22.9 C
Mexico City
domingo, julio 21, 2024
spot_img

INVERSIÓN AUTOMOTRIZ

INVERSIÓN AUTOMOTRIZ, CLÚSTER AUTOMOTRIZ EN EDO MEX.

ROGELIO VARELA

CORPORATIVO

La opinión de Rogelio Varela

23/06/2023

El Clúster Automotriz del Estado de México espera duplicar su número de empresas a partir del nearshoring o relocalización de empresas

Inversión automotriz

Aunque las nuevas inversiones en el sector automotriz se han concentrado al norte del país, otras regiones esperan recibir nuevas plantas a partir del nearshoring.

INVERSIÓN AUTOMOTRIZ
Elisa Crespo Ferrer

Una de las demarcaciones que se prepara para atraer nuevas plantas es la zona conurbada del Valle de México, a partir de la colaboración del Clúster Automotriz del Estado de México, que preside Elisa Crespo Ferrer, con el gobierno de la CDMX, que ahora lleva Martí Batres Guadarrama.

La intención es que las secretarias de la Desarrollo Económico, tanto de la CDMX como del Estado México, colaboren en temas como la mejora de la infraestructura para recibir plantas armadoras y empresas de autopartes, en especial en lo que refiere a vehículos eléctricos.

Crespo comenta que en tierras mexiquenses ya hay algunos casos de éxito en el ensamble de lo que será la nueva movilidad, como es el caso de Ford, que tiene como CEO a Luz Elena del Castillo, con el ensamble del Mustang Match-E, que tiene amplia demanda en Estados Unidos y otros mercados, o el caso de Grupo Bimbo, que comanda Daniel Servitje, que ensambla en la entidad sus vehículos eléctricos de reparto.

 Actualmente, en el Clúster Automotriz del Estado de México hay 110 empresas, pero la idea es que a partir del nearshoring pueda duplicarse.

A decir de Crespo, a partir de las nuevas reglas del T-MEC la estrategia a seguir por los gobiernos mexiquense y capitalino es que los componentes locales tengan más peso y refirió que en el caso del Match-E, 80 por ciento de las autopartes son mexicanas, mientras que, por el contrario, en el caso de la nueva planta de Tesla, en Nuevo León, sólo 20 por ciento de los componentes serán locales y el resto importados.

 En el radar de la expansión de la industria automotriz en el Valle de México figura atraer a las empresas de China que ya tienen 18 por ciento del mercado y que son líderes en el ensamble de vehículos eléctricos a nivel mundial.

La Ruta Del Dinero

Fíjese que un grupo de 30 estudiantes de universidades públicas y privadas están en Israel, como parte de una iniciativa de la Fundación ILAN, que lleva Rina Gitler Weingarten, que busca incentivar la innovación en temas como medio ambiente, salud, ciencia, educación y transformación social, entre otros temas.

INVERSIÓN AUTOMOTRIZ
Fundación ILAN

Los Premios ILAN reconocen los esfuerzos de los estudiantes mexicanos y la idea es que varios proyectos puedan llevarse a la práctica a partir de reconocer que Israel es líder en las nuevas tecnologías…

INVERSIÓN AUTOMOTRIZ
Claudia Sheinbaum Pardo

Como parte de sus recorridos para dar a conocer los logros de la 4T, Claudia Sheinbaum Pardo estuvo ayer en Tijuana, Baja California, donde tuvo muy buen recibimiento y aprovechó para realizar una amplia defensa de la mano de obra mexicana como parte de la integración de las economías de México y Estados Unidos…

INVERSIÓN AUTOMOTRIZ
Victoria Rodríguez Ceja

De acuerdo con lo esperado, el Banco de México, que lleva Victoria Rodríguez Ceja, dejó sin cambio su tasa de referencia en 11.25 por ciento.

https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/6/23/inversion-automotriz-516334.html

https://twitter.com/corpo_varela

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles