa la dualidad de la vida y la muerte, una preocupación definitiva para el autor a lo largo de su obra. Se trata de su novela más reciente traducida al castellano, se dice que es una obra breve y accesible.

Melancolía

Esta novela cuenta la historia del pintor noruego Lars Hertevig (febrero 1830, Borgøy, Noruega- enero de 1902, Stavanger, Noruega) y sus tiempos como estudiante en la Academia de Arte de Düsseldorf, en Alemania.

Atravesado por el dolor de un amor no correspondido y las dudas que le surgen alrededor de su propia creación artística, Lars Hertevig vive una situación límite y se ve abocado a un colapso mental. Tras ser aplaudido por la crítica a propósito de Melancolía, Foss escribió la continuación de la obra Melancolía II, centrada en el día de la muerte del pintor sucedida el 6 de enero de 1902, un artista que fue azotado por la esquizofrenia, internado un tiempo en un hospital siquiátrico en Oslo, sin lograr curar su enfermedad; los últimos treinta años de vida padeció de apuros económicos, Hertervig adoptó sus motivos pictóricos de la zona natural cercana a Stavanger, con sus fiordos, peñascos y bosques de pinos.

La revista estadounidense Publishers Weekly dijo de esta novela que es un libro poderoso en el que Fosse se adentra en la mente de Hertevig a través de una salvaje narración de flujo de conciencia, con una prosa magnífica y conmovedora.

Un poema

La editorial Sexto Piso publicará en 2024 la poesía reunida de John Fosse, reconocido seguidor del poeta Federico García Lorca, con motivo del anuncio del Premio Nobel se dio a conocer un poema inédito traducido al español, incluido en Los movimientos del perro (1990), que a continuación añadimos:

I

también tú

como la lluvia sobre hojas secas

desapareces

cuando yo

te atraigo hacia mí

mientras me alejo

II

pero con el pelo mucho más largo

rozaban

fortuitamente

los dedos el uno del otro

(perro y ángel, perro y ángel)

https://twitter.com/JtPilar

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles