23.9 C
Mexico City
domingo, mayo 19, 2024
spot_img

INVIERNO A 3 VOCES: EMOCIÓN Y NATRURALEZA POR M. CARBAJAL

INVIERNO DE MATÍAS CARBAJAL

CULTURA SOBRE RUEDAS
Pilar Jiménez Trejo / Cultura Sobre Ruedas

23/04/2024

Canciones de invierno de Matías Carbajal a tres voces: un viaje a las emociones y la contemplación de la naturaleza

INVIERNO A 3 VOCES: EMOCIÓN Y NATRURALEZA POR M. CARBAJAL
Canciones de invierno de Matías Carbajal 
  • Con piezas escritas por Matías Carbajal se presentarán la soprano Eugenia Ramírez, la mezzosoprano Encarnación Vázquez y el tenor José Luis Ordóñez. Este martes 23 abril a las 19:30 horas en las instalaciones de la Fundación Sebastian -Patriotismo 304, San Pedro de los Pinos, 03800, CDMX-.
  • Estas «Canciones de invierno» forman parte del ciclo Jazz y algo más… que se está presentando en distintos recintos de la ciudad con el talento de estos músicos en el que invitan a un viaje por la emociones y la contemplación de la naturaleza. El concierto se llevará a cabo también en Jardín Escénico — espacio junto al Auditorio Nacional– el martes 30 de abril a las 20:00h

Esta noche se interpretarán las «Canciones de Invierno» compuesta por el mexicano Matías Carbajal (1975), quien creó este proyecto musical para tres voces de ópera, tres voces que creen en su trabajo y confían en su talento, por eso este bello programa se presentará en más ocasiones.

A Matías lo acompañan estos tremendos artistas: la soprano Eugenia Ramírez, la mezzosoprano Encarnación Vázquez y el tenor José Luis Ordóñez, y lo que escucharemos será parte del mejor repertorio que en el Matías lleva trabajando ya por varias décadas.

El programa contempla: Canción de invierno I, Eres como una ola-Canción de invierno VII, Busca tu alma-Canción de invierno II, Malabares, Llévame Luna, En tu mar-Canción de invierno VI, De agua y sal, Melancolía, Eres aire-Canción de invierno IV, Nocturna-Canción de invierno VIII y Arrullo de invierno-Canción de invierno XIX.

INVIERNO A 3 VOCES: EMOCIÓN Y NATRURALEZA POR M. CARBAJAL
Canciones de invierno de Matías Carbajal

El propio Carbajal detalla que el proyecto «Canciones de invierno» conjuga la ópera con la canción de autor.

Acompañando al piano a estos destacados cantantes que interpretarán material compuesto y escrito exprofeso para este proyecto, el autor explora una nueva manera de hacer canción y propone un discurso minimalista, en el que los elementos del piano y la voz se complementan para expresarse de una forma pura y sencilla.

La soprano Eugenia Ramírez es una artista que ha destacado por su labor dentro de la música de cámara del país, especialmente en el rubro de la música barroca. Desde hace varios años da clases en la Escuela de Música «Vida y Movimiento» del Centro Cultural Ollin  Yoliztli.

Encarnación Vázquez recibió la Medalla Mozart en su primera edición. Se ha presentado en el Teatro Colón de Buenos Aires, la New York City Opera, la Opéra-Théâtre de Metz, el Teatro Teresa Carreño de Caracas, la Deutsche Oper Berlin, el Badisches Staatstheater Karlsruhe y el Palau de la Música Catalana y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, así como en recintos de Zimbabue, Sudáfrica, Israel, Japón y Polonia.

Ha grabado 18 discos que incluyen obras de compositores como Debussy, Gustav Mahler, Wolfgang Amadeus Mozart, Manuel M. Ponce, Carlos Chávez y Silvestre Revueltas, entre otros de sus reconocimientos a su talento.

José Luis Ordóñez Sáenz nació en la ciudad de Camargo, Chihuahua. En Estados Unidos, ha cantado con la Compañía de Ópera de Portland, Oregón, en las óperas «La Flauta Mágica» de W. A. Mozart, «Romeo y Julieta» de Gounod y «Gianni Schicchi» de G.Puccini.

Realizó su debut en el Palacio de Bellas Artes cantando el papel de Luigi en la ópera «Il Tabarro» de G. Puccini. Su reconocida calidad vocal le brindó la oportunidad de cantar con el tenor Plácido Domingo en la gala de zarzuela titulada «Viva La Zarzuela» en el Centro de Convenciones de la ciudad de Puebla. 

Matías Carbajal, también diseñador industrial, promotor cultural, escritor, conductor de radio y televisión, además de productor escénico, contó que estas canciones fueron compuestas entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, aunque algunas de ellas fueron hechas únicamente para piano «a manera de interludios, que nos conducen en un viaje invernal a través de las emociones y la contemplación de la naturaleza». 

Matías Carbajal, pianista y compositor reconocido, nació en la Ciudad de México. Con su proyecto solista Jazz ensamble ha grabado tres discos: Mirando al cielo (2014), Parcours (2015) y Daydream (2017); y con el grupo Matoys otros cuatro discos y el colectivo/festival Mestizantes

Reconocido en el ámbito de la música independiente y el jazz en México, Carbajal escribe música y letras, combinando diversos géneros latinos y clásicos con el pop y el rock, acompañado de los grupos Tagle 40 o Clan Destino, entre otros.

Hace ocho años grabó el disco Cebiche de sirenas, el cual contó con la participación de destacadas cantantes e instrumentistas mexicanas y extranjeras.

El concierto «Canciones de Invierno» con la soprano Eugenia Ramírez, la mezzosoprano Encarnación Vázquez, el tenor José Luis Ordóñez y el compositor al piano Matías Carbajal se repetirá también el en Jardín Escénico — espacio recientemente inaugurado por la Secretaría de Cultura y que se encuentra al Auditorio Nacional—la cita será martes 30 de abril a las 20:00 horas.

El Jardín Escénico, el cual forma parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, el cual integra los predios ubicados entre el Auditorio Nacional, el Centro Cultural del Bosque (CCB) y la calzada Chivatito.

Consulta la cartelera: https://www.fundacionsebastian.org/events/canciones-de-invierno

https://twitter.com/JtPilar

https://culturaenbicicleta.com/

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles