23 C
Mexico City
domingo, junio 23, 2024
spot_img

INSTALAN OFRENDA PARA VISIBILIZAR EL INCREMENTO DEL SUICIDIO

EL SUICIDIO EN MEXICO Y SU DRAMÁTICO INCREMENTO

FUNEZA

 

INSTALAN OFRENDA PARA VISIBILIZAR EL INCREMENTO DEL SUICIDIO
Funeza, el Museo Memoria y Tolerancia, así como Sak Fundación inauguraron ofrenda
  • Ante el incremento de cifras de suicidio y enfermedades relacionadas con la salud mental en nuestro país, FUNEZA integra a sus planes de prevención y atención funerarios el programa “Cuidado Integral al Ritmo del Corazón” para la población que atraviesa un duelo.

Con el fin de crear conciencia sobre el suicidio y sensibilizar a la población en general y a grupos en riesgo como los jóvenes, Funeza, el Museo Memoria y Tolerancia, así como Sak Fundación inauguraron una ofrenda para honrar la memoria de quienes han atentado contra su vida.

En el marco de la presentación del altar “Suicidio, el abismo del dolor”, la empresa funeraria destacó el programa “Funeza Cuidado Integral al Ritmo del Corazón”, como parte de los servicios de atención que ofrece a las personas que contratan un plan de prevención.

INSTALAN OFRENDA PARA VISIBILIZAR EL INCREMENTO DEL SUICIDIO
César Herrera Porcallo, directivo de Funeza.

“Desde nuestro ámbito queremos contribuir con el sector salud y la sociedad civil por lo que hemos diseñado un programa para atender la salud mental de las personas con un equipo de médicos, psicólogos y con Onix, un perro entrenado para dar soporte emocional, pues sabemos que las pérdidas de cualquier tipo pueden ser factores detonantes para atentar contra nuestra vida”, afirmó César Herrera Porcallo, directivo de Funeza.

Agregó que este tipo de acciones colectivas están enfocadas a visibilizar la importancia de atender nuestra salud mental, pues de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los próximos años la falta de bienestar emocional será la causa principal de incapacidad.

Recordó que en México tras la pandemia por Covid-19 se incrementó durante 2021 el número de fallecimientos por suicidio con 6 muertes por cada 100 mil habitantes de ahí la importancia, subrayó Herrera Porcallo, de trabajar en pro de la salud mental de la población.

Funeza Cuidado Integral al Ritmo del Corazón incluye: Orientación Médica Telefónica con un amplio cuadro médico 24/7; e-doctor consulta a distancia para diagnóstico, tratamiento y/o prevención de enfermedades o lesiones; Orientación nutricional telefónica asesoramiento sobre alimentación saludable para la familia.

Servicio funerario integral y digno con opción de cremación o inhumación con cobertura nacional; Orientación psicológica telefónica para brindar apoyo, contención, consejería y orientación emocional preventiva, así como Orientación Legal Telefónica en materia penal, civil y administrativa en resolución de conflictos.

Para la presidenta de Sak Fundación (Institución fundada hace 7 años para atender a personas que enfrentan esta situación), Faryde Lara, “el suicida no busca morir, busca acabar con el sufrimiento, ya que 9 de cada 10 personas que se suicidan presentan síntomas de depresión o ansiedad”.

Subrayó que el suicidio es desencadenado por multifactores biológicos, psicológicos y ambientales, sin embargo existe un factor común en todos los casos, la desesperanza, por lo que este tipo de actividades contribuyen a visibilizar el tema.

Marilú Ancona, fundadora y facilitadora del grupo de ayuda mutua a sobrevientes “Ancla de la Esperanza”, dijo que de acuerdo a las más recientes investigaciones realizadas en el 2019, un suicidio puede impactar a 135 personas que conocieron al fallecido.

Detalló que de esa cifra entre 15 y 30 de ellas son afectadas por el estigma y tabú que rodea el suceso, pero son las 6 personas más cercanas a la víctima las que pueden desarrollar tendencias suicidas.

“La conducta suicida se debe atender de forma integral, no sólo desde la prevención sino también que las personas que han perdido un familiar por suicidio encuentren un lugar en el que puedan hablar de su dolor sin ser juzgados y sean acompañados en el proceso de duelo”, explicó.

El altar “Suicidio, el abismo del dolor” está conformado por velas y por más de 5 mil flores, entre las que destacan las de color amarillo (asignado por la OMS para conmemorar Día Mundial para la Prevención del Suicidio,10 septiembre). Mientras que las flores blancas representan la esperanza y la transformación para los sobrevivientes (familiares, parejas o amigos de una persona suicida).

La ofrenda de acceso libre en el Museo de Memoria y Tolerancia puede ser visitada de martes a domingo de 9 a 6 horas del 25 de octubre al 02 de noviembre.

La curaduría está a cargo del recinto dirigido por Linda Arach en la que sobresalen datos y cifras sobre el suicidio a nivel mundial y en México, además de contar con dos pantallas donde las personas pueden acceder a testimonios.

EL SUICIDIO EN CIFRAS:

  • La OMS registra anualmente a nivel mundial 800 mil decesos por suicidio en su mayoría en países que presentan mayor desigualdad económica y social.
  • Los grupos más propensos a cometer suicidio son migrantes; refugiados, indígenas, personas con discapacidad o miembros del colectivo LGTBIQ+.
  • A nivel global se calcula que cada 40 segundos hay un suicidio y cada 20 segundos alguien falló en su intento.
  • En México es la segunda causa de muerte en jóvenes entre los 15 y 19 años de edad, pero en los últimos 20 años se ha cuadriplicado entre las mujeres.
  • El Observatorio Nacional del Suicidio en México reportó que 7 mil 896 personas se quitaron la vida en el 2020, mientras que 3 mil 665 lo intentaron sin éxito, ese mismo año. Durante 2021, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), registró 8 mil 447 suicidios, lo que indica que va en aumento.
  • El 85 por ciento de las y los mexicanos no reciben atención ni tratamiento para enfrentar el suicidio de un familiar.

Redes Sociales: FB: @FunezaFunerarias; IG: Vfuneza; X: @FunezaFuneraria; Youtube: FunezaServicios Funerarios y su sitio web: www.funeza.com

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles